/* ]]> */
abril 26, 2024
EMPRESAS

En Febor nos conocemos todos

80 AÑOS DE HISTORIA Y LOGROS

El 1 de septiembre, de 1936, 28 empleados del Banco de la República encabezados por Julio Caro, gerente general de ese entonces, constituyeron formalmente el Fondo de Empleados del Banco de la República. El patrimonio inicial fue de 85.960 pesos. Ocho décadas después la cooperativa mantiene su actividad exitosa y se preparada para nuevos retos.

La unión y los lazos de solidaridad mutualista, con la firme creencia de que el ahorro era el método más eficaz para superar las dificultades y generar el crecimiento económico de los trabajadores del Banco de la República, permitió la creación y crecimiento del fondo. Desde allí nace la palabra Fondo de Empleados, por eso Febor nació como el primer Fondo de Empleados de Colombia y del mundo.

juan-pablo-velez-febor-2Juan Pablo Vélez Goez, gerente de Febor explicó que la figura de Fondo de Empleados no existía antes de Febor. Esta figura empresarial aparece porque con la iniciativa de la misión Kemmerer en Colombia (profesor Edwin Walter Kemmerer), nace la figura del apoyo del patrono a esas actividades de ahorro de los empleados. Inicialmente no se usaba la palabra “fondo”, simplemente eran unos dineros acumulados que generaban una rentabilidad por la actividad de ahorro y crédito que se daba dentro de los mismos afiliados, figura que se mantuvo hasta 1987.

Adicionalmente en 1962 un crecimiento constante permitió el desarrollo de una importante actividad comercial, generando una cadena de supermercados. Sin embargo, el retail superó la capacidad de la organización llevando en el 2004 al cierre de la cadena. Esto permitió después de algunos años difíciles concentrarse en la atención a los asociados, quienes, con un compromiso directo, aportando sus recursos propios y hasta con sus ahorros sacaron adelante las dificultades que se habían generado.

En 1987 Febor se convierte en cooperativa multiactiva, pero sin abandonar el ahorro y crédito. Luego con el pasar de los años y con incluir otras actividades dentro de su objeto, se convirtieron en una cooperativa multiactiva con sección de ahorro y crédito; sigue transcurriendo el tiempo y consientes de la importancia de la especialización, Febor se convierte en una cooperativa especializada de ahorro y crédito.

Creemos en las cooperativas de vínculo cerrado y consideramos que son viables. No todos queremos ser el más grande; no todos queremos ser los que más asociados tenemos; no todos queremos ser los que más activos tenemos. En que consiste la especialidad del vínculo cerrado, pues al tener una base social pequeña nos conocemos entre sí, nos llamamos por el nombre, sabemos nuestras historias, nuestras necesidades y así entonces podemos dirigir un servicio más cálido más especializado para superar las necesidades y ayudar al crecimiento económico de nuestra base social”, dijo Vélez Goez.

Ocho décadas después, el constante trabajo, la superación de diferentes etapas y la especialización en la atención, a los ahora 4600 asociados, pensionados y trabajadores del Emisor hacen de Febor una de las cooperativas cerradas más sólidas del país. Dando el mejor trato y servicio, no solamente en cuanto a calidad sino también en oportunidad de costo. Esa es una de las ventajas que ofrece ser una cooperativa de vínculo cerrado.

INTERTIT/ Lecciones aprendidas

Son innumerables las experiencias acumuladas, se podría hacer una enciclopedia con ellas. Para señalar los más importes, su gerente resume que han sido 80 años de cohesión de su base social.

El vínculo asociativo ha sido más que una frase de trabajo, se ha consolidado como una fuerza que ha permitido superar las dificultades, cuando estas se han presentado. Los asociados han permanecido durante toda la vida de la Cooperativa. En Febor los asociados tienen antigüedades superiores a 50 años y allí tenemos más del 30 por ciento de nuestra base.

Vélez Goez dijo “Esa cohesión, esa fuerza del vínculo se da porque las personas se unieron realmente por un lazo solidario, porque querían ayudar a sus compañeros, porque querían ayudar a sus amigos del trabajo que tenían alguna dificultad económica y a través del ahorro de todos podían entrar a superar esas necesidades de crédito. Esa solidaridad mutualista que fue el espíritu que los llevó a unirse a congregarse fue tan claro que hizo que permanecieran a través de las dificultades. Otra situación es la participación activa y eficaz de los asociados que genera un sentido de pertenencia en las bases, cuando yo soy dueño y juego al rol de dueño toma las decisiones de la entidad y aporto en esas decisiones si son valoradas y respetadas, entonces yo tengo un sentimiento adicional, es el sentimiento de ser dueño de una gran entidad como Febor”.

Según último el último censo Febor tiene aproximadamente 800 asociados que superaban los 50 años de antigüedad, mientras que más del 60 por ciento de sus asociados superaban los 25 años de afiliación. “Entonces allí volvemos al origen” dijo.

Más allá de una idea

Ante la dificultad que atravesó Febor y que llevó a su intervención, la cohesión fue el factor definitivo que permitió su supervivencia. “Fue un ejercicio muy bonito, un ejercicio de confianza, la base de la recuperación de la cooperativa fue que sus asociados prestaron el 70 por ciento de sus ahorros que no eran parte de la masa de liquidación en una eventual liquidación, para que hicieran parte del capital social de la cooperativa, es decir para ponerlos en el último renglón en una eventual liquidación”, explicó el ejecutivo.

“¿Por qué una persona toma sus ahorros y los lleva al último renglón? Pues porque confía y quiere a la entidad, eso nos llevó a nosotros a empezar un proceso de recuperación y hoy en día se han pagado todas las deudas que existían de la época de la actividad de retail, que fue la que generó la gran perdida en la cooperativa, se le devolvieron a los asociados los aportes que se llevaron en su época en lugar de perdidas de ejercicios anteriores y se devolvieron esos ahorros que se prestaron al patrimonio de la cooperativa durante un tiempo para poder fortalecer a Febor patrimonialmente”, dijo.

“Hoy la cooperativa cuenta con patrimonio superior a los 35 mil millones de pesos, tenemos activos cercanos a los 90 mil millones de pesos y la cartera de créditos que, en esa época, año 2004 cuando iniciamos el proceso de reactivación era de tres mil millones de pesos, hoy supera los 78 mil millones de pesos. A esto hay que sumarle que tenemos unos de los índices de mora más bajos del sector cooperativo, tenemos un índice de mora del 1.66 por ciento para el mes de junio, que es significativamente inferior a pesar de que tenemos muchas obligaciones que no son por libranza.”, dijo.

Preparados para el futuro

Ante los cambios que se dan en la contratación de los trabajadores estatales y en los sistemas pensionales, Febor se prepara para nuevos retos, entre ellos su permanencia en el tiempo.

“Eso es parte de las contingencias que tenemos previstas y que tenemos que asumir por ser una entidad de vinculo cerrado, el Banco de la República se ha especializado en sus funciones, ya vemos que las actividades de tesorería se han reducido a unas ciudades principales y eso implica unas disminuciones en la nómina, la disminución en el número de empleados del Banco obviamente disminuye nuestro nicho de mercado” explicó Vélez Goez.

equipo-feborEl ejecutivo dijo que adicionalmente los empleados actuales ya no salen como antes pensionados directamente por el Banco de la República, si no que salen pensionados a través de Colpensiones o de los fondos privados y esto implica que ya no se tenga un único pagador, lo que ha llevado a Febor a prepararse tecnológicamente para poder efectuar los descuentos en diferentes pagadurías, “tenemos unos asociados que son conscientes y responsables con la cooperativa, que saben que esos dineros que se les prestan pertenecen a sus compañeros de trabajo y que honran oportunamente sus obligaciones” agregó.

Nadie discute la permanencia de Febor en el futuro, pero consciente del cambio de las condiciones sus directivos se preparan para mirar la ampliación de su base social, estudios y análisis consideran la posibilidad de permitir el ingreso a la Cooperativa a los familiares de los actuales asociados e ir creciendo porque la especialización del Banco y la reducción de sus pensionados, lleva a considerar nuevas estrategias sin perder su vínculo cerrado.

“Son proyecciones a más de cinco años, será un proceso con todas las precauciones necesarias, para ello, cada alternativa es estudiada por una comisión nombrada por los estatutos de la cooperativa. Será gradual, tiene que ser lenta y tiene que ser una apertura limitada, para que no se pierda ese vínculo que nos unió desde el principio”, dijo Vélez Goez.

Momento de celebrar

“Este año vamos a hacer 25 fiestas en las principales ciudades para reunir a nuestros asociados y celebrar con ellos ese triunfo, ese gran logró que ellos han aportado y es tener unidos a los asociados durante 80 años de esta entidad. Vamos a hacer fiestas en la ciudad de Bogotá, en las capitales de todos los departamentos, porque no hay una población pequeña de asociados, no hay una ciudad que no amerite que nos reunamos con los asociados, todos son igual de importantes y con todos vamos a estar. Vamos a hacer grandes rifas para todos nuestros asociados. Todos van a poder participar de manera democrática, aquí la boleta no se va a vender se va a ganar con utilización de los servicios” concluyó Vélez Goez.

Comprometidos con Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030

Juan Pablo Vélez gerente de la Cooperativa Febor señaló que existe un compromiso ineludible por parte de las empresas cooperativas para alcanzar los 17 objetivos propuestos por la Naciones Unidas dentro de su programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Estos objetivos son: El fin de la pobreza; hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianza para lograr los objetivos.

“Yo considero que las cooperativas y en general el circuito económico se genera alrededor de la economía solidaria de esta nueva vía, de esta forma diferente de administrar capital son bastante coherentes y contribuyen con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestas por las Naciones Unidas y contribuyen desde antes de que fueran un propósito de las Naciones Unidas” dijo.

“La forma como se asocien, la asociación libre, abierta y voluntaria, la participación democrática, la valoración de la persona sobre el capital ayuda a que se disminuyan no solamente la desigualdad, sino que también ayuda a que se reduzca la pobreza porque los medios de producción pertenecen a varias personas, no se está concentrando la propiedad, al contrario, contribuimos a desconcentrarla”, agregó.

Según Vélez Goez las Naciones Unidas está hablando algo que ya venía manejando el sector cooperativo años atrás.

“Estos temas son de la esencia del cooperativismo, mire que la reducción de la desigualdad es uno de los principios cuando yo digo adhesión abierta y voluntaria, cuando yo digo administración democrática, yo estoy igualando las personas, pues en las cooperativas las personas participan por el hecho de ser personas y no según el monto de sus aportes. Y es ahí como desde antes de que estos fueran objetivos de desarrollo sostenible, la economía solidaria ya tenía ese sentido, en la reducción de la pobreza que es otro de los objetivos más importantes propuesto por las Naciones Unidas. La propiedad de los medios de producción aquí se socializa y es de propiedad colectiva es de propiedad de muchos y los excedentes que se generan se reinvierten no solamente en

 

Related Posts