/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia PAÍS

En agosto en comparación con julio de 2019 se incrementaron los precios de las frutas frescas

Al comparar agosto de 2019 con julio de 2019, se observó que los precios mayoristas de la arveja verde en vaina descendieron en los 35 mercados en donde se negoció, causado por la salida de nuevos cortes de cosecha en los departamentos de Nariño, Antioquia y Cundinamarca.

En agosto de 2019, en comparación con julio de 2019, el comportamiento de los precios mayoristas observados por SIPSA se explica a continuación:

En relación con el grupo de las verduras y hortalizas bajaron los precios mayoristas de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, el pimentón, el tomate chonto y el ajo importado, entre otros productos. En particular, disminuyó el precio de la cebolla cabezona blanca gracias al incremento de la oferta desde los municipios productores de Boyacá y Cundinamarca, donde están saliendo las cosechas. La reducción se presentó en los 32 mercados donde se negoció este producto. En Cúcuta el descenso fue del 22,30%, ofreciéndose el kilo a $1.369.

Así mismo, para el grupo de los tubérculos raíces y plátanos bajaron los precios mayoristas de las papas única, parda pastusa, rubí y R-12 negra, el ñame espino y la yuca ICA. Cayó la cotización de la papa única en 19 de los 27 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, se reportó un mayor ingreso de producto desde los municipios de Zipaquirá, Facatativá, Subachoque, Villapinzón, Ubaté (Cundinamarca), Belén y Tunja (Boyacá), donde hay buena producción.

Igualmente, en agosto frente a julio de 2019 cayeron los precios mayoristas de los huevos rojos A, B y AA y el queso costeño.

Por segundo mes consecutivo cayó la cotización del huevo rojo A, esta vez en 22 de los 24 mercados donde se negoció. Este comportamiento obedeció a la entrada de nuevos lotes de gallinas ponedoras en Lebrija y Girón (Santander) y a la mayor producción en Fosca, Cáqueza (Cundinamarca), Planeta Rica (Córdoba), Venecia, Fredonia y Rionegro (Antioquia). En Medellín la unidad se comercializó a $289, un 4,62% menos que en julio de 2019.

En contraste, en el grupo de las frutas aumentaron los precios mayoristas de las manzanas verde y royal gala importadas, el limón Tahití, la piña gold, la uva Isabela y el mango Tommy.

Por segundo mes consecutivo, subieron las cotizaciones mayoristas de la manzana verde importada, esta vez en 39 los 40 mercados donde se comercializó. Lo que ocasionó el aumento de la cotización fue el ingreso de nuevos pedidos desde Chile a un mayor valor por el efecto de la tasa de cambio. En Cúcuta el kilo se negoció a $6.316 y el alza fue del 20,30% frente a julio de 2019.

Para continuar, en agosto frente a julio de 2019 bajaron los precios de los fríjoles cargamantos rojo y blanco, nima calima y bolón y el maíz blanco trillado.

Descendió la cotización mayorista del fríjol cargamanto rojo, esta vez en 12 de los 17 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, se incrementó la cantidad de grano seco en San Vicente Ferrer, Peñol, El Santuario, El Carmen de Viboral, Granada (Antioquia), por las buenas condiciones climáticas de la región. En Bogotá el kilo se ofreció a $5.420 y la reducción fue del 8,14% frente a julio de 2019.

Para el grupo de carnes y pescados, aumentaron las cotizaciones mayoristas de la pechuga y las piernas de pollo.

En el caso de la pechuga de pollo ingresó un menor volumen de producto de primera calidad procedente de Soledad (Atlántico), Barbosa y Medellín (Antioquia). Esta situación se registró en 18 de los 30 mercados donde se negoció. En Medellín el kilo se transó a $9.360; allí se presentó el alza más significativa con 2,15% en comparación con julio de 2019.

Para finalizar, en agosto de 2019 bajaron los precios mayoristas de las panelas cuadrada y redonda morenas, el azúcar sulfitada y el jugo instantáneo (sobre).

Disminuyó el precio de la panela cuadrada morena en 23 de los 28 mercados donde se vendió. La anterior situación obedeció a una mayor producción en Ocamonte, Mogotes, Valle de San José, Charalá (Santander), Isnos (Huila), Ancuya, Consacá (Nariño) y Villeta (Cundinamarca). En Pereira, el kilo se vendió a $2.881 en agosto de 2019, lo que representó una caída del 5,48% en comparación con julio de 2019.

Foto: wikipedia.org

Related Posts