/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia

78% de especialistas ha detectado un incremento en consultas por Fake news

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Doctoralia, el 78% de los especialistas colombianos ha detectado un incremento de “Fake News” en sus consultas médicas. Dicho estudio tiene como objetivo entender de qué manera se informan sobre su salud los pacientes colombianos, y el grado de influencia de las noticias falsas tanto para especialistas como para pacientes en el país cafetero.

Internet: caldo de cultivo para las “Fake News”, también en salud
Ha sido tan grande el aumento de las noticias falsas en los últimos años, que en 2017 el Diccionario Collins eligió “fake news” como la palabra del año por su aumento en consultas en un 365%. Colombia no es ajena a este fenómeno, y para los profesionales de la salud es un peligro: el 68% de especialistas asegura que Internet no es un lugar seguro para buscar información sobre salud.

Los principales motivos para esta falta de confianza son, por una parte, el hecho que en Internet circulan muchos mitos sobre salud (59%) y, por otra, la consiguiente falta de validación de la información que existe (39%).

Uno de los ejemplos de “fake news” más peligrosos que ha circulado en el país, se relaciona con las vacunas. Dada la falsa creencia que Colombia es un país declarado libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, las personas consideran que ya no son necesarias estas vacunas, pero lo cierto es que, según el Instituto Nacional de Salud, se siguen dando nuevos casos de este tipo, en su mayoría por la inmigración venezolana.

Bruno Garza, Director Comercial de Doctoralia en Colombia asegura que: “Las noticias falsas han encontrado especial interés en el campo político y de salud. Este último preocupa, en mayor medida, porque detrás de un disfraz científico se inventan síndromes, enfermedades y efectos secundarios, generando creencias equívocas en los pacientes.

Esto puede desencadenar pánico y autodiagnósticos erróneos, así como un incremento
innecesario de visitas a los especialistas”.

¿Dónde consultan sus dudas los pacientes colombianos?
El mismo estudio destaca que el 60% de los pacientes colombianos cree que consultar información sobre salud en internet les ayuda a tomar las decisiones acertadas. Destacan como razones principales el hecho de que la red ofrece más información que otros medios de consulta (72%), así como la posibilidad de compartir información y experiencias con otras personas que se encuentren en su misma situación (64%).

Lo que más sorprende del panorama es que pese a que la mayoría de los colombianos asegura confiar en la red para resolver sus dudas sobre salud, un 54% de los mismos considera que este medio no es un lugar seguro para buscar estas informaciones. Los pacientes atribuyen esta inseguridad a la falta de información validada o contrastada por especialistas (55%), a la gran cantidad de información falsa que circula en Internet (45%) y a la desactualización de la misma (14%).

Objetivo: tomar medidas contra las “Fake News”
Precisamente por esta razón 2 de cada 3 especialistas advierten en el citado estudio que han detectado en sus consultorios un incremento de pacientes preocupados por temas de salud que terminaron siendo una noticia falsa.

ara ellos, esta tendencia se ha incrementado debido a la llegada de las redes sociales y WhatsApp (64%), seguido del aumento del acceso a Internet (22%), situando ya los canales digitales como grandes canales de difusión de información por encima de los medios tradicionales (11%).

El estudio también refleja el creciente compromiso de los especialistas para combatir la difusión de informaciones falsas sobre salud: el 73% de profesionales toma su tiempo para desmentir estos rumores a sus pacientes con datos o argumentos respaldados científicamente.

No ocurre lo mismo con los recursos digitales: tan sólo el 34% de especialistas dice recomendar páginas web o aplicaciones en las que consultar dudas de salud, y únicamente un 5% de pacientes afirma haber recibido estas recomendaciones.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio de Doctoralia es que los especialistas colombianos creen que las instituciones públicas deberían actuar en mayor medida como entes de vigilancia para controlar estas olas desinformativas (99%) y que, en las mismas redes e Internet, debería haber más seguridad para verificar y limitar la información de salud que se facilita (95%).

Related Posts