Más de 25 toneladas de pescado de contrabando fueron incautadas en Santa Marta
Las acciones de control implementadas en todo el territorio nacional por el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP) han permitido contrarrestar el contrabando agropecuario en Colombia. En los últimos ocho días, las autoridades lograron incautar más de 25 toneladas de pescado, las cuales iban a ser comercializadas de manera ilegal en Santa Marta, Magdalena.
La incautación se dio en el sector conocido como Neguanje, en donde efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera realizaban labores de inspección, vigilancia y control a los vehículos que se movilizaban por la zona. Los pescados incautados, avaluados en $72 millones, eran transportados sin las condiciones mínimas de salubridad, y sin la documentación pertinente que indiquen la procedencia y legalidad del producto.
Por su parte, en Norte de Santander las autoridades incautaron $12’400.000 en pescados, de procedencia extranjera, los cuales eran movilizados por el sector conocido como Las Paredes.
“Seguimos tomando acciones que nos ayuden a combatir el contrabando agropecuario en Colombia. Con el trabajo realizado, junto al Invima, la Polfa y la Dian, evitamos que ingrese cualquier virus o enfermedad de control oficial que ponga en riesgo la sanidad e inocuidad del campo colombiano”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
La ofensiva contra el contrabando y la ilegalidad que se viene ejerciendo en zona de frontera ayudó a que las autoridades pudieran confiscar nueve toneladas de mango, con un valor de $10’400.000, durante labores de control realizados en Ipiales, Nariño.
Además, en Maicao, La Guajira, incautaron seis toneladas de productos perecederos como bebidas, azúcar, huevos y arroz, avaluadas en $32’600.000 por violación de medidas sanitarias, Art. 368 del Código Penal.
En la última semana, el CIIIP atendió dos denuncias por posible contrabando de bufalinos en el Cesar, y 50 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, y Registro Sanitario INVIMA.
El CIIIP invita a la comunidad en general para que denuncien cualquier información de sospecha sobre la comercialización ilegal de animales o mercancía, a las líneas móvil y de teléfono habilitadas por el CIIIP: 320 304 0734 y 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@