/* ]]> */
octubre 15, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO MUNDO

Asambleas sectoriales de organismos a la ACI Américas son un espacio de reflexión y proyección

Por: ACI Américas

Durante la semana del 5 al 9 de agosto, nuestra región fue escenario de un intenso y enriquecedor ciclo de asambleas sectoriales, donde diversas organizaciones cooperativas se reunieron para reflexionar sobre sus avances, discutir estrategias y establecer líneas de acción futuras.

 

Cada asamblea representó un espacio vital para el intercambio de experiencias y la consolidación de los objetivos cooperativos en diferentes áreas.

Comité Regional de Juventud (CRJ): con la participación de 13 organizaciones provenientes de 7 países, la Asamblea del CRJ fue un encuentro centrado en la evaluación y planificación de las acciones del sector juvenil. Se reafirmaron las líneas de trabajo enfocadas en la identidad y liderazgo juvenil, la transformación digital y el diagnóstico de la situación de los jóvenes cooperativistas en la región. A solicitud de la Dirección Regional se asumió la tarea de sensibilizar y apoyar a otros espacios de la organización en las nuevas herramientas de comunicación. El Comité también se propuso el desarrollo de futuras acciones en colaboración con otros comités y redes.

Comité Regional de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos (Cofia): 18 organizaciones de 11 países se dieron cita para la asamblea de COFIA, donde se revisaron las actividades realizadas durante el periodo. Las principales áreas de enfoque fueron el apoyo al desarrollo de las cooperativas financieras en la región, el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones del sector y el estrechamiento de relaciones con la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA). Asimismo, se presentó un insumo clave para mejorar la gestión de riesgos de inversión, solicitado por la oficina regional.

Red de Cooperativas Agropecuarias (Redacoop): La Asamblea de Redacoop contó con la participación de 11 organizaciones de 8 países. Durante la sesión, se ratificaron las líneas de trabajo y se votó por la continuidad del Comité de Coordinación, bajo la presidencia de Simona Cavazzutti (CONCOPAR), junto a Florencia Doná (AFA), Camila Piñeiro (NCBA-CLUSA), Rodolfo Jordao (OCB) y Pablo Perdomo (CAF). Entre las propuestas a futuro se destacó la incorporación de más organizaciones y países, el desarrollo de proyectos conjuntos, como el mapeo del cooperativismo agrario en las Américas, y el apoyo al Consejo de Administración de ACI Américas desde la perspectiva sectorial.

Comité Regional de Equidad de Género (CREG): 13 organizaciones de 7 países participaron en la asamblea del CREG, presidida por Myriam Báez. La sesión incluyó un informe sobre el avance de los cuatro ejes prioritarios: identidad cooperativa y liderazgo, no violencia, empoderamiento económico de la mujer y cambio climático y cuidado del ambiente. Además, se acordó la incorporación de nuevos temas a trabajar en conjunto con otros comités, como el empleo, la vivienda y la juventud. La ministra de la Mujer del Paraguay, Cynthia Figueredo, también participó como colaboradora de CONPACOOP, aportando una valiosa perspectiva institucional.

CICOPA Américas: 11 organizaciones de 9 países se reunieron en la Asamblea de CICOPA Américas. Cristina Horton abrió el evento, que contó con la presencia de destacadas líderes del movimiento cooperativo, como Graciela Fernández, Danilo Salerno y María Eugenia Pérez Zea. Durante la asamblea, se realizó un exhaustivo análisis de los últimos dos años de trabajo en áreas como la incidencia, la formación y el desarrollo territorial. Se destacó el apoyo al cooperativismo de trabajo en Paraguay, incluyendo un importante seminario en el Congreso de la República. El encuentro concluyó con un fructífero intercambio de experiencias y la identificación de desafíos para los próximos años.

De cara a la asamblea general de Cooperativas de las Américas, el 10 de septiembre, estos encuentros sectoriales reflejan el compromiso de redes y comités en la promoción de la cooperación y el fortalecimiento del movimiento cooperativo en toda la región. Con la mirada puesta en el futuro, las decisiones y acciones emprendidas durante estas asambleas serán fundamentales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se avecinan.

Related Posts