/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día COOPERATIVO Y SOLIDARIO

Debemos reforzar las coberturas para los créditos cooperativos: Enrique Valderrama

Enrique Valderrama Jaramillo señaló que es necesario fortalecer la coberturas que tiene el sector cooperativo de ahorro y crédito para respaldar la cartera colocada. 

 

El dirigente gremial alertó sobre la necesidad de reforzar las coberturas de cartera, para evitar que en algunos casos se pongan en riesgo los aportes de los mismos asociados. Más aún cuando se mantienen al alza la cartera vencida, se reduce la colocación de créditos y hay una reducción de los márgenes y excedentes. 

 

En una evaluación realizada por el gremio se advierte que los excedentes del sector de Ahorro y crédito Cooperativo aumentaron en un 4,2% en el primer trimestre, contrario a las ganancias de los bancos que decrecieron en un ocho por ciento. 

 

Sin embargo es fundamental ajustar los modelos para evitar que los altos costos de captación frente a las tasas de colocación afecten los márgenes de las empresas cooperativas de ahorro y crédito y financieras. A lo que se le debe agregar la medida de Pérdida Esperada, un mecanismo de protección que debe ser tenido en cuenta en la operación financiera de las empresas solidarias. 

En la instalación del conversatorio Enrique Valderrama reveló que los ahorros en el sector cooperativo aumentaron un 4,5 por ciento, mientras que el disponible subió el 31 por ciento. Situación que es positiva y demuestra la confianza de los asociados en el sector cooperativo, dijo. 

“Es momento de evaluar la actividad mas cuando las tasas de interés de intervención ya iniciaron su camino a la baja», insistió el dirigente gremial. 

Related Posts