Asomicrofinanzas y Fundación Citi impulsan el desarrollo sostenible en comunidades rurales colombianas
Más de 1.700 campesinos y microempresarios han mejorado sus habilidades financieras y gerenciales gracias al Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos.
A cierre del primer año de ejecución del Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles, desarrollado por Asomicrofinanzas con el apoyo de la Fundación Citi, más de 1.787 campesinos y microempresarios han mejorado sus habilidades financieras y gerenciales, logrando el éxito en sus proyectos productivos tanto en zonas urbanas como rurales ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Guainía, Magdalena, Nariño, Quindío y Santander.
“El Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles ha superado nuestras expectativas, demostrando ser un motor de cambio y desarrollo para los microempresarios campesinos. Gracias al compromiso y apoyo de la Fundación Citi, hemos sido testigos de un verdadero progreso que promete un futuro sostenible y próspero para nuestras comunidades rurales.”, indicó Maria Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
“En Citi apoyamos iniciativas que fomenten el desarrollo y crecimiento económico de las comunidades en las que operamos. Con este proyecto, buscamos contribuir a la inclusión financiera de microempresarios del campo colombiano para que puedan seguir fortaleciendo sus negocios y emprendimientos que son el sustento de miles de familias en el país”, comenta Jimena Botero, vicepresidente de Asuntos Corporativos Colombia y Región Andina en Citi.
Los resultados obtenidos, se han impulsado gracias a la implementación de dos acciones estratégicas clave. En primera instancia, y de la mano de Finanfuturo, se impulsó el acceso a servicios financieros de 300 pequeños productores de cacao y microempresarios en Caldas y Quindío, así como de mujeres emprendedoras.
En segunda, junto con Fundación El Alcaraván, con la optimización de sistemas de producción, sostenibilidad y comercialización del cacao, así como también mediante la instalación de un sistema solar fotovoltaico para El Taller de Chocolate, que permite la reducción de costos operativos, generando así un ahorro significativo para los productores, mejorando – paralelamente – la calidad de vida de los campesinos.