En el Valle del Cauca se necesitan 19.000 recolectores adicionales para la cosecha de café
Los caficultores vallecaucanos están listos para recolectar la cosecha del segundo semestre del año y gracias a una labor juiciosamente coordinada con los productores, las entidades gubernamentales y fuerza pública, cooperativas de caficultores y el Comité de Cafeteros, se auguran resultados muy positivos teniendo presente la articulación de acciones de valor para lograr el objetivo.
En esta segunda mitad del año los cafeteros de la comarca esperan recoger más 2 millones de arrobas de café pergamino seco y generar 19 mil empleos directos durante los meses de septiembre a diciembre. Para lo anterior, hay un gran compromiso institucional, que busca también generar entornos seguros, en donde la prevención es fundamental para la tranquilidad de las zonas rurales.
Cabe destacar, que en la actualidad el panorama cafetero ha sido muy positivo debido a la tasa de cambio peso-dólar y el precio internacional, igualmente, la caficultura ha alcanzado altos niveles de productividad, resultado del compromiso de las familias productoras del grano y del gremio para mantener cultivos jóvenes, altamente productivos, con altas densidades y una muy alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya.
“Desde el Comité hemos adelantado un trabajo interesante y permanente en cada uno de los 39 municipios productores, será una cosecha importante, y una gran oportunidad de lograr lo que todos soñamos, mejorar las condiciones del cafetero, su familia y el entorno. El café siempre ha sido motor de desarrollo de nuestra economía”, afirmó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, recordó que la prosperidad que se deriva de una buena cosecha es palpable en las plazas de mercado, la inversión en infraestructura local y el fortalecimiento del tejido social. “El café, más allá de ser un producto de exportación, es sinónimo de esperanza y desarrollo para estas comunidades”, agregó.
Dentro del Plan Cosecha, igualmente el Comité de Cafeteros tiene como objetivo fomentar entre los productores la práctica de retención de pases para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables, así como el uso de lonas y de la derribadora DSC-18, como herramientas que ayudan a optimizar la mano de obra en la recolección.
Como otro punto del Plan, para suplir buena parte de la mano de obra, se promueve la participación de todo el núcleo familiar y la creación de bolsas locales de empleo (a través de las alcaldías), estrategia en la cual personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y, a la vez, se activan económicamente las regiones.
La presentación oficial del Plan Cosecha se realizó en el marco de la sesión del Comité Departamental, y el evento contó con la participación de líderes gremiales cafeteros, Gerentes y Presidentes de los Consejos de Administración de las Cooperativas de Caficultores, Cafexcoop y Cencoa; así como mandatarios del orden departamental y local; representantes de la Fuerza Pública y la Reina Nacional del Café.
Municipios que más requieren mano de obra
Para esta cosecha cafetera, los municipios en donde se requiere mayor mano de obra son:
✓ Sevilla, Caicedonia, Alcalá, El Águila, Ansermanuevo, Toro, Trujillo,
Obando, Cartago, Ulloa, La Victoria, Roldanillo, El Dovio, Argelia,
San Pedro y Bugalagrande.
Valle del Cauca cafetero en cifras
✓ Existen en el Valle del Cauca 39 municipios productores de café (de
los 42 que tiene la comarca)
✓ Hectáreas sembradas en café en el Valle del Cauca: 50.862 hectáreas
de las cuales 13.383 hectáreas son sembradas por mujeres
✓ Número de fincas cafeteras en el Valle del Cauca: 25.618 fincas
✓ El 92.5% de los caficultores tienen menos de 5 hectáreas
✓ Número de familias cafeteras en el Valle del Cauca: 23.268 familias
✓ Número de mujeres caficultoras en el Valle del Cauca: 6.951 mujeres
✓ Edad promedio de los caficultores: 59 años
✓ El 70% de los productores son hombres y el 30% son mujeres
✓ Productividad anual: 627 mil sacos
✓ Número de microcuencas: 151
✓ Empleos directos generados: 44.060 empleos
✓ Puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores: 32 puntos
✓ 51% de los productores del Valle del Cauca están bajo estándares
voluntarios de sostenibilidad (4C y C.A.F.E. Practices)