/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia

Leve recuperación del índice de confianza del consumidor advirtió Fedesarrollo

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una leve recuperación al registrar un balance de -5,0%. Este resultado representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018. La recuperación frente al mes anterior obedece a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida al mejor resultado en el Índice de Expectativas del Consumidor. Por su parte, la confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades analizadas frente a abril de 2019. Finalmente, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoraron frente al mes pasado.

De acuerdo con los resultados de mayo de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,0%. Este valor representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un deterioro de 13,9 pps relativo al mismo mes de 2018.

La mejora en la confianza de los consumidores frente a abril de 2019, obedeció a un mejor desempeño en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor. El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone.

Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). El aumento del ICC respecto a abril se explica por un aumento de 8,4 pps en el índice de condiciones económicas y en menor medida a un incremento de 2,0 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Frente al mismo periodo de 2018, tanto el índice de expectativas del consumidor como el de condiciones económicas disminuyeron en 17,6 pps y 8,4 pps, respectivamente.

Al comparar los resultados de mayo con los de abril de 2019, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 4,8 pps y 6,7 pps respectivamente. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%, resultado que implica un aumento de 8,7 pps con respecto a abril de 2019.

El ICC presentó aumentos frente al mes anterior en todas las ciudades encuestadas (Cali 6,9 pps, Bogotá 5,3 pps, Bucaramanga 5,1 pps, Medellín 1,1 pps y Barranquilla 0,8 pps), además, se ubicó en terreno positivo en 4 de ellas. Relativo al mes de mayo de 2018, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las ciudades encuestadas excepto en Cali donde la confianza mejoró 1,5 pps.

Estratos

En mayo, la confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes anterior, pero disminuyó relativo a mayo de 2018 en ambos estratos. Por su parte, en el estrato alto, el ICC se redujo frente al mes pasado pero aumentó comparado con mayo de 2018. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 8,6 pps y 1,5 pps en los estratos medio y bajo, respectivamente; mientras que en el estrato alto disminuyó 4,5 pps. Frente al mismo periodo de 2018, el índice se redujo en los estratos bajo (20,6 pps) y medio (9,5 pps), pero aumentó en el estrato alto (4,8 pps).

Vivienda

La disposición a comprar vivienda aumentó ligeramente frente al mes pasado y con respecto al mismo mes de 2018. Por ciudades, este indicador mejoró en Cali y Bucaramanga en ambos periodos. En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,4%, que equivale a un incremento de 0,5 pps frente al mes anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al mismo mes de 2018 (Cuadro 4). Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda mejoró en Bucaramanga (17,8 pps) y en Cali (13,5 pps), y disminuyó en las demás ciudades analizadas. Con respecto a mayo de 2018, este indicador aumentó en Cali (27,2 pps), Medellín (7,3 pps) y en menor medida en Bucaramanga (0,6 pps), mientras que empeoró en Bogotá (8,3 pps) y en Barranquilla (6,1 pps).

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda se deterioró en los estratos alto y bajo. Relativo a mayo de 2018, este indicador mejoró en los niveles socioeconómicos alto y medio. En mayo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, mostraron una reducción frente al mes pasado en los estratos alto (23,3 pps) y bajo (1,7 pps), mientras que en el estrato medio aumentó en 5,0 pps. Frente a mayo de 2018, se evidenció un aumento en los estratos alto (19,7 pps) y medio (14,3 pps), así como un deterioro en el estrato bajo (16,6 pps).

Bienes Durables

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos experimentó un aumento frente al mes anterior y un deterioro frente a mayo de 2018. Por ciudades, este indicador aumentó con respecto al mes pasado en todas las ciudades analizadas. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en mayo en -2,7%. Resultado que implica un aumento de 8,7 pps respecto al mes de abril y una disminución de 14,1 pps frente a mayo de 2018. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Barranquilla (26,0 pps) y Cali (15,8 pps). Frente a mayo de 2018, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Bogotá (24,6 pps), Medellín (19,3 pps), y Barranquilla (2,7 pps), mientras que aumentó en Bucaramanga (27,6 pps) y Cali (16,1 pps).

Vehículos

En mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -46,1%. Lo anterior implica un deterioro de 0,5 pps respecto al mes anterior y una reducción de 11,5 pps relativo al mismo mes de 2018.

 

 

 

Related Posts