/* ]]> */
abril 24, 2024
OPINIÓN

Foro de Actualización en Derecho Cooperativo Continental

Por: Dante Cracogna

Coordinador

Publicado en noviembre de 2014

La naturaleza cambiante y evolutiva del Derecho conlleva la necesidad de un permanente seguimiento y monitoreo con vistas a conocer el estado del arte en cada instancia temporal en los diferentes países y regiones. De esa manera pueden evaluarse los avances y eventuales retrocesos que registra el tratamiento jurídico de las cooperativas pudiendo, entonces, analizar y comparar las ventajas e inconvenientes derivados de su aplicación en distintos contextos.

La Asamblea Extraordinaria de la Alianza Cooperativa Internacional celebrada en Manchester en 2012 resolvió crear el Comité de Legislación como uno de sus comités temáticos. Tal decisión pone de manifiesto la trascendencia asignada al tema jurídico en el plano internacional

Asimismo, el Proyecto para la Década Cooperativa aprobado en la Asamblea Extraordinaria antes mencionada presenta a la Legislación Cooperativa como uno de sus ejes fundamentales (Capítulo 4: Marcos jurídicos).

dantewebPor su parte, Cooperativas de las Américas, en sintonía con tales decisiones, creó asimismo la Comisión de Legislación Cooperativa la cual tiene a su cargo el desarrollo del Foro de Actualización en Derecho Cooperativo Continental. Dicha Comisión comienza así sus actividades con vistas a recoger insumos que alimenten su trabajo futuro en pos del logro de los objetivos que inspiraron su creación. Será ésta la primera actividad que se realiza para promover un activo intercambio de información y opiniones que sirva eficazmente a los participantes para incrementar y actualizar sus conocimientos y experiencias y a la Comisión para orientar su desempeño con firme asidero en la realidad jurídica del Continente.

Esta actividad continúa la tradición existente hace muchos años de encuentros sobre temas de Derecho Cooperativo, iniciada en su momento con los congresos continentales convocados por la Organización de las Cooperativas de América (OCA) y proseguida por Cooperativas de las Américas. Esta tradición también se alimenta con los estudios comparativos de la legislación y de la tributación cooperativa en las distintas subregiones del continente llevados a cabo en su momento por la ACI Américas y en el Cono Sur por la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

Punto culminante de ese proceso está constituido por la elaboración del Proyecto de Ley Marco para las Cooperativas de América Latina por parte de la OCA, el cual fue actualizado por Cooperativas de las Américas en 2008 y posteriormente aprobado por el Parlamento Latinoamericano en 2012. De esa manera los legisladores y los movimientos cooperativos de la región tienen a su disposición un valioso documento de orientación para llevar adelante la tarea de poner al día la legislación cooperativa de los países del Continente.

En el marco del Foro se realizará un amplio relevamiento y evaluación de los resultados del Congreso Continental de Derecho Cooperativo que tuvo lugar en Guarujá (Brasil) en 2013 y para ello se hará la presentación del libro que recoge las exposiciones y ponencias presentadas en esa oportunidad. Por otra parte, se dedicará especial atención a las novedades producidas en materia de legislación cooperativa en los países de Centroamérica y el Caribe con exposiciones a cargo de especialistas de la región.

Asimismo, el Foro brindará oportunidad para conocer la experiencia realizada por los abogados cooperativistas colombianos mediante la organización y la actividad del Colegio de Abogados de Derecho Cooperativo y Solidario (COOLEGAS) que sin duda servirá de estímulo para emprender iniciativas similares en otros países de la región con el objetivo de propender al estudio y el progreso del Derecho Cooperativo.

Finalmente, el Foro será ocasión propicia para rendir un merecido homenaje al jurista colombiano Dr. Carlos Uribe Garzón de destacada actuación nacional y continental como doctrinario y autor cuya extensa trayectoria y valiosa producción lo han convertido en un relevante propulsor y orientador del Derecho Cooperativo.

En un momento de importantes cambios en la legislación cooperativa de diversos países americanos, la realización de este Foro constituye una excelente oportunidad de información e intercambio entre estudiosos y dirigentes del movimiento cooperativo.

Related Posts