/* ]]> */
julio 18, 2024
MUNDO

Acoplásticos participa en el lanzamiento de Plataforma de Acción para eliminar la contaminación por Plásticos de Colombia

– El lanzamiento de la Plataforma de Acción para los Plásticos de Colombia suma al país a una plataforma del Foro Económico Mundial, permitiendo la colaboración con más de 900 organizaciones de gobiernos, ONGs y sector privado, que hoy en día forman parte de la iniciativa liderada el Foro Económico Mundial. 

Por: Manuel Parra

Asesor de prensa

 

Acoplásticos, gremio que representa a las industrias de plásticos, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras, participó en el lanzamiento de la Plataforma de Acción para los Plásticos de Colombia, una iniciativa multisectorial y sistémica liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Foro Económico Mundial a través de la Asociación para la Acción Mundial sobre el Plástico (GPAP).

 

Esta plataforma, fundada en 2018, busca transformar los compromisos para la sostenibilidad de los plásticos en acciones concretas, promoviendo la economía circular mediante un ciclo cerrado de producción, consumo y reutilización de plásticos. En enero de 2024, con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Foro Económico Mundial, Colombia inició oficialmente su asociación con la GPAP. Hoy se lanzó oficialmente la alianza en Colombia.

 

«Este es un paso más hacia la economía circular, un modelo que busca que los productos que se fabrican y se consumen, sean reingresados en los mercados mediante el reciclaje u otras formas de aprovechamiento, avanzando así hacia una industria sostenible. El objetivo es visibilizar y potencializar el valor de los residuos plásticos de manera que se genere una economía de mercado robusta alrededor de estos y, de esta manera, se acelere una solución ambiental que evite que los plásticos afecten el ambiente», aseguró Daniel Mitchell, presidente del gremio.

 

Desde Acoplasticos, el objetivo central de esta participación se enfoca en seguir reforzando y desarrollando conocimientos, intercambiando ideas, buenas prácticas, y materializando estrategias que promuevan la transición hacia un modelo de economía circular en Colombia.

 

«El gran valor de esta alianza es que reconoce la importancia de articular a todos los actores y encaminar sus acciones hacia soluciones concretas para evitar la contaminación por plásticos. Desde Acoplasticos, estamos trabajando en todos los frentes de la economía circular incluyendo el ecodiseño, la cultura ciudadana, el cumplimiento de metas de aprovechamiento, el impulso de los mercados del reciclaje y el estudio sobre los mercados, las tecnologías y las mejores prácticas internacionales»concluyó Mitchell, presidente de Acoplásticos.

 

Es así como, además del gremio, la plataforma reunirá a diversos actores de la cadena de valor de plásticos, incluyendo al gobierno, sector privado, recicladores de base, sociedad civil y la academia, con el fin de desarrollar conocimientos, intercambiar ideas y prácticas que respalden y agilicen acciones concretas para avanzar en la transición hacia un modelo circular para los plásticos.

Acoplásticos continuará trabajando con los diversos actores involucrados para impulsar el desarrollo de hojas de ruta nacionales y promover intervenciones basadas en datos y análisis expertos, buscando soluciones efectivas que, además, generen oportunidades de desarrollo para el país.

 

Related Posts