/* ]]> */
abril 26, 2024
EMPRESAS

Sector solidario construye propuesta para aportar en reforma rural integral: Planfes

Por: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidaria

Publicada en septiembre de 2016

rafael-organizacionesLos acuerdos en las negociaciones de La Habana se comenzaron a cristalizar, y con ellos surgen más retos para el Gobierno Nacional y para todos los colombianos. Quizá el desafío principal sea el de convertir lo etéreo del concepto paz en algo tangible y duradero, que se visibilice en todos los escenarios sociales, políticos, económicos y culturales de Colombia.

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz tiene que ver con la Reforma Rural Integral, que se desarrolla en el Acuerdo No.1 de La Habana, llamado “Política de desarrollo agrario integral” Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI).

Como lo aclara el documento, este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 por ciento de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Así lo establece el punto 3.3.1 del Acuerdo No.1 de La Habana, que reza: “con el propósito de estimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores, basadas en la solidaridad y la cooperación, que fortalezcan la capacidad de los pequeños productores de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural”, Planfes.

  Rafael González director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, destacó que dentro del plan se contempla estimular la economía solidaria y cooperativa como medio para canalizar recursos y servicios a la población rural.

Asimismo, el documento establece cuatro criterios para tener en cuenta en el desarrollo del Planfes:

a. El acompañamiento, apoyo técnico y financiero a las comunidades rurales en la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias, especialmente aquellas vinculadas con la producción y el abastecimiento alimentario, e particular la producción orgánica y agroecológica, y las organizaciones de mujeres.

b. El fortalecimiento de las capacidades productivas y de las condiciones de acceso a los instrumentos de desarrollo rural (medios de producción, asistencia técnica, formación y capacitación, crédito y comercialización, entre otros).

c. Estimular la economía solidaria y cooperativa como medio para canalizar recursos y servicios a la población rural.

d. El apoyo a las organizaciones comunitarias y asociaciones para contribuir a la gestión de proyectos de infraestructura y equipamiento (vías, vivienda, salud, educación, agua y saneamiento básico, riego y drenaje).

campesinos-migrantes-1859452Desde esta perspectiva, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias le apostamos a la articulación Gobierno – sector solidario para la construcción de una propuesta preliminar de lo que será el Plan nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural, Planfes.

La formulación del Plan está siendo liderada por el Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en cuanto a la promoción de espacios de diálogo social y encuentros que permitan la construcción conjunta, que se espera sea nutrida con las propuestas de sus propios beneficiarios.

Para lo anterior la Unidad Administrativa desarrolló durante las vigencias 2014-2015 un proceso de planeación participativa en donde se desarrollaron jornadas académicas, foros, entrevistas, etc., que permitieron contar con insumos para estructurar un borrador del Planfes.

Paso siguiente, a mediados de julio de este año, el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González, presentó la propuesta de los ejes temáticos del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (Planfes), en una mesa técnica conformada por varios líderes del sector solidario, los gremios y la academia, reunión realizada en las instalaciones de la Entidad.

Es en este escenario en donde la economía solidaria cobra gran relevancia por constituirse en el modelo socioeconómico más adecuado para canalizar recursos y servicios hacia la población rural y para promover y estimular los procesos organizativos a través de formas asociativas basadas en la solidaridad y la cooperación.

En la reunión, Rafael González invitó a todos los líderes presentes a aportar para que este plan sea una construcción verdaderamente participativa y se realice con las diversas miradas de las organizaciones solidarias de Colombia: “El Sector Solidario tiene ahora el mejor momento para desarrollar su misión en los acuerdos de La Habana usando el modelo asociativo como instrumento de reconstrucción del tejido social, empoderamiento y desarrollo para las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia”, afirmó del directivo.

Convocatoria

A la mesa técnica fueron convocados los principales líderes del sector solidario y de la academia, entre los que asistieron: Carlos Acero y Jorge Leal de Confecoop; Carlos Mario Zuluaga, Ascoop; Elisa Torrenegra y Andrea Charris, Gestarsalud; Fernando Bragado, Coopermondo; Ricardo Dávila,  Unicosol; Luz Ramírez Ruiz, Ccon; Jarrison Martínez, Indesco; Karina Marín, Analfe y Uriel Sarmiento y Tatiana Sarmiento por Unisangil entre otros delegados y líderes del sector.

Al término de la reunión se acordó repetir la jornada de trabajo, con las propuestas presentadas por gremios, sector solidario y academia, y juntar todos los aportes para construir una propuesta del PLANFES que tenga un solo hilo conductor del sector solidario para el proceso de paz con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, como la Entidad del Estado encargada del fomento, fortalecimiento y desarrollo del sector solidario como a líder del proceso de construcción participativa del Plan.

El director de la Unidad Administrativa resaltó la importancia de aprovechar este momento histórico para presentarle a Colombia y al mundo que la economía solidaria cuenta con una cultura propia y un sistema de principios y valores que se ajustan a esos anhelos de paz de los colombianos. Una cultura que promueve una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. Una oportunidad para soñar juntos y trabajar en equipo por la construcción de un nuevo país con Paz, Equidad y Educación desde la solidaridad.

Related Posts