/* ]]> */
abril 25, 2024
EMPRESAS

BRC Investor Services S.A. SCV confirmó su calificación AAA de los bonos del Grupo Aval

BRC Investor Services S.A. SCV confirmó su calificación de deuda de largo plazo de ‘AAA’ de la Cuarta Emisión de Bonos Ordinarios 2009 por COP750.000 millones, la Quinta Emisión de Bonos Ordinarios 2016 por COP300.000 millones de pesos y a la Sexta Emisión de Bonos Ordinarios 2017 por COP400.000 millones del Grupo Aval Acciones y Valores S. A.

En 2017 y 2018, el entorno económico en Colombia redujo el ritmo de expansión de la cartera del sistema bancario con una tasa de crecimiento promedio de 7,5% anual, mientras que entre 2015 y 2016 fue de 15,4%. Los bancos del Grupo Aval no han sido ajenos a este entorno, con lo cual su crecimiento de los últimos dos años se ha ubicado en los niveles más bajos de la última década.

Si bien esto ha reducido la participación del grupo en el mercado de crédito bancario, nuestro análisis de posición de negocio considera que el menor crecimiento frente a sus pares se relaciona con las prácticas prudentes de originación de créditos en medio de un entorno económico retador. Esta postura ha dado como resultado que el agregado de los bancos del Grupo Aval muestre mejores indicadores de calidad de activos y de rentabilidad frente a sus pares, lo cual denota una adecuada ejecución de la estrategia corporativa.

En nuestra opinión, el comportamiento favorable de la rentabilidad de las filiales del Grupo Aval demuestra la resiliencia adecuada de sus resultados bajo un escenario económico retador en Colombia. Asimismo, consideramos que la diversificación del Grupo Aval por sectores económicos también ha sido relevante para explicar el comportamiento de su rentabilidad. Muestra de ello es el importante incremento de la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2018, la cual impulsaron los negocios de infraestructura de Corficolombiana luego del inicio de obra de algunas de las concesiones viales de cuarta generación (4G). Asimismo, consideramos que la estabilidad financiera de la operación en Centroamérica ha generado utilidades recurrentes para el Grupo Aval que han contribuido a mantener la brecha positiva de sus indicadores de rentabilidad frente a sus pares.

Para los siguientes 12 a 18 meses, esperamos que los ingresos netos de intereses de las filiales del Grupo Aval se beneficien del mayor crecimiento de la cartera y de un entorno de tasas de interés relativamente estable. Asimismo, proyectamos que los indicadores de calidad de activos presentarán una tendencia positiva en la medida que la capacidad de pago de los deudores se beneficia del mayor crecimiento económico y una inflación dentro del rango del banco central. Por otra parte, la operación en Centroamérica y los resultados de Corficolombiana continuarían generando un efecto positivo en las utilidades del grupo, lo cual contribuirá a que los indicadores de rentabilidad mantengan la brecha positiva frente a los pares.

Los indicadores de apalancamiento y cobertura del servicio de la deuda del Grupo Aval individual han presentado un comportamiento favorable en los últimos años, situación consecuente con el comportamiento creciente de los ingresos por dividendos, la estabilidad en el costo de fondos y con los niveles de deuda. De esta forma, con base en el análisis del flujo de caja, el indicador EBITDA/Gasto de intereses aumentó a 5,3x (veces) en 2018 desde 4,2x en 2015, a la vez que la relación deuda/EBITDA disminuyó a 3,6x desde 5,1x en el mismo periodo. Teniendo en cuenta el crecimiento de doble dígito en los dividendos para 2019, la relativa estabilidad en la inflación, y asumiendo ausencia de nuevas operaciones de endeudamiento, esperamos que los indicadores mantengan la senda positiva en los próximos 12 a 18 meses.

La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Grupo Aval para cumplir con sus obligaciones financieras de largo plazo es sumamente fuerte

Related Posts