/* ]]> */
abril 18, 2024
EMPRESAS

Coopetrol anunció amnistía a aportes sociales

Después de que la Superintendencia de Economía Solidaria levantara la medida de intervención a Coopetrol, durante la Asamblea General Ordinaria Extemporánea de Delegados, realizada el mes pasado, la cooperativa puso en marcha medidas en beneficio de sus asociados como la amnistía de los aportes sociales que se encuentren en mora al 28 de octubre de 2017.

Con esta amnistía todos aquellos asociados que no estén al día en sus aportes pueden beneficiarse nuevamente de los servicios de la cooperativa, cumpliendo con sus obligaciones estatutarias a partir del mes de noviembre del presente año.

Mediante la implementación de medidas como la amnistía, queremos infundir un voto de confianza entre nuestros miembros, para que sigan creyendo en su cooperativa y se puedan beneficiar del portafolio de productos y servicios de calidad que hemos diseñado a la medida de sus intereses y necesidades”, aseguró Luis Alfonso Samper Insignares, Representante Legal y Agente Especial de Coopetrol.

Gracias a las herramientas instauradas en el Gobierno Corporativo de la entidad, el organismo de control ha destacado a Coopetrol, una de las cooperativas más grandes del país, como un caso de éxito del sector solidario.

Coopetrol es un logro para las regiones, las familias y los asociados que han sido beneficiados con la nueva estructura de la entidad, que cuenta con credibilidad y una alta expectativa de expansión”, aseveró la Superintendente de la Economía Solidaria Ad Hoc, Victoria Amalia Játtin.*

Por su parte, al interior de la cooperativa, los delegados de Cali afirmaron que “durante la historia de la organización es la primera vez que se rompen los esquemas, superando las diferencias y, de este modo, se logró el anhelado sentimiento de unidad de Coopetrol”.

Buenos resultados a favor de sus asociados

La Caja Cooperativa Petrolera, COOPETROL, hoy completamente saneada tras la intervención de mas de dos años, genera 240 empleos directos, cuenta con más de 27 mil asociados,  activos a septiembre de 2017 por $248 mil millones de pesos, una cartera bruta de $233 mil millones y un capital social con aportes de $89 mil  millones de pesos. De igual forma cabe destacar que a hoy tiene un índice de solvencia del 26%, por encima del 9% exigido.

Después de más de 63 años de la cooperativa, hoy vivimos una nueva etapa en la cual Coopetrol vuelve saneada a las manos de sus asociados, quienes son los gestores naturales de la organización. Por eso, es clave que todos aquellos que hayan estado vinculados a la organización regresen y sientan a Coopetrol como suya, pues todos podemos construir juntos el futuro de la entidad y velar por el adecuado funcionamiento de sus órganos de administración, vigilancia y control. De este modo no solo se lograrán mayores beneficios para sus familias, sino que también se fortalecerá la economía solidaria que impulsa el progreso en las distintas regiones del país”, dijo Luis Alfonso Samper Insignares, Representante Legal y Agente Especial de Coopetrol.

La apuesta de Coopetrol por sus asociados y el país

Coopetrol, que cuenta con productos de ahorro y crédito tanto para pensionados, empleados y trabajadores independientes, le apuesta a la responsabilidad social corporativa a través de la iniciativa “Coopetrolitos”, enfocada en crear buenos hábitos de administración financiera entre más de 3.700 niños y jóvenes. Este programa los expone a la dinámica de la economía solidaria, para que puedan participar activamente en el sector una vez hayan llegado a la mayoría de edad.

En aras de generar mayores beneficios para sus asociados, la Asamblea General Ordinaria Extemporánea de Delegados de Coopetrol aprobó durante el encuentro del mes pasado la destinación y uso de excedentes acumulados de los años 2015 y 2016 por $8.400 millones de pesos en fondos sociales de la cooperativa.

De esta manera, la distribución y plan de ejecución de los excedentes se verán reflejados en programas de beneficio para los asociados y sus familias así:

  • Protección a aportes ($1.700m),
  • Fondo de educación ($1.700M),
  • Fondo de solidaridad ($800M),
  • Fondo de acción social ($800M),
  • Fondo de recreación ($800M),
  • Revalorización de aportes 2016 ($400M),
  • Fondo patrimonial 2016 ($1.600M),
  • Fondo social de recreación ($400M),
  • Fondo adicional protección de aportes ($200M). **

Además, Coopetrol ha fortalecido las alianzas con distintas empresas en el país, de modo que los asociados puedan acceder  a descuentos y paquetes especiales en educación, salud, turismo, seguros, entre otros, para sus hogares.

De este modo la cooperativa se suma a los esfuerzos del sector solidario por realizar un impacto social en las comunidades. De acuerdo con cifras de Confecoop, a diciembre de 2016 las cooperativas sumaron ingresos por 27.9 billones de pesos y excedentes por 748 mil millones de pesos.

Related Posts