/* ]]> */
abril 19, 2024
Economia MUNDO

Hoy se celebra el día mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Poe Luis Gilberto Sánchez

Jefe Prensa Fecolfin

Este jueves 17 de octubre se celebra en el mundo, el día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y crédito con el lema “Servicio local, alcance global”  para promover  el espíritu del movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con  Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito  WOCCU.

El día internacional de las  cooperativas de ahorro y crédito, se celebra anualmente el tercer jueves de octubre desde 1948,  para promover  el espíritu del movimiento global, reflexionar sobre la historia del movimiento de las cooperativas de crédito, promover sus logros, reconocer el trabajo duro y compartir las experiencias  diarias de los asociados y el estrecho vínculo con sus comunidades.

El objetivo final de esta jornada es crear conciencia sobre el arduo trabajo que las cooperativas de crédito y otras cooperativas financieras están haciendo en todo el mundo y brindar a los asociados y sus familias la oportunidad de involucrarse más y conocer todos los beneficios de este sector. En este día las cooperativas de crédito y las cooperativas financieras a nivel mundial incluyen eventos para recaudar fondos, jornadas de puertas abiertas, concursos, picnics, voluntariado y desfiles.

«El tema de este año para el ICU DAY 2019 es «Servicio local. Alcance global»«¿Qué mejor manera de enfatizar nuestro papel en ese esfuerzo que destacar los servicios locales que las cooperativas de crédito de todo el mundo están brindando a sus miembros y personal», dijo Brian Branch, presidente y CEO del Consejo Mundial.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito  WOCCU, es la asociación gremial global y agencia para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras cooperativas,  con sede  en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, e integrado por  Federaciones de más de 112 países con 72.000 cooperativas que le sirven   a más de 238 millones de socios en el mundo.

El Consejo Mundial  manifiesta que «apoya los mercados financieros de economías en crecimiento, junto con socios globales, promoviendo la inclusión financiera, fortaleciendo las instituciones y brindando apoyo normativo y formativo».

Por su parte, Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfín, envía un mensaje de optimismo al considerar que  “ en la   nueva década se  afianzará al sector cooperativo con actividad financiera a nivel mundial, y en particular, en Colombia, por el compromiso  del señor presidente de la República,  doctor Iván Duque Márquez para  la  construcción  de una política pública, tarea delegada  en la Vicepresidente  República, doctora Marta Lucía Ramírez y a la ministra de Trabajo, doctora Alicia Arango.”

Es de recordar que Fecolfin tiene representación gremial  por Suramerica, en cabeza del  presidente de Junta directiva, Jaime Chávez, en la Junta Directiva del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU),

La Federación Colombiana de cooperativas de ahorro y crédito y financieras, FECOLFIN,  representa en Colombia a 181 cooperativas de ahorro y crédito, 5 financieras, 2 bancos, y una  compañía de financiamiento comercial, para un total de 189 empresas, bajo la vigilancia y supervisión  directa  de las Superintendencias de Economía Solidaria y Financiera respectivamente.

Estas cooperativas están articuladas en más de 1.400 oficinas en el territorio colombiano, sin  los corresponsales bancarios,  con cerca  de   4.600.000 asociados, que representan el 60%   de los colombianos “cooperativizados” en el país.

“Todos compartimos el mismo ADN cooperativo y la misma misión para fortalecer  financieramente a nuestros socios. Somos una comunidad global de personas que valora la confianza, la ayuda mutua y autoayuda, dedicada a poner en primer lugar las necesidades de nuestros socios, sus familias y sus comunidades en mercados cada vez más impulsados por los acontecimientos internacionales, es fundamental que nos unamos para brindar el bien común”, manifestó  Brian Branch, del  WOCCU

 

Related Posts