AL DÍA Oscar Bastidas PERSONAJES

HACIA UN DECÁLOGO DEL TRABAJO EN EQUIPO

Prof. Oscar Bastidas-Delgado.

oscarbastidasdelgado@gmail.com

Un equipo es algo más que un grupo de trabajo. En él cada participante juega su papel y desarrolla sus funciones con respeto y confianza hacia los otros en pos de los objetivos comunes. Discutir este decálogo, expresarse sobre su contenido, cuestionarlo y mejorarlo, pudiera ser una acción para perfeccionar el trabajo en equipo.

Algunas pautas para conformar y mantener equipos exitosos son:

01.- Visión compartida. Sin conceptos y direccionalidad no hay rumbo, fijar objetivos accesibles que refuercen la motivación, es indispensable. Todo equipo debe saber a dónde va, orientarse y encauzar inquietudes. Cada logro refuerza al equipo y proporciona confianza.

02.- Cooperar. Cada participante debe engranar sus ideas y acciones con las de los otros. La unidad dentro de la diversidad es una máxima de los equipos exitosos; el éxito o el fracaso no es de individual.

 03.- Focalizar esfuerzos. Las reuniones deben organizarse y orientarse al logro. Ellas, sin conceptos, sin agenda y dirección, y sin tiempo definido, reunirse por reunirse, conducen al fracaso.

 04.- Flexibilidad ante el cambio. Revisarse, reinventarse, reorientarse y actuar nuevamente debe ser una permanente en todo equipo.

 05.- Informarse. Todos deben conocer los objetivos, políticas y acciones. Recibir y proporcionar información antes de actuar, sobre bases transparentes, es clave.

 06.- Dominar símbolos y significados. Comunicarse es sinónimo de entenderse y actuar. Solo con conceptos comunes se acoplan los pensamientos y acciones. Clave: Estudiar y formarse con direccionalidad compartida.

07.- Respetar la palabra. Opinar en equipo es actuar y cumplir. Los equipos, al igual que los gobiernos, no se miden tanto por lo que hacen sino por lo que dejan de hacer. Ofrecer y comprometerse son sinónimos de cumplimiento.

  1. ResponDabilidad.Este valor, entendido como el Arte de Informar y de Responder, debe acompañar toda acción del equipo. Todo participante e instancia, sabiendo de antemano que finalmente debe rendir cuentas, no debe dejar sus evaluaciones e informes para última hora.

 09.- Mediciones, indicadores y autoevaluación. Lo recorrido debe medirse para continuar o rectificar. Indicadores mesurables son instrumentos óptimos de evaluación y garantías de transito hacia la Visión. La autoevaluación, como herramienta de corrección hacia rumbos asertivos es clave en el trabajo en equipo.

  1. Reconocimientos.Reconocer las ideas de los otros y reconocerse como actores con derechos a plena participación, conocer roles, acciones y resultados, alertar a quienes no cumplen y premiar a quienes aportan debe ser una constante. Honor a quien honor merece.

¡Adelante!.

 

Follow Me:

Related Posts