/* ]]> */
abril 20, 2024
PERSONAJES

Tenemos que incentivar primero el ahorro y después el crédito: Congente

 

Vicente Pabón Monroy gerente de la cooperativa Congente, del Meta, señaló que el comportamiento de la economía del departamento se ha des acelerado, lo que ha afectado los resultados de los negocios.

vicente-pabon“Sentimos un pare en la región, estimamos que fue por las aplicaciones de las nuevas políticas de regalías, hasta el año anterior se venían aplicando unas, este año cambiaron, y retraso mucho la dinámica de la economía puesto que son unas regalías importantes porque en este momento el renglón mas fuerte en el meta es el petróleo. En el renglón de la agricultura se han disminuido los rendimientos debido al tema del tiempo, por algunas plagas que están llegando, entonces digamos que el departamento a estado muy dependiente del tema regalías y como mencionaba inicialmente pues el bajón se sintió este año”.

Explicó e ejecutivo que a la situación de la economía se suma el sobre endeudamiento de la población generado por el sector financiero tradicional, que ha sido muy incisivo en el tema de colocación de dinero plástico las tarjetas de crédito, también el de los almacenes de cadena donde cada uno se inventó su tarjeta de crédito y la electrificadora da crédito a través de los recibos del pago de la luz.

“En algunos momentos el tema no lo controlan bien y sobre endeudan a las personas y eso también a generado algunas morosidades de la cartera, es un efecto que se está dando en toda Colombia, uno ve los indicadores y es por todo lado que están altos, esperamos que ya digamos que la región para el 2013 ya nos acostumbremos a ese nuevo manejo de regalías, que realmente ojalá los mandatarios que están en este momento pues ya sean mas efectivos en las obras que tienen que hacer para que así mismo generen el trabajo en la región” dijo.

El país que tiene muchas expectativas en el meta, pero el desarrollo regional a pesar de los recursos del petróleo se podría estar quedando corto, especialmente en temas de infraestructuras para los llanos orientales (Meta y Casanare).

Pabón Monroy explicó que en el caso de la Cooperativa los resultados muestran una dinámica positiva, sin embargo los resultados de 2012 son ligeramente inferiores, en cifras, frente a los registrados en 2011.

“Desde el punto de vista de la cooperativa, ésta ha venido funcionando normalmente, digamos que los crecimientos no fueron los del año 2011, pero si en cuanto a los resultados económicos en excedentes fue mucho mejor que en ese año, tal vez nos ayudo mucho el crecimiento que tuvimos en el 2011. Eso fue como lo que cosechamos ese año y se mantuvo el coletazo positivo en apertura de agencias. En Barranca de Upia la oficina se nos había quedado estrecha y construimos una sede muy moderna, considero que es la mejor que tiene la cooperativa, incluso mejor que las de Villavicencio.

La 10 oficinas y 36 mil asociados hacen de Congente una de las cooperativas más importantes de los llanos orientales. Llevando su actividad con la implementación de programas que buscan la modernización del servicios cooperativo, especialmente en las zonas rurales.

“Nosotros estamos trabajando un programa que lo estamos atendiendo a través de Woccu de que se llama semilla cooperativa, eso lo estamos aplicando el la fin de Guayabetal y un punto de atención que tenemos en Cubaral Meta. Un asesor que va directamente a las casas, convocan, se reúnen grupos en los mismos sectores rurales, halla se hacen ejercicios, después de una capacitación de educación financiera. se conforman grupos de ahorradores y el asesor les hace todo el traslado del dinero. no necesitan los asociados ir hasta al pueblo, es un proceso bien bonito, que como unos cuatro meses que llevamos ya nos hay algo mas de doscientas personas y tal vez unos quince grupos ya conformados”, explicó.

Campesinos buenas pagas

Una de las carteras más sanas de Congente se da en la zona rural. Sin embargo dentro de la estrategia de la cooperativa está el plan semilla donde en una primera etapa se busca incentivar la cultura del ahorro.

El plan semilla permite implementar nuevas tecnologías como la atención en línea a través de los PDA que se conectan con la base de la cooperativa, hace el ingreso de la consignación y de una vez se le entrega el desprendible de la consignación a los integrantes de cada grupo, que posteriormente serán los beneficiarios de los créditos.

Tareas para 2013

Un trabajo de fortaleciendo de este modelo, que permite la inclusión financiera de poblaciones hasta ahora desatendidas, y el cumplimiento de nuevas metas como la aperturas de oficinas otras en el Meta y en el Casanare, explicó el directivo.

Congente una cooperativa cercana a los cincuenta años es ejemplo en el manejo de créditos para las zonas rurales. Por ello ha identificado que los primeros trabajos que deben realizar as entidades financieras cooperativas deben estar encaminados a incentivar el ahorro.

“La tarea es tecnología, tecnología, tecnología… porque el tema es que hay que llevar el servicio al campo pero yo los invitaría a que primero incentiven al tema del ahorro, porque es que el ahorro casi lo dejamos de segunda y resulta que el ahorro es lo primero que tenemos que enseñar a la comunidad. Por lo regular las personas que llegan a las cooperativas ya son personas adultas que nunca en Colombia, nunca tuvimos la cultura de que nos enseñaran a ahorrar entonces ahora pues es el momento de trabajar con los niños”, explicó.

Hace dos meses Congente diseñó unas alcancías pequeñas, con una capacidad de veinte mil pesos. Las alcancías son regaladas en los colegios, junto con una nota para que los padres del niño autorice que el menor se afilie a la cooperativa. Un paso para la educación financiera de los niños.

“Ya hemos afiliado muchos niños ellos van con su marranito, le hicimos una butaquita halla para que el pelado pueda subirse al nivel de la caja y pueda entregar su marranito al cajero, pues hace su conteo de monedas, registra la consignación y le entrega otro marranito, para que se siga haciendo su proceso de ahorro, aunque hemos empezado hace dos meses el resultado ha sido espectacular, hay que seguir con este tipo de campaña” concluyó Vicente Pabón.

Related Posts