Abastecimiento de combustible para Nariño solo llega al 15% mientras que para Cauca al 50%: Fendipetróleo
Se cumplen 24 días de bloqueo por parte de la Minga indígena en múltiples corredores viales del suroccidente del país, situación que incide en la normal operación de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Huila.
Actualmente operan 916 estaciones de servicio en los departamentos mencionados, 473 en Nariño, 178 en Cauca, 162 en Huila y 103 en Putumayo, donde existe una población aproximada de 4.5 millones de habitantes que demandan alrededor de 746 mil galones de combustibles diarios, correspondientes a 270 mil galones de ACPM, 472 mil galones de gasolina corriente y 4 mil galones de gasolina extra. Representando ventas para el sector de aproximadamente $6.136 millones. Informó Fendipetróleo
Como resultado de esta crisis, más de 5000 familias se han visto perjudicadas pues sus ingresos dependen directamente de la distribución minorista de combustibles. Impacta al 9% de nuestros distribuidores minoristas con respecto al resto del país, y al 11% de las familias asociadas de manera directa al sector.
No sólo la actividad de distribución de combustibles líquidos se ha visto afectada, el sector de la agricultura registra pérdidas que superan los $25 mil millones.
En el sector de los lácteos y el panelero, la producción se redujo más del 60% impactando a más de 3.360 familias, además de contar con producción perecedera almacenada.
El sector del transporte ha tenido pérdidas por encima de los $15 mil millones diarios, se estima que en el sur del país existen 11 mil camiones, de los cuales 1500 transportadores están represados, sufriendo hurtos de mercancía y afectación a los vehículos.
Cabe mencionar que el contrabando incrementó casi en un 40%, siendo los alimentos el principal bien tranzado que ingresa de manera ilegal desde Ecuador.
Se estima que el departamento de Nariño tiene un nivel de abastecimiento de combustible de solo el 15%, y Cauca del 50%.
Esto quiere decir que, por la restricción de abastecimiento de los combustibles líquidos, sólo en Nariño se han dejado de percibir $41.360 millones a corte del 31 de marzo. Y en el Cauca se están
dejando de percibir más de $780 millones en el sector.
Se requieren medidas contundentes por parte del Gobierno nacional para aumentar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en las zonas afectadas, pues el combustible mueve el transporte, y el transporte mueve la economía.
Desde Fendipetróleo como organización gremial que representa los intereses de los distribuidores minoristas de combustibles en Colombia, se manifiesta solidaridad con las personas afectadas, y le hace un llamado al Gobierno nacional y a la Minga indígena para concertar un diálogo respetuoso y participativo, donde se establezca una ruta de trabajo para dar solución a dicha situación que impacta negativamente la economía de miles de colombianos y del país.