/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia

Salitre Plaza se une a campaña de reciclaje del Distrito

Salitre Plaza hace parte de los 19 puntos que tiene dispuesto el Distrito para llevar diferentes elementos pos consumo o que terminaron su ciclo útil en los hogares. En este sentido en puntos estratégicos, los visitantes pueden llevar computadores y periféricos, televisores, barras de luces, equipos de sonido, celulares, cableado, pilas, baterías de celulares, aceite de cocina usado, tapas plásticas,  elementos  que por sus características no pueden ser desechados en la basura doméstica.

A diario se reciben los elementos mencionados además de videocámaras, cámaras fotográficas, guitarras eléctricas, que los visitantes llevan y posterior son retirados por firmas especializadas encargadas de dar el tratamiento adecuado a estos elementos.

Cada tres meses la firma Biogras, retira el aceite de cocina que tanto locales de comidas como los visitantes depositan en un tanque dispuesto para este fin y  que tiene como destino transformarse en materia prima para la industria de los biocombustibles. En 2017 Salitre Plaza recaudo 145 kilogramos de pesos de aceite reutilizado.

La firma especializada en recolección de aparatos eléctricos y electrónicos Gaira Vitare, recoge cada cuatro meses los diferentes dispositivos electrónicos que se mencionan al comienzo de la información. En 2017 recibió de Salitre Plaza 1.600 kilogramos de peso. La disposición de los mismos es la más compleja y cuidadosa en el reciclaje pos consumo porque debe destruir e inhabilitar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE- proceso que se hace a través del despiece y desarme manual de cada uno, separando los materiales de aprovechamiento ambiental. En este proceso se hace una clasificación, un pre acondicionamiento y separación de los componentes de manejo.

La Corporación Pilas con el Ambiente recoge cada tres meses todo tipo de pilas AA, AAA y otras que en  2017 desde Salitre Plaza le representó un peso de 301 kilogramos. Estas unidades en su proceso,  tienen separación de mercurio, plástico y metal.

El recaudo de tapas plásticas con destino a la Fundación Sanar reconocida por su labor con niños diagnosticados con cáncer, generó en Salitre Plaza 130.00 tapas en 2017. Estas unidades tienen un proceso con el que se logra materia prima para la producción de nuevos productos.

Para la gerente de Salitre Plaza, Patricia Urrea, el reciclaje posconsumo es una labor de responsabilidad compartida “Tanto el comercio como los consumidores tenemos una alta responsabilidad y conciencia ambiental inicialmente con nuestra ciudad y con el planeta a través de sencillas acciones que deben generar una cultura generacional de separación  y reciclaje adecuado”.

En el siguiente cuadro se indica los puntos para disposición de los diferentes elementos en Salitre Plaza Centro Comercial.

ELEMENTO PUNTO DE RECOLECCION FIRMA ENCARGADA TRANSFORMACION
ACEITE VEGETAL SÓTANO 1 COSTADO OCCIDENTAL BIOGRAS BIOCOMBUSTIBLE
ELÉCTRICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS SÓTANO 1 COSTADO OCCIDENTAL GAIRA VITARE
PILAS A, AA COSTADO OCCIDENTAL PISO 2 CORPORACIÓN PILAS CON EL AMBIENTE
TAPAS PLÁSTICAS COSTADO OCCIDENTAL SÓTANO (1), COSTADO ORIENTAL SÓTANO (1) Y SALÓN MULTIFUNCIONAL FUNDACION SANAR NUEVOS PRODUCTOS

Related Posts