/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Fecolfin pide al Gobierno dar estabilidad y continuidad al cargo del superintendente de la Economía Solidaria

EXPEDIR DECRETO PARA ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD AL CARGO DE
SUPERSOLIDARIO, SOLICITA FECOLFIN A PRESIDENTE DUQUE

 

  • “Hacemos un llamado al presidente Duque para que, mediante la expedición de un decreto, regule el nombramiento y remoción al cargo de Superintendente de Economía Solidaria, generando la estabilidad y continuidad acorde con el carácter técnico del ente regulador, que debe ser el presidencial, de cuatro años, y como sucede con los Superintendentes Financiero, Industria y Comercio y Sociedades.

 

  • “En los últimos nueve años, estadísticamente, hemos tenido un Superintendente de Economía Solidaria cada nueve meses, 10 en este lapso, inestabilidad que incrementa incertidumbre en las empresas cooperativas en un momento crítico del país”.

 

La Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Entidades Financieras “FECOLFIN”, mediante carta dirigida al presidente Duque, solicita la expedición de un Decreto para regular el nombramiento y remoción al cargo de Superintendente de Economía Solidaria.

Según la misiva, firmada por el presidente ejecutivo del gremio, Enrique Valderrama Jaramillo, este decreto generaría la estabilidad y la continuidad al Supersolidario “acorde con el carácter técnico del ente regulador, que debe ser el presidencial, de cuatro años, como sucede con los Superintendentes Financiero, de   Industria y Comercio y de Sociedades.

Como se recordará, el pasado 15 de abril presentó renuncia el Superintendente Ricardo Lozano Pardo, quien estuvo al frente de esa entidad desde septiembre de 2.018.

Para el dirigente gremial, el hecho de que en los últimos nueve años hayan tenido un Superintendente de Economía Solidaria cada nueve meses, 10 en este lapso, genera inestabilidad e incrementa la incertidumbre en las empresas cooperativas del país”.

Critica que a la fecha esté vacante el cargo por la importancia socioeconómica del sector”. Aclara que “tampoco se trata de nombramientos interinos, sino idóneos en lo técnico y en el conocimiento del sector.

“Así como la Superintendencia exige idoneidad a las cooperativas para el desempeño de los cargos en su consejo de administración, con igual razón el equipo de dirección de la Supersolidaria debe tener conocimiento e idoneidad en el sector y en temas propios del cargo, para comprender la responsabilidad que deben asumir frente nuestras organizaciones y desde luego el cumplimiento de la regulación y vigilancia, de las cuales somos amigos por el beneficio para nuestras entidades”.

Comenta, que es su debido momento, criticaron el Decreto 1817 del 15 de septiembre de 2015, que reguló el nombramiento y remoción del Superintendente de Industria y Comercio, del Superintendente Financiero y del Superintendente de Sociedades, “porque en un acto discriminatorio, dejaron de lado a la Superintendencia de Economía Solidaria.”

El atributo de entidad de carácter técnico de la Superintendencia de Economía Solidaria, lo consagra la Ley 454 de 1988 en el capítulo II, artículo 33 que dice: “Creación y naturaleza jurídica: Créase la Superintendencia de la Economía Solidaria como un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera,

En cuanto a la selección del Superintendente, dice que, en otros países de América Latina, caso Paraguay, el sector de economía social hace un concurso público y le envía una terna al presidente para que el designe, o en Ecuador, que es el mismo Estado que hace un concurso público en toda la población para que el presidente elija, ejercicios que podemos tomar como referentes.”

“Queremos colaborar en todo lo que el gobierno necesite de nosotros, para poder competir sin discriminaciones, porque nuestra Superintendencia de Economía Solidaria es tan técnica. seria y respetable, como las otras, así como nuestras empresas cooperativas, que cumplen con sanas disciplinas financieras, excelente gobierno corporativo y solidez patrimonial”

“Queremos estar en igualdad de condiciones de credibilidad y respeto. Que se aplique la norma de continuidad e idoneidad para el cargo, teniendo en cuenta las recomendaciones dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  “Solo así, se dará estabilidad al Superintendente de Economía Solidaria, para que pueda cumplir, a cabalidad, las funciones que le establece el artículo 36 de Ley 454 de 1998, porque el sector reconoce la importancia y es amigo de la supervisión y vigilancia.

Diez últimos Superintendentes

1.-Héctor Raúl Roncería, abril de 2012, encargado;

2.- Enrique de Jesús Valencia Montoya, abril 2012 a agosto de 2013;

3.-Olga Lucía Londoño Herrera, agosto de 2013 a enero de 2015;

4.- Marta Nury Beltrán Misas, junio de 2015, encargada;

5.-Dunia Soad de la Vega Jalilie, enero de 2015 a enero de 2016;

6.- Mariana Gutiérrez Dueñas, enero 2016 a diciembre de 2017,

7.-Andrés Felipe Uribe Medina, diciembre de 2017 encargado;

8.-Hector Raúl Díaz Velandia marzo de 2017 a de julio de 2018

9.-Martha Teresa Durán Trujillo, encargada, julio a septiembre de 2018

10.Ricardo Lozano Pardo., de septiembre de 2018, abril 2021

 

Carta al Pdte Duque solicitud Decreto estabilidad cargo de Superintendente de Economía Solidaria

 

 

Related Posts