/* ]]> */
abril 26, 2024
PERSONAJES

En el ADN de Santander está el cooperativismo: Chávez

El ejecutivo advirtió que el comportamiento de la economía del primer semestre de 2017 podría ser muy similar a la del año anterior y pidió prudencia a los inversionistas.

Jaime Chávez Suárez, gerente de la Financiera Comultrasan hizo un recorrido por las características naturales que han llevado a Santander a ser el Departamento más representativo en materia cooperativa. Su cohesión social y su herencia ancestral, han generado un fuerte tejido, que lleva a las empresas de este tipo, a ser ejemplo para el resto de Colombia.

El ejecutivo dijo, que es evidente que en Santander siempre ha existido un acercamiento a la causa social; no solamente ahora, sino desde la época de la Colonia. “Si nosotros miramos cuando se empiezan a avizorar los primeros gritos de independencia en Santander y especialmente en el Socorro, Provincia Comunera, se podría decir que ahí se comenzó a gestar un movimiento popular en contra de medidas impositivas que estaban ajustando el presupuesto en su época; lo sentían los ciudadanos, y entonces Manuela Beltrán se levantó contra los españoles por las medidas impositivas al tabaco, causa que después se conoció como el Movimiento de los Comuneros, estando presente en las diferentes jornadas”.

El gerente de la Financiera Comultrasan, que suma ya más de 390.000 asociados, añadió que la acción de los diferentes grupos sociales y sindicales, que alimentaban a la naciente industria, generaron cooperativas para complementar su trabajo en los municipios. Y en la zona agraria, por el impulso de la iglesia, se fue generando un tejido social fuerte con una alta inclinación a la causa cooperativa. Hoy lo que tenemos es el fruto de esas semillas que se sembraron en su momento y continúan dando que hacer a la actividad cooperativa que hoy se evidencia en región.

En sus palabras: “Santander siempre estuvo muy cercana a los movimientos populares y en el siglo pasado. En el siglo XX la parte sindical, a través de lo que fue la organización en Ecopetrol y a su vez en las empresas dedicadas a la industria, generaron la creación de sindicatos y cooperativas. Lo mismo que la parte agraria, de la mano de la iglesia en el sur del departamento, alrededor de lo que es la Provincia de Guanentá y la Provincia Comunera. Prácticamente se quedó en todos los municipios, también se creó en todos los municipios el movimiento cooperativo con base en que prestaban servicios a su gente.

En cada familia un cooperativista

Santander es la región del país en donde hay más asociados por porcentaje de población. Chávez Suárez, explica que se menciona que entre un 42 a 44 por ciento de la población santandereana, está vinculada a una cooperativa. “Aquí hay cooperativas de transporte, multiactivas, agrícolas, de ahorro y crédito, también hay bastante cooperativa agraria. Esto nos indica, que prácticamente uno de cada dos habitantes, está vinculado a una cooperativa. Indudablemente, eso quiere decir, que todas las familias santanderanas por algún lado tienen vínculo con una cooperativa y todavía figura en los estudios de los organismos de promoción y control”.

“Al mirar el desarrollo financiero de las regiones, que en una época se acentaron, fue quizás, aquí en Santander donde más ese modelo existe como un esquema de desarrollo financiero local, de región, que parte de los municipios. Además es evidente que ha escalado a las principales ciudades, donde las cooperativas irrigan recursos en uno u otro sentido, sea por ahorro o por crédito. Ese sistema local aparece registrado en los estudios del Banco de la República y para nosotros, en Santander, es un estímulo poder trabajar y profundizar la presencia cooperativa de la región” agregó.

El cooperativismo motor de desarrollo santanderéano

El ejecutivo destacó que en los últimos diez años, Santander ha logrado mantener un comportamiento importante y en el último lustro, el crecimiento del Producto Interno Bruto, ha sido superior al registrado nacionalmente.

Claro, esto está influenciado, en buena parte, por el sector petrolero de Barrancabermeja; pero aún así, con ese desagregado, se destaca un polo de desarrollo muy fuerte que es el área metropolitana de Bucaramanga; donde la industria de la construcción y los temas de la joyería, el calzado, la confección y el turismo, han venido generando un crecimiento importante, marcando un posicionamiento de la ciudad, como un epicentro de desarrollo.

Entre tanto desde mediados de 2015 se ha notado el impacto negativo en Barrancabermeja, por los efectos que ha tenido la industria petrolera en el mundo y obviamente en Colombia, por ello esperamos que estos signos de recuperación del petróleo, se puedan mantener y la capital de la provincia de Mares vuelva a ser un centro de desarrollo importante para la región.

Respondiendo a los embates

La presencia de un movimiento cooperativo fuerte, indudablemente ha sido una ayuda a la población santandereana, altamente solidaria: “si en la familia existen miembros con dificultades, ella acude a colaborar, a soportar parte de estas dificultades. En muchos casos mientras se va migrando de una actividad que haya ido cayendo en detrimento, hacia otras donde se puedan vislumbrar posibilidades. Es precisamente lo que está ocurriendo en este momento en Barrancabermeja, ante la reducción de ingresos, de buena parte de la población, que dependía de de los trabajos de la refinería de Barrancabermeja y de igual manera de la refinería de Cartagena, donde el Gobierno Nacional ha ido retirando buena parte de la inversión, ante la caída de los precios internacionales del petróleo. Todo esto, acompañado de los desastrosos manejos que se le dieron a Reficar. Explicó Chávez Suárez.

“Lo anterior ha influido en que se ha hecho un traslado de la mano de obra a la economía del rebusque. Esa economía informal en el país es la que más se genera, representando un 60 por ciento y acá los esfuerzos se han centrado hacia la industria de la construcción, la industria del turismo y el transporte se ha venido solventando, en la medida en que ha sido posible en la región. Con esta nueva subida en los precios del petróleo se espera que en Barrancabermeja tenga la posibilidad de solventar buena parte de la mano de obra y de los servicios que forman parte de valor de la industria petrolera”, dijo.

El ahorro por naturaleza

La región continua manteniendo un comportamiento importante hacia el ahorro. La gente santandereana destina parte de sus ingresos hacia el ahorro y aunque se refleja una disminución en el mismo, durante los últimos meses; lo que se reflejó entre un cinco a seis por ciento durante el 2016, este sigue siendo siendo importante.

“En cuanto a cartera, Santander sigue siendo un lugar importante para colocar créditos, pero es indudable que las circunstancias comentadas han hecho efecto. Volvemos al tema de Barrancabermeja y su zona de influencia del Magdalena Medio. La cartera allí ha subido algunos puntos, ahora está alrededor del cinco o cinco y medio por ciento, cuando en épocas normales estábamos en el dos y medio (2,5) por ciento. Estas condiciones han influido para que durante el 2016 el crédito no haya crecido en tres (3,6) y seis (6) por ciento, a diferencia de años anteriores que estaba superando en diez (10) por ciento.

2017

Chávez Suárez consideró que durante el primer semestre de 2017 las condiciones de la economía colombiana y santandereana, no van a cambiar mucho en su comportamiento frente a como se cerró el 2016.

“ No será muy diferente el primer semestre de 2017, en contraste con lo que espera la gente; que haya una reacción palpable y positiva en los indicadores. Recordemos que el país tiene el tema de la paz y todas sus expectativas; tenemos la influencia de un dólar un poco encarecido; se quiere tener certeza de dónde van a estar los precios del petróleo y los minerales en general, y en la región de manera muy marcada está la influencia de la frontera cerrada con Venezuela y todas sus repercusiones. Entonces todo este tipo de expectativas e incertidumbres que surgen, hacen también que la gente postergue las decisiones; por ejemplo, las de asumir nuevas deudas, o realizar nuevas inversiones. Se mantiene cierta prudencia que es lo que uno observa. Eso ha frenado un poco el crédito” dijo.

Pero en el segundo semestre, el ejecutivo se mostró un poco más optimista. “Yo diría que hacia el segundo semestre, cuando tengamos un poco más consolidadas las cifras de la inflación, en que niveles se va a dar, las tasas de interés, de intervención, los fondos que realmente puedan entrar a soportar, los efectos de la Reforma Tributaria, que en buena parte compromete parte del consumo, pues eso hace que existan desplazamientos; entonces ante todas estas expectativas, entonces consideramos que el 2017 tiene muchos interrogantes y que a lo mejor la segunda parte del mismo se puede tener mayor claridad y el crecimiento en general va a ser muy similar entre el dos, dos y medio por ciento, con el que cierra el 2016”.

En qué invertir

Con un panorama restringido, el gerente de la Financiera Comultrasan advirtió que se debe tener mucha prudencia en el gasto. “Yo considero que esta es una época para estar muy aterrizados, y no dejarse llevar por las circunstancias del momento, prudencia en el gasto. Cuando existan recursos y se desee invertirlos, es conveniente tener mucha información para determinar en que áreas se deben colocar, dado que la incertidumbre que haya en uno u otro sentido, puede llevar a que los rendimiento esperados no sean los mejores. Definitivamente no es tiempo para asumir riesgos altos, porque esos riesgos altos, pueden traernos sorpresas y buena parte del capital invertido puede quedarse congelado o tener dificultades en el tiempo de esa inversión”.

Pero si alguien desea invertir es importante tener claridad respecto de aquellas actividades que van a estar más protegidas para la inversión. “Yo considero que son los títulos de ahorro; importantes para el corto plazo. Y sobre la base de como terminen ciertos indicadores para el primer semestre, se puede determinar hacia que tipo de inversión se puedan dar dentro de las que existen. El tema de la vivienda, por ejemplo, que es una buena expectativa, considerando su valorización, no tanto por ingresos que genera su arrendamiento,” concluyó el experto.

 

 

Related Posts