/* ]]> */
abril 19, 2024
EMPRESAS TECNOLOGÍA

Tener una adecuada plataforma no es un diferencial, es lo mínimo: Santiago Botero

Santiago Botero presidente de la compañía privada de financiamiento Finsocial señaló que el tema fintech va más haya de simple tecnología como han querido mostrar algunos expertos del sector. Tener una plataforma tecnológica adecuada es lo mínimo que puede ofrecer una empresa con una actividad financiera.

Para el empresario una plataforma tecnológica para una actividad financiera es prácticamente un commodity que se puede copiar por diferentes agentes del mercado. Pero donde radica el verdadero valor de estos desarrollos está en la transformación cultural de la compañía.

“Es entender que la tecnología es un vehículo para poderle llevar los productos de manera más clara o rápida a nuestros clientes. Pero no es el fin principal y ahí hay que tener mucho cuidado ¿Porque no hay cien diferentes Uber? Entonces ahí hay que tenerle mucha esencia a la parte cultural, a lo que es experiencia del usuario. Eso no se hace de la noche a la mañana. Hay gente experta en esos procesos. Nosotros contamos con consultores especializados en ese modelo”, dijo.

Adicional a Finsocial, Botero mantiene una operación a través de otra compañía que se llama Red Cinco G que cuenta con licencia software a la banca y a través de esa compañía se buscan soluciones para innovar a una mejor velocidad frente a las soluciones que se ofrecen en el mercado.

El empresario insistió en que hoy lo que es tecnología no es la parte diferencial de los negocios. Es lo mínimo que se debe tener. “Un ejemplo de ello es que hace cinco años no existía Neflix a duras penas unos poquitos tenían Directv y hoy el 99 por ciento de las gente usa Neflix y llega a cualquier lugar de Colombia. Es una forma de entender como ver televisión. Anteriormente para comprar cosas tocaba ir a un supermercado o a un almacén de cadena. Es de importante ver como un Rappi influyó en el cambio de la forma de comprar. Así como compañías que en dos tres años han revolucionado la industria, por ejemplo Amazon, que ha hecho que nosotros no tengamos que ir a un centro comercial. Comprender estos cambios es fundamental para una industria como la financiera”, dijo.

Más colaboradores

Santiago Botero señaló que mientras muchos consideran que la implementación de soluciones tecnológicas son la clave para reducir costos, en realidad las empresas que combinan estas con mayores y mejores equipos pueden adaptarse a los cambios exigidos por los usuarios.

“Nosotros esperamos crecer este año en más de 150 empleos directos. No subcontratamos, todos los empleados son directos. Estamos creciendo en otras unidades y también en llegar a otras ciudades. Somos una compañía financiera tecnológica, pero para nosotros es muy importante que no se pierda esa parte humana y que sea una persona atendiendo una persona. Toda la tecnológica de nosotros es para soportar la operación, pero queremos que siempre exista esa parte sensible que es lo que un robot nunca va a entender y va a poder dar una buena asesoría a un cliente.

“Uno imagina que detrás de las empresas tecnológicas no hay un departamento muy fuerte de apoyo, yo empecé a entender eso cuando estuve en Brasil visitando a Nubank un banco que viene para Colombia, que es netamente digital y yo le preguntaba a David Vélez que porque tantos empleados y me decía que en servicio al cliente tenía más de 400 empleados o sea que hay una plataforma específica para unas preguntas básicas, pero si el usuario se sale del sistema, va a ver una persona que está al pie del cañón viendo como le soluciona el problema al cliente. Una persona atendiendo a otra nunca tendrá reemplazo” concluyó Botero.

La Compañía Privada de Financiamiento, Finsocial, reveló que la dinámica en crédito de libranza muestra un comportamiento positivo que le permitirá a la firma proyectar una cartera cercana a los 500.000 millones de pesos al cierre de 2019, dijo Santiago Botero.

En la foto Carolina Vélez, Gerente Corporativa y de Estrategia y Santiago Botero, presidente de Finsocial

 

 

Related Posts