/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia EMPRESAS

Salitre Plaza realiza acciones para preservar las fuentes hídricas

  • Como parte de su compromiso ambiental Salitre Plaza Centro Comercial, realiza acciones en procura de minimizar el impacto negativo para las fuentes hídricas de interés en su área de influencia como la Cuenca de Fucha y el Canal San Francisco de incidencia directa en el sector El Salitre.
  • Con el funcionamiento una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Doméstica (PTARD) en el Centro Comercial, se ha logrado minimizar los residuos provenientes de la Plazoleta de Comidas y así lograr la reducción de la carga contaminante en un 80%.
  • Aguas de Bogotá, en su más reciente intervención de los afluentes del sector de El Salitre en el tramo de Teusaquillo, recogió 23.723 m2 de corte de césped, 420 m de material vegetal y 15 m3 de material no aprovechable.
  • Según el Grupo Retorna, por cada litro de aceite usado que se vierte en ductos se contaminan 1.000 litros de agua y por cada pila que se desecha en fuentes hídricas se contaminan 600 litros de agua que equivalen al servicio de dos semanas para aseo personal y cocinar.

Con diferentes acciones que integran a los locatarios y los visitantes, Salitre Plaza realiza procura minimizar el impacto negativo de fuentes hídricas como la Cuenca de Fucha y el Canal San Francisco de incidencia directa en el sector de El Salitre.

Entre estas acciones se encuentra el funcionamiento de una PTARD que transforma los residuos provenientes de los locales de alimentos y bebidas para alcanzar la reducción de la carga contaminante en un 80% mediante la transformación de 7.200 (3600) m3 de agua residual tratada al año.

El trabajo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Doméstica, es el de recibir a diario  los residuos sólidos y líquidos de los locales de comidas, transformarlos mediante un tratamiento físico-químico y Biológico; para generar agua tratable y disponer responsablemente del material restante convertido en lechos de lodo reutilizable.

Al respecto Javier Hurtado Cardozo Director de Operaciones de Salitre Plaza comenta: “El agua tratable que se logra se puede utilizar en el riego de invernaderos y  jardines externos, la descarga de sanitarios y el aseo de las áreas comunes. Este sistema está diseñado para el Salitre Plaza del futuro”. Un trabajo que se realiza con el comercio de A&B.

Los visitantes también se integran a estas acciones depositando diferentes elementos que no pueden ser arrojados a la basura convencional y que son susceptibles de contaminar las fuentes hídricas como el aceite de cocina, los medicamentos vencidos, pilas, entre otros.

Según el Grupo Retorna, que recientemente realizó una jornada de concientización en Salitre Plaza, por cada litro de aceite usado que se vierte en ductos se contaminan 1.000 litros de agua y por cada pila que se desecha en fuentes hídricas se contaminan 600 litros de agua que equivalen al servicio de dos semanas para aseo personal y cocinar. De igual manera Aguas de Bogotá, en su más reciente intervención de los afluentes del sector de Salitre en el tramo de Teusaquillo donde, se pudo recoger 23.723 m2 de corte de césped, 420 m de material vegetal y 15 m3 de material no aprovechable.

Separar en la fuente es el nuevo reto de las campañas ambientales con iniciativas que hace el comercio y que se pueden aplicar en el hogar como lo afirma la experta en temas ambientales de UNIMINUTO Krystle  Gonzalez Velandia: “desde nuestras acciones podemos empezar a generar cambios, y una manera de empezar es haciendo la correcta separación en la fuente, no tardamos más de 10 segundos depositando en el lugar que corresponde y así aportamos para que este residuo se pueda incorporar nuevamente en la cadena de producción donde además de  generar trabajo evitamos la contaminación de los recursos hídricos, protegemos a diferentes especies  así como nuestra salud”.

Related Posts