/* ]]> */
junio 19, 2024
Economia EN RED

Gobierno destinará más de $34.000 millones para mejorar la proveeduría de 1.365 mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades productivas de Colombia necesitan formar parte de cadenas de producción nacionales e internacionales, y aportar valor con productos y servicios especializados y de calidad. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva lanzaron ‘EnCadena, mejores proveedores’, la estrategia que mejorará las capacidades de proveeduría de 1.365 de estas empresas y que así aumenten su capacidad para encadenarse con otras industrias.

Serán más de $34.000 millones los que se destinarán para brindar a estas mipymes y unidades productivas asistencia técnica, formación y acceso a herramientas digitales y complementarias, con el objetivo de prepararlas para que cumplan requisitos y/o mejoren sus condiciones como proveedoras de empresas ancla nacionales, extranjeras, y del Estado, y así formen parte de cadenas de valor locales, regionales y globales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó que “el sector privado tiene un rol fundamental para la ejecución de esta estrategia que está compuesta por 14 programas y servicios especializados que convocarán a cerca de 80 empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, para que trabajen en cadena con las mipymes y unidades productivas proveedoras. De esta forma, se busca que Colombia aumente su participación en cadenas globales de valor”. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esa participación se ha mantenido entre el 20,2 % y el 26,7 % en la última década.

Brindar programas especiales para las mipymes es uno de los pilares de la Política de Reindustrialización, también para una mejor inversión en Colombia.

De acuerdo con Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial, “mejorar la capacidad y calidad de la proveeduría es crucial no solo para atraer inversión, sino también para asegurar su permanencia en el largo plazo, y aporte a la generación de empleo, al desarrollo y al aumento de las exportaciones de los territorios, por esto la estrategia afianzará las alianzas con empresas ancla de cadenas estratégicas para la transformación productiva que busca el Gobierno nacional”.

¿Cómo funcionará ‘EnCadena, mejores proveedores?

Según Aurelio Mejía, gerente General de Colombia Productiva, patrimonio que coordinará esta estrategia, “las mipymes, aunque generan el 67 % del empleo, contribuyen al PIB el 28 %, aún por debajo del aporte promedio que hacen las mipymes de los países pertenecientes a la OCDE, que es del 50 %. Por esto, es necesario ayudarlas a superar los problemas que les impiden conectarse y hacer más negocios con empresas que hacen parte de la producción de cadenas de valor dentro y fuera del país”.

‘EnCadena, mejores proveedores’ tendrá una ‘red de asesores en encadenamientos’ conformada por 150 consultores, quienes recibirán entrenamiento y certificación para acompañar a las mipymes y unidades productivas de los distintos programas de la estrategia.

Los programas diseñados para las mipymes y unidades productivas tendrán tres enfoques y se ofrecerán de la siguiente manera, en trabajo conjunto con aliados como BID; CEPAL; PNUD; ONUDI; Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi; Cámaras de Comercio de Cartagena, Aburrá Sur y Barrancabermeja; PWhC; Camacol; Cotecmar; Acopaer; Universidad de Los Andes; Metro de Medellín; MinMinas; Fedesoft; Cenisoft; Logyca; y EPM, entre otros:

Mejores proveedoras para cadenas de valor locales, regionales y globales

Estas convocatorias se ejecutarán en conjunto con aliados estratégicos con experiencia en las industrias que van a acompañar, así como con empresas ancla  y mipymes proveedoras. Se busca preparar la oferta de productos y servicios que ofrecen las mipymes colombianas para agregar valor a las cadenas de producción de industrias clave para el país y las apuestas productivas del CONPES de Reindustrialización.

Las convocatorias fortalecerán las siguientes cadenas: aeronáutica, aeroespacial, astilleros menores, farmacéutico, dispositivos médicos, producción y comercialización de frutas frescas y/o procesadas, producción de biofertilizantes, movilidad sostenible, construcción sostenible, industria marítima y portuaria, industria ferroviaria; servicios basados en conocimiento y turismo.

Mejores proveedoras para empresas ancla nacionales y extranjeras

Con empresas inversionistas nacionales o extranjeras se identificarán y atenderán las brechas que limitan la capacidad de las mipymes y unidades productivas para convertirse en proveedoras de productos y servicios que agreguen valor, como es el programa ‘Mejores proveedores de Inversión Extranjera Directa – IED’, financiado con recursos de crédito BID

Dentro de las convocatorias también se encuentra la de mejores proveedores para minerales estratégicos (destinados a transición energética, agroindustrialización y desarrollo de infraestructura, como cobre, níquel, Zinc y hierro, entre otros).

Mejores proveedoras para empresas del Estado

Las mipymes y unidades productivas que participen en estas convocatorias mejorarán sus procesos y resolverán problemas que les impiden convertirse en proveedoras de empresas con participación del Estado.

Related Posts