/* ]]> */
abril 24, 2024
EMPRESAS

Estamos en el momento adecuado para un cambio de modelo: Salvatori

Enero 2014/

Mientras el mundo se debate por las consecuencias de la crisis económica un mayor protagonismo del modelo cooperativo se puede dar en los próximos años, señala el economista italiano.

Provincia Autonoma di Trento Gianluca Salvatori - assessore alla programmazione, ricerca e innovazione

El modelo cooperativo, que considera en mejores condiciones a los asociados y compromete a las empresas con sus necesidades se abre paso como un nuevo modelo económico predominante, señaló Gianluca Salvatori, Administrador del Instituto de Investigación Sobre las Empresas Cooperativas y Sociales Euricse.

El investigador presente en el Primer Congreso Ideológico de Coomeva señaló que las sociedades y los países tenderán hacia este modelo que permitirá responder a las condiciones que generaron la crisis económica actual y los nuevos requerimientos ambientales de producción.

“Considero que este es un tiempo de cambios profundos, sociales, económicos y también ambiental y hay todo un tema de nuevos paradigmas para desarrollar todos estos cambios, en los últimos 20 años pasó lo primero de una economía que no tenía ninguna consideración, las externalidades sociales y ambientales. Una economía concentrada exclusivamente sobre la maximización de producto, este ha sido el punto focal de la transformación del capitalismo industrial, al capitalismo financiero. Esto paso a iniciales de los años 80 cuando los capitalistas descubrieron que era mucho más fácil invertir en dinero que en empresas, en la economía global, pero este sistema nos ha llevado a múltiples crisis, esta la actual es la más grave en el mundo occidental”

El analista recordó que desde la aparición del neoliberalismo el mundo ya ha vivido varias crisis generadas por el modelo, como el caso de 1997 en las economías asiáticas o en 2001 como sucedió en Argentina y en parte de América latina.

“Esta serie de crisis obliga a adoptar una visión más completa, una visión más rica, una visión tridimensional del desarrollo, que no es solamente económica, si no una visión social y hoy día ambiental, porque tenemos escases de recursos naturales, hay una población mundial que está aumentando significativamente, vamos a ser nueve mil millones de habitantes en el planeta, en 20 años y se genera un problema de acceso a los bienes y servicios, que no puede ser producidos como lo ha sido en estos años. Ahí hay un espacio nuevo para el cooperativismo” dijo el experto.

Las respuestas ya están

Salvatori explicó que en este momento la cultura del cooperativismo tiene algunas respuestas a alguno de los desafíos de esta crisis, aunque reconoció que no es un proceso automático que el modelo asociativo se desarrolle como el actor principal del futuro, esto depende mucho de la interpretación que la dirigencia cooperativa logre dar.

“El cooperativismo tiene que cambiar, no solamente ser dogmático, de un modelo netamente ideológico, un modelo que no acepta interpretaciones. Hay muchos ejemplos en como la idea cooperativa puede transformarse en la realidad”.

En la actualidad miles de cooperativas están en nuevos sectores de la economía urbana. Son nuevas empresas para satisfacer demandas y sectores que salen de la crisis, en medio del dualismo, mercado y Estado. “entonces hay muchísimas oportunidades y el cooperativismo puede aprovechar de esta situación si se pone en discusión, si es capaz de discutir y leer en profundidad las necesidades de las personas.

Las respuestas a las necesidades de los asociados

Una de las fortalezas en las que debe insistir el modelo cooperativo para masificar su participación global está en sus principios, en su significado original de empresa, que soluciona problemas y necesidades de sus asociados armónicamente.

“Esta definición de empresa, que es netamente cooperativa debe ser nuevamente descubierta, y considero que esto plantea un problema de educación cooperativa, de modelos de gobierno cooperativos, de organización cooperativa. Todos los sectores de nuestra vida deben ser reflexionados dentro de este nuevo marco general” explicó el analista al resaltar que este punto se constituye en una fortaleza significativa para masificar el modelo.

Principios Vs rendimiento

Mientras se da una discusión al interior del sector sobre si deben primar los principios cooperativos o la búsqueda de un mayor rendimiento financiero de las empresas el investigador destacó que las condiciones obligan a una interpretación de esos principios.

“Principios y valores siempre son instrumentos. Aplicarlos ahora es diferente a hace 100 años. Ser fieles a los principios ¿qué quiere decir? Ser fieles a los principios de Owen, (Robert Owen (1771   1858) uno de los pioneros de Rochdale (Inglaterra), significa responder nuevas pregunta, con otros modelos organizacionales. La organización y los principios deben ser los mismos en el tiempo, una idea compatible con el espíritu cooperativo. Que es un espíritu de adaptabilidad histórica, porque la cooperación es una respuesta a las necesidades concretas, se coopera para buscar soluciones, si los problemas cambian tenemos que buscar nuevas soluciones. Entones es dinámico la esencia del principio cooperativo se transforma con la transformación social”, explicó el analista.

En medio de este marco el cooperativismo cuenta con instrumentos asertivos para responder a las crisis. Con esta capacidad de leer estas nuevas necesidades y de plantear respuestas con un modelo participativo, no desde la cúpula administrativa si no desde los mismos asociados, es buscar soluciones con el movimiento participativo de abajo hacia arriba, este es el espíritu que debemos buscar con la contemporaneidad.

Relaciones con el Gobierno

Para poder desarrollar la actividad cooperativa con una real incidencia dentro de la vida nacional y tener una relevancia dentro de las políticas nacionales se debe presionar la creación de un marco jurídico adecuado, sin embargo, este sólo es posible si el movimiento cooperativo logra general la presión suficiente dentro de los organismos gubernamentales.

“Hay mucho que hacer, pero no podemos esperar un movimiento autónomo desde el sector público, tenemos que presionar para obtenerlo y esta es una cuestión de tener las ideas claras, capacidad organizacional y visión. Si el movimiento tiene su propia visión y dimensión, puede negociar un marco jurídico con las autoridades públicas. Esto es lo que ha sucedido en le pasado, nunca ha habido una ley que llegue como una golpe divino, siempre ha sido algo negociado, algo que el movimiento con su fuerza ha obtenido planteando cuestiones y necesidades” dijo.

<INTERTIT> Grupos económicos

“¿Qué estamos haciendo en Europa?, es exactamente desde la fuerza de los grupos económicos, que las cooperativas plantean cuestiones jurídicas a la Comisión Europea a los niveles más altos de gobierno europeo. Lo que hacemos es producir documentos haciendo parte de las consultas y principales grupos de trabajo de la Comisión Europea, siendo protagonistas políticos dentro del marco político y social de Europa. Es un proceso que se llama en Europa 20-20, por los próximos años esperamos que las cooperativas sean un protagonista.

Dentro de toda esta discusión el liderazgo gremial gana relevancia, las asociaciones, las Confederaciones Nacionales, tiene el papel de equilibrar los intereses y capacidad entre grupos grandes y las pequeñas cooperativas.

Por último en cuanto a la preparación de los directivos para el posicionamiento del modelo cooperativo se evidencia la necesidad de una mayor preparación de la dirigencia. En el caso europeo que maneja Euricse se advierte que durante los últimos 20 años, los socios han presionado un cambio de cultura en la gerencia, lo que se constituye en un problema porque no hay educación administrativa cooperativa, “porque esta gente se forma en la escuela de negocios de las empresas capitalistas, entonces el tipo de cultura que presenta en su cooperativa”.

“Nosotros estamos trabajando un proyecto con Euricse, que tiene que ser un proyecto europeo internacional por una Escuela de Negocios Cooperativos y Sociales. Porque no hay otra alternativa, porque la escuela que existe es la que demuestra una cultura del libre mercado”, concluyó.

Mientras las empresas capitalistas se muestran más sociales a través de sus programas de mercadeo el cooperativismo debe ser más activo y dinámico en mostrar sus banderas señaló Gianluca Salvatori, Administrador del Instituto de Investigación Sobre las Empresas Cooperativas y Sociales Euricse

Foto:cooperazionetrentina.it

Related Posts