/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día PAÍS

Mompox se convierte en la primera Ciudad Inteligente de Colombia

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano puso en marcha el proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, una alianza entre esta cartera, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox, con una inversión cercana a los $45.000 millones para conectar al municipio con tecnología de punta.
‘Esta es una inversión que va a cambiar para siempre la vida de Mompox, cumpliendo una promesa del presidente Gustavo Petro. Llegarán al municipio cerca de 4.500 puntos de internet de alta velocidad, para que los niños y niñas puedan acercarse al conocimiento”, dijo el ministro Lizcano.
Agregó que “a nivel de turismo y agricultura, esa conectividad permitirá desarrollos tecnológicos que potenciarán estos temas. Además, con el centro de monitoreo para Mompox, se tendrá un mejor manejo de los diferentes temas del municipio’.
El proyecto incluye la instalación de infraestructura de fibra óptica que permitirá acceso a internet comunitario en zonas rurales, la creación de una aplicación móvil que facilitará la experiencia turística, la implementación de puntos Smart con pantallas interactivas y bancas con conectores para carga de dispositivos, un dron para la vigilancia de incidentes públicos y medioambientales, y sensores para medir la calidad de aire, agua y nivel del río.
El proyecto contará con 4.356 puntos con infraestructura de fibra óptica habilitados para el acceso a Internet comunitario en zona rural, que se complementarán con las Juntas de Internet, que permitirán que las zonas más alejadas del municipio se conecten a la red.
También se implementarán 5 km de carretera inteligente que mejorará la seguridad vial y se desarrollarán programas cívicos para visibilizar la riqueza cultural del municipio.
‘Este es el primer convenio que firmamos con el Gobierno Nacional en este periodo, para potenciar a Mompox. El Ministerio pone $30.000 millones y el gobierno departamental pone $15.000, para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y que tengamos conectividad garantizada por mucho tiempo’, afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
El alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning, aseguró que ‘es un día que pasará a la historia. Celebramos una inversión sin precedentes, que transformará nuestro municipio y sus corregimientos en un modelo de innovación y conectividad que es ejemplo en Colombia. Expresamos nuestros más profundos agradecimientos por todo su apoyo y compromiso con este proyecto, que posesionará a Mompox como un ejemplo de ciudad inteligente, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y atrayendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y social’.
Como parte de la estrategia de desarrollo del municipio, se inauguró la ruta aérea Cartagena – Mompox, operada por la aerolínea Satena, facilitando el acceso turístico a este destino.
“Hace poco, en una jornada del Gobierno con el Pueblo, el presidente Petro anunció este vuelo, y hoy es una realidad convirtiéndose en un logro que permitirá expandir la llegada de turistas al territorio’, puntualizó el ministro Lizcano.

Related Posts