/* ]]> */
abril 16, 2024
PAÍS

BID Invest financia la Autopista al Mar 1 en Colombia para mejorar la conectividad vial del país

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorga un financiamiento en moneda local de US$443 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente US$143 millones de dólares) para la construcción de la carretera de peaje Autopista al Mar 1, en el departamento de Antioquia, en Colombia. La concesionaria del proyecto es la sociedad Desarrollo Vial al Mar S.A.S. – Devimar.  

El financiamiento está dirigido a construir, operar y mantener una de las carreteras del programa de concesiones viales de Cuarta Generación (4G) de Colombia, destinado a mejorar la integración y competitividad del país. Además, el proyecto genera más de 2.200 empleos, entre directos e indirectos.

La Autopista al Mar 1 conectará los centros de producción y de población del departamento de Antioquia, incluyendo la ciudad de Medellín, con la costa del Caribe colombiano y los desarrollos portuarios planificados en el golfo de Urabá. El principal objetivo es mejorar la conectividad e integración de las poblaciones beneficiadas, al reducir los tiempos y costos de viaje, mejorar la calidad de las carreteras, la seguridad y el servicio.

El proyecto representa una inversión total de aproximadamente de 2.2 billones de pesos colombianos y es parte de la segunda ola del programa 4G, adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia. Esta concesión vial consistirá principalmente en la expansión y mejora de 176 kilómetros de vía, incluida la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros y 46 viaductos. La duración del contrato de concesión es de 25 años.

La participación de BID Invest ha sido esencial durante el proceso de estructuración del financiamiento y fundamental para completar la deuda a largo plazo en moneda local.

Fuente y fotografía: www.idbinvest.org

Related Posts