/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia PAÍS

El Banco JP Morgan bajó la proyección de crecimiento de la economía colombiana de 3,4% a 2,8% para 2019

El Banco norteamericano JP Morgan bajó las expectativas de crecimiento de la economía colombiana de 3,4 a 2,8 por ciento para 2019.

La noticia se conoció en la tarde del martes cuando analistas del mercado de valores se notificaran de la decisión del Banco a través de medios internacionales.

Las alarmas se prendieron en la pasada Convención Bancaria cuando el director del Banco de la República Juan José Echavarría advirtiera sobre el pobre comportamiento de la economía durante el primer trimestre de 2019, lo que causó el malestar del mismo ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Sin embargo, los temores por la pobre reacción de los diferentes sectores, a lo que se suman factores externos como la guerra comercial de EEUU con China y la revisión de varios acuerdos internacionales como los de Canadá y México han enrarecido el ambiente de los negocios, retrasándolos.

Cómo lo advirtió Gestión Solidaria en varios informes la semana anterior, el comportamiento a la baja de las expectativas de crecimiento para América Latina y especialmente para Colombia serían decisiones que se podrían ver con mayor frecuencia durante los próximos días a través de las diferentes calificadoras. Aunque por ahora no se espera una revisión por parte de organismos multilaterales como el Banco Mundial y en Colombia el mismo Banco de la República,  decisión que seguiría congelada a la espera de los resultados del segundo trimestre.

En la reunión del Banco de la República de la semana anterior su vocero se mantuvo discreto y se declaró a la expectativa de que la economía crezca hacia el segundo semestre del año. Sin embargo también se mostró prudente ante los datos de crecimiento que se esperan para el segundo trimestre, que sumados a factores como el alto desempleo y el invierno que ha colapsado varias vías del país podrían afectar considerablemente los precios de algunos productos y con ellos la inflación, lo que por ahora fue separado del tema de crecimiento, señaló el informe del Banco.

Related Posts