/* ]]> */
abril 15, 2024
Economia

Las Cooperativas son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La UNESCO ha denominado a las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales, decisión fue adoptada por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

dinero-cooperativasLa lista del patrimonio inmaterial ahora incluye la idea y práctica de la organización de intereses compartidos en cooperativas, entendiendo que es una asociación de voluntarios que suministra servicios de índole económica, social o cultural a sus miembros orientado a mejorar su nivel de vida, resolver problemas comunes y propiciar cambios positivos.

Basadas en el principio de subsidiariedad que parte de la base de que la responsabilidad personal está por encima de la acción del Estado, las cooperativas permiten crear comunidades gracias a los intereses y valores compartidos por sus miembros; también permiten el desarrollo comunitario al crear soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable.

La nominación de patrimonio cultural del modelo cooperativo es representativa ya que se gesta en las mismas comunidades y el conocimiento se transmite de generación en generación, o a otras comunidades. La nominación con número 01200, indica que el cooperativismo es una forma de organización que se practica casi en todo el mundo “hay más de 900.000 cooperativas con cerca de 800 millones de miembros en más de 100 países en todas las regiones del mundo”.

En Colombia el cooperativismo llegó hace 85 años y en la actualidad existen 3.890 cooperativas con una base social de más 6 millones asociados, extendiendo su beneficios directos e indirectos a 18 millones de colombianos en los 32 departamentos del país; así mismo ha generado en el ultimo año 189 mil puestos de trabajo.

Las cooperativas por su forma de organización y propiedad desempeñan un papel importante para la superación de los conflictos armados pues ayudan a la recuperación del tejido social al favorecer la inclusión social y económica porque los asociados comparten la propiedad conjunta y se integran en la vida social a través de los servicios que ésta le presta.

Es así que el Acuerdo hacia una paz estable y duradera estableció un marco de referencia para la promoción y fortalecimiento de la economía cooperativa y solidaria. Confecoop con el apoyo de su Sistema de Integración Cooperativo presentó un conjunto de iniciativas encaminadas a profundizar la presencia cooperativa en los territorios.

Las cooperativas también son una alternativa a las crisis económicas permitiendo proteger el empleo y generar alternativas autogestionarias en la población, ayudando a erradicar la pobreza por que las personas se ayudan y el excedente económico es para los fines de la cooperativa.

Related Posts