/* ]]> */
marzo 29, 2024
EMPRESAS

Calificadora de riesgos Fitch Ratings mantiene calificación y mejora perspectiva Finsocial

  • La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación ABPS/S 2-(col) a Finoscial y modificó su perspectiva de Estable a Positiva.
  • Finsocial es la primera compañía originadora de créditos por libranzas calificada en Colombia por Fitch Ratings durante 5 años consecutivos 2014 – 2018.

información comercial: 

Barranquilla, Agosto de 2018. Fitch Ratings ratifico su calificación a Finsocial como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito en ‘ABPS/S 2-(col) mientras modificó su Perspectiva de Estable a Positiva. Esta calificación se otorga a entidades que han demostrado un alto desempeño en las funciones generales como administrador.

Fitch Ratings destacó de Finsocial su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y comerciales y su aumento de patrimonio a $47,417 millones, producto de la compra del 50 por ciento de sus acciones por parte de Kandeo, “Lo que le permite a la entidad contar con una diversificación mayor de sus líneas de fondeo, un fortalecimiento de su credibilidad en el mercado, y un gobierno corporativo más robusto”, señala la firma calificadora. Sus programas de capacitación en técnicas comerciales, estrategias de venta, y aspectos culturales, la idoneidad de su equipo gerencial y sus actualizaciones tecnológicas contables y de análisis de datos, también se destacaron de manera positiva.

Según el informe de Fitch, Finsocial se caracteriza por, “Un crecimiento estable y consistente, con indicadores sanos de calidad de cartera… y un fortalecimiento en el gobierno corporativo con la participación de Kandeo en la junta directiva con lo cual se espera que siga estable en un futuro”.

En el aspecto financiero, “su razón activo total a pasivo total es de 2,05 veces (x), lo cual indica la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras y comerciales. La utilidad neta aumento un 851%, producto del crecimiento de la fuerza comercial y el musculo financiero proveniente del nuevo socio.

Por otra parte, la cartera total administrada de Finsocial presentó mejora en los indicadores de crecimiento de 77,76% entre junio de 2017 y junio de 2018, al llegar a los $195.563, 2 millones. Su índice de cartera vencida cerró en 0,18%, cifra por debajo de la del sector y la más baja en los últimos 3 años. “Al cierre del segundo trimestre de 2018 el total de la cartera administrada con mora de más de 90 días representa 0,03% del total que equivale a $68,1 millones”, explica Fitch.

Fitch Ratings proyectó dos escenarios, uno positivo y otro negativo, en relación con el perfil de Finsocial: “La calificación puede mejorar si se consolidan los diferentes cambios que se tienen propuestos con la entrada del socio estratégico nuevo de la compañía, y si se traduce en una mejora en los indicadores de calidad de cartera y por ende una mejora en la administración de cartera. Adicionalmente, una mejora continua en desarrollo tecnológico traducido en una mejor administración de cartera y una mayor fidelización del cliente. Por otro lado, la calificación podría disminuir ante un deterioro abrupto de la calidad de cartera crediticia administrada, o si la entidad se viera imposibilitada para mantener la originación y gestión de carteras crediticias”.

Finsocial es una compañía privada de financiamiento que se fundo en marzo de 2012 y que se enfoca en la originación, administración y recuperación de créditos bajo la modalidad de libranza a docentes, activos o pensionados, del sector público, de carrera administrativa y cuyo ingreso provenga del Sistema General de Participaciones, SGP (recursos del estado de destinación específica).

“La ratificación a Finsocial de la calificación y la mejora de la Perspectiva de Estable a Positivca, por parte de Fitch Ratings, refleja nuestra transparencia administrativa y financiera, y el seguimiento de altísimos estándares de gestión de riesgo de dentro de las mejores prácticas existentes. Somos la primera compañía originadora de créditos por libranzas calificada en Colombia por Fitch Ratings durante 5 años consecutivos 2014 – 2018”, afirma Santiago Botero Jaramillo Gerente General de Finsocial.

Related Posts