/* ]]> */
enero 4, 2025
Al Día Economia

S&P reconoce el crecimiento de la economía colombiana pero cuestiona la velocidad con que se está dando

El crecimiento económico de Colombia se está acelerando, pero sigue por debajo de su tendencia y limitará la expansión del crédito en 2025. señaló S&P Global Rating en su informe “América Latina- Panorama bancario por país”.

Señaló la calificadora en su documento que: “El alto nivel de deuda de los hogares, el debilitamiento del poder adquisitivo, la débil dinámica del mercado laboral y las elevadas tasas de interés minan el desempeño operativo de los bancos”. 

Adicionalmente “La inversión seguirá siendo débil debido a la incertidumbre sobre la trayectoria fiscal y las reformas del gobierno”.

Factores crediticios clave

“La decadente calidad de los préstamos al consumo no garantizados en Colombia debilita la calidad de los activos. Las altas tasas de interés y la inflación están erosionando el poder adquisitivo de los hogares y presionando la calidad de los activos de los bancos. Si el reciente acuerdo no vinculante entre el gobierno y los bancos estimula el crecimiento del crédito, los indicadores podrían mejorar en 2025 y 2026”. 

“Las sustanciales provisiones y los altos costos de financiamiento mantendrán la rentabilidad por debajo de la tendencia. La débil calidad de los activos requerirá que los bancos sigan aumentando sus provisiones. Sin embargo, consideramos que los bancos mantendrán reservas para pérdidas crediticias mayores a los activos improductivos, lo que podría moderar la erosión de la rentabilidad”. 

El informe agrega que: “El banco central está recortando las tasas y esperamos que la tasa de política monetaria caiga a 7.50% al cierre de 2025 desde 13.00% en 2023. Esto aliviará los costos de fondeo de los bancos durante los próximos trimestres. Expansión de los grandes bancos a Centroamérica. Esto aumenta la diversificación de negocio, pero presiona su capitalización. Dada la relevancia de los ingresos (en dólares estadounidenses), las fluctuaciones del tipo de cambio podrían traer volatilidad a los ingresos de los bancos”.

Supuestos principales 

Destaca el informe  que la economía se recupera de manera lenta y muy por debajo de la tendencia histórica: “Esperamos que la economía de Colombia siga creciendo por debajo de la tendencia durante los siguientes trimestres. Esperamos que el crecimiento mejore este año a 1.7% de 0.6% en 2023. Sin embargo, el ritmo seguirá siendo débil hasta que la inversión se recupere de manera más pronunciada. Esperamos que la economía crezca alrededor de 2.5% en 2025”. 

La oferta de crédito se contraerá en términos reales en 2024 y podría recuperarse en 2025. Las tasas de interés más bajas y los esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado podrían mejorar el entorno de negocio e impulsar el crédito en 2025 y 2026”.

Qué esperar el próximo año 

El ambiente político afecta las decisiones de inversión y aplaza las decisiones de las empresas y familias para acceder a nuevos créditos. 

“Incertidumbre política sobre las reformas del gobierno. Esto perjudica las condiciones de negocio y limita el crecimiento del crédito”. dice el informe.  

“El gobierno recientemente anunció un acuerdo con la banca para impulsar el crédito. Sin embargo, no esperamos que los bancos modifiquen sus políticas de crédito”. concluye el documento en su capítulo sobre Colombia. 

 

Follow Me:

Related Posts