/* ]]> */
diciembre 28, 2024
Al Día PAÍS

Gobierno invitó al sector inmobiliario a sumarse a la política integral ‘Nuestro Hábitat Biodiverso’

La Viceministra de Vivienda socializó con este sector las acciones de la entidad para promover un Hábitat Integral, brindar soluciones habitacionales y asegurar un ordenamiento territorial alrededor del agua.

 

La viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, destacó en el Congreso Nacional Inmobiliario las acciones que implementa el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para promover un Hábitat Integral en Colombia.

Esa hoja de ruta apunta a brindar soluciones habitacionales, asegurar un ordenamiento territorial alrededor del agua, ampliar la cobertura de acceso a los servicios públicos de agua y saneamiento básico y fortalecer la gestión integral de residuos sólidos.

En este espacio, la Viceministra también se refirió a los enfoques y logros de la política integral ‘Nuestro Hábitat Biodiverso’, con los cuales desde el Ministerio se atiende integralmente a los territorios, contribuyendo a la reducción de las condiciones de pobreza y al déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo. En este sentido, destacó la articulación de los procesos de legalización y mejoramiento integral de barrios, así como la provisión de espacios públicos y equipamientos.

“Por medio del programa Barrios de Paz definimos el concepto de «Hábitat», incorporando en este los elementos del Plan Nacional de Desarrollo y los lineamientos que aplicamos en términos de sostenibilidad. Buscamos generar sinergias con los territorios que se encuentran en condiciones precarias para generar estrategias integrales, con un enfoque de revitalización, sostenibilidad, gobernanza y reactivación socioeconómica”, afirmó.

De igual forma, mencionó que con el programa de titulación, que tiene como propósito brindar a las familias más vulnerables del país la oportunidad de legalizar los terrenos que ocupan, se están abriendo puertas a beneficios adicionales como acceso a créditos y programas de mejoramiento de vivienda.

Frente a los programas de mejoramiento de vivienda y de adquisición de vivienda destacó las inversiones del Gobierno del Cambio por $ 8,3 billones, asegurando la atención y mejoramiento de las condiciones habitacionales de los hogares más vulnerables.

“En adquisición de vivienda urbana hemos asignado más de 123.000 subsidios, con las cuales se ha beneficiado a cerca de 500.000 personas con una inversión de $ 4,8 billones, y en mejoramiento de vivienda hemos comprometido recursos para 127.163 mejoramientos con una inversión de $ 1,5 billones”, sostuvo la Viceministra.

La funcionaria también recordó que en 2023 la vivienda de interés prioritario (VIP) marcó un hito con casi 78.000 subsidios asignados, ya que antes de la pandemia por covid-19 el promedio anual se situaba en alrededor de 34.000 subsidios. Este esfuerzo se suma al de las Cajas de Compensación Familiar, que hasta el momento han otorgado 134.765 subsidios adicionales para adquisición y mejoramiento de vivienda, con una inversión de aproximadamente cuatro billones de pesos.

Para los hogares rurales destacó que con una inversión de $ 1,2 billones se ha logrado la financiación de 13.433 viviendas, y a través de la intervención en municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se está apoyando la implementación de la Paz Total a través del mejoramiento de las condiciones de vivienda de la población en proceso de reincorporación.

Recalcó el trabajo que se viene haciendo con las organizaciones populares de vivienda, asociaciones y juntas de acción comunal: “Vamos a implementar un esquema de autogestión y autoconstrucción, el cual tiene un componente importante de enfoque diferencial y de fortalecimiento comunitario, y en el cual requerimos a los constructores y productores de insumos como aliados estratégicos”.

Durante su intervención se refirió también a los tres retos para consolidar la reactivación entre 2025 y 2026. El primero es la articulación de la estrategia de reactivación con la política integral de hábitat, para generar empleo y atender a la población que habita en asentamientos con precariedad. El segundo, es el desarrollo de estrategias e instrumentos de estructuración de proyectos de vivienda de interés social para gestionar de manera efectiva nuevas fuentes de financiamiento y el último eje tiene que ver con las acciones para impulsar la sostenibilidad y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Viceministra de Vivienda invitó al sector inmobiliario a apoyar las estrategias de recolección y reutilización de agua lluvia como parte de la implementación de la guía de construcción sostenible para las diferentes tipologías y zonas climáticas que establece la norma.

“Hace dos semanas iniciamos en Bogotá una campaña para movilizar a los hogares, las juntas de acción comunal, las administraciones de
propiedad horizontal a compartir en redes las buenas prácticas que vienen haciendo desde el conocimiento local para el almacenamiento y
reutilización del agua lluvia”, concluyó Marsiglia Bello.

Related Posts