Con el cooperativismo construimos un mundo más justo: director general de la ACI
Por: Jeroen Douglas
Director General de la ACI
Estimados colaboradores, colegas y amigos de todo el mundo,
Al iniciar un nuevo año, un año designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, brindemos por el espíritu inquebrantable del movimiento cooperativo mundial. Este año tiene un significado especial, ya que marca una vez más (¡recordemos que 2012 fue el primer Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas!) un reconocimiento mundial de las inmensas contribuciones de las cooperativas a la construcción de un mundo más justo y equitativo . El lema del año «Las cooperativas construyen un mundo mejor» refleja acertadamente esto y capta el corazón de la misión duradera de nuestro movimiento.
El año pasado nos ha tocado afrontar desafíos locales y globales. Hemos sido testigos de crisis económicas, malestar social y ambientales. Sin embargo, a pesar de todo, el espíritu cooperativo se ha mantenido firme, como un faro de esperanza en un mundo que prioriza las ganancias sobre las personas y el individualismo sobre el interés general.
Nuestro movimiento, como un tapiz vibrante tejido a partir de innumerables hilos de cooperación, representa una red global de comunidades, empresas y sueños compartidos . Cada cooperativa, desde la cooperativa de crédito local más pequeña hasta la cooperativa agrícola más grande, desempeña un papel vital en este intrincado y colorido tejido. Juntos, somos una fuerza para el bien.
Durante los últimos 130 años, la ACI ha estado a la vanguardia del movimiento cooperativo mundial, guiando y apoyando a las cooperativas en todo el mundo. Hemos sido testigos de primera mano del poder transformador de la cooperación, empoderando a las comunidades, fomentando el crecimiento económico y promoviendo la inclusión social .
En todo el mundo, nos hemos unido para abordar desafíos como la asequibilidad de la vivienda y la sostenibilidad ambiental, y las cooperativas también han abordado problemas globales urgentes. Las cooperativas han brindado acceso a bienes y servicios esenciales, incluida la atención médica, han apoyado las economías locales y han empoderado a las personas para que tomen el control de sus propios destinos. Ustedes han desempeñado un papel fundamental en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , demostrando que las empresas centradas en las personas pueden impulsar un cambio social y ambiental positivo.
También hemos sido testigos del poder de la acción colectiva. Como cooperativas unidas, hemos abogado por políticas que apoyan el desarrollo sostenible, la justicia social y la democracia económica .
Pero nuestra labor está lejos de terminar. El movimiento cooperativo debe seguir evolucionando y creciendo para lograr una mayor participación en la economía global. Debemos adoptar la innovación, adaptarnos a las circunstancias cambiantes y seguir defendiendo los valores que nos definen : equidad, autoayuda, responsabilidad social y solidaridad.
Debemos seguir innovando y encontrando nuevas formas de abordar los desafíos de nuestras comunidades. Como cooperativas, debemos explorar nuevos modelos de negocio, adoptar tecnologías digitales e invertir en energía renovable. El reciente auge de las cooperativas digitales, las cooperativas de plataforma y las empresas sociales muestra el espíritu innovador de nuestro movimiento.
También debemos garantizar que nuestro movimiento siga siendo inclusivo y accesible para todos.
Luchemos por un movimiento cooperativo global, en el que todos los miembros prosperen. Construyamos un movimiento en el que:
- Cada individuo tiene la oportunidad de participar y contribuir.
- El crecimiento económico está impulsado por la responsabilidad social y ambiental.
- La cooperación y la solidaridad son las piedras angulares de nuestras interacciones.
- La democracia y la participación son fundamentales en todas nuestras actividades.
- La sostenibilidad está integrada en todos los aspectos de nuestras operaciones.
No tengamos miedo de desafiar el status quo, de abogar por el cambio y de construir un futuro mejor para todos. Trabajemos juntos, como los sabios y valientes miembros de todos nuestros países, para crear un mundo donde la cooperación brille verdaderamente como un faro de esperanza.
De cara al futuro, la culminación del Año Internacional de las Cooperativas estará marcada por la Segunda Cumbre Mundial de Desarrollo Social en Qatar, en noviembre de 2025. Esperamos poder presentar, junto con nuestros principales líderes cooperativos y mutualistas, la CM50 (nuestra Carta para un Futuro Cooperativo) y, a través de nuestros socios clave, un plan de compromiso para acelerar los ODS y mejorar la participación de las cooperativas y mutualistas en la economía global. Esta cumbre presenta una oportunidad única para mostrar el poder transformador del movimiento cooperativo en un escenario global. Utilicemos esta plataforma para amplificar nuestras voces, forjar nuevas alianzas y solidificar nuestro compromiso de construir un mundo mejor.
¡De parte de todos nosotros en ICA, les deseamos un Año Nuevo próspero, saludable y cooperativo!
Avancemos juntos, unidos en nuestra misión de construir un mundo mejor.
¡Adelante, juntos!