/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO OPINIÓN Oscar Bastidas

LA IDENTIDAD COMO GUÍA DE ACCIÓN DE LAS COOPERATIVAS: Profesor Oscar Bastidas Delgado

Las cooperativas son pioneras en esfuerzos comunes desde hace más de dos siglos y constituyen el mayor movimiento socio-económico del mundo. En los cooperativistas existe una sobredimensión  alimentada por utopías y apoyada en una intuición especial y en valores y principios, que orienta sus acciones que les ha permitido  desarrollar experiencias genuinas con rasgos comunes:  la Identidad Cooperativa.
 
Gracias a esa Identidad como denominador, ellas se distinguen de otras organizaciones, y sus actores, los cooperativistas, pueden comunicarse, compartir inquietudes y realizar actividades  con similares bases organizacionales  en cualquier rincón del planeta, al mismo tiempo que construyen un movimiento con dimensiones locales, regionales, nacionales y hasta mundiales.
 
Con sus altibajos, éxitos y fracasos, el movimiento cooperativo brinda interesantes bondades: producción de bienes y servicios; combate a la iniquidad, al hambre, a la pobreza y al desempleo tejiendo  ciudadanía local en época de indiscutiblemente globalización. No en vano Roberto Rodríguez, ex presidente de la ACI, organismo cúpula del cooperativismo mundial, afirmó que las cooperativas “han permitido a lo largo de la historia que gente común pueda realizar cosas extraordinarias. Han sido el medio que ha permitido que ayudándonos unos a otros podamos satisfacer nuestras necesidades económicas sociales y hasta culturales. Juntos, podemos alcanzar sueños y reconstituir esperanzas …”.
 
Sobre este eje te invito a leer uno de mis últimos libros: LA IDENTIDAD COMO GUÍA DE ACCIÓN DE LAS COOPERATIVAS con prólogo del profesor e investigador Juan Fernando Álvarez de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Related Posts