/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día Economia

Superfinanciera presenta ‘Estadísticas dinámicas’, un servicio para consultar las principales cifras e indicadores del sistema financiero

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) puso al servicio de la ciudadanía, de analistas, de la academia y, en general, de cualquier persona, una nueva herramienta tecnológica para la consulta de las principales cifras e indicadores del sistema financiero.

‘Estadísticas dinámicas’ les permitirá a los interesados interactuar de una manera más intuitiva con los diferentes productos estadísticos que produce la entidad y obtener rápida-
mente los datos detallados de los distintos componentes de las cifras del sistema financiero colombiano.

Este servicio desarrollado en Power BI facilita el acceso y el análisis de datos para su clasificación y perfilamiento de la información a consultar para visualizarla gráficamente y navegar de manera interactiva, de acuerdo con las preferencias y necesidades de los interesados.

Además de ofrecer los diferentes productos estadísticos agrupados en 13 categorías temáticas, ‘Estadísticas dinámicas’ facilita la experiencia de usuario por medio de un buscador que permite ubicar el reporte que se requiera.

Para acceder a este contenido, el usuario debe ingresar al sitio web de la Superintendencia Financiera de Colombia www.superfinanciera.gov.co, luego seleccionar “Estadísticas e in-
formes” en el menú principal en donde encontrará el título Estadísticas dinámicas (PowerBI) que, al desplegarse, le presentará al costado izquierdo las 13 temáticas en las que podrá navegar para acceder a los datos que requiera.

Algunos temas disponibles en ‘Estadísticas dinámicas’

1. Consumidor financiero: permite consultar la información detallada de las inconformidades de los consumidores contra las entidades vigiladas por la SFC.

2. Tasas certificadas: en este título, el usuario encontrará las certificaciones generadas por la SFC como la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM), la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC) —que es la base para el cálculo de la tasa de usura y máxima remuneratoria— así como la tasa de interés promedio anual que las entidades financieras reconocen a los depositantes, y la que cobran por los créditos (TCCMR) en un periodo determinado.

3. Cuentas de balance: presenta las principales cifras del sistema financiero a nivel general y por industria (establecimientos bancarios, compañías de seguros, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, entre otras).

4. Datos de referencia: contiene datos de interés sobre temas de pensiones, Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), montos actualizados de los beneficios de inembargabilidad y exención de juicio de sucesión para la entrega de dineros, entre otros.

5. Tasas de interés: permite consultar y comparar información periódica de las tasas de interés que reconocen las entidades financieras sobre cuentas de ahorro y CDT. También hay

información sobre tasas de interés de las distintas modalidades de crédito para poder compararlas y tomar decisiones informadas.

6. Cartera de créditos: las personas que deseen conocer de manera detallada la evolución y los indicadores de los préstamos encontrarán datos de tasas de interés, cosechas de des-
embolsos de créditos, montos desembolsados, indicadores de calidad y cobertura de la catera. También podrá acceder a datos regionales, por género, ruralidad y actividad económica, entre otras

7. Transacciones financieras: aquí se presentan datos, agregados y por región de las diferentes operaciones que se hacen a través de las entidades vigiladas. Igualmente, permite
consultar los puntos de atención al público.

8. Administradores de recursos: en esta opción se puede consultar información detallada de los tiempos de atención, así como la rentabilidad y los valores de la unidad de los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias y de fondos de cesantías.

9. Inclusión financiera: presenta datos relacionados con la composición por género de la alta gerencia en las entidades vigiladas, la vinculación de migrantes venezolanos al sistema financiero colombiano, el detalle de los nuevos préstamos a personas por región, grupo étnico, actividad económica y género.

10. Riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG): esta sección presenta los principales resultados de la encuesta de riesgos y oportunidades ASG (ambientales, sociales y de gobierno).
‘Estadísticas dinámicas’ es un servicio alimentado con gran parte de la información que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tiene a disposición de los diferentes grupos de interés y permite el enlace al portal Datos Abiertos en los casos en los que aplique.

 

Related Posts

Deja una respuesta