/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día EN RED

En vacaciones se movilizarán más de 16 millones de pasajeros por las terminales y 21 millones más por aeropuertos

Con este puente festivo del ´Día del Sagrado Corazón´ se inicia la temporada alta de mitad de año, en la cual se calcula que se movilizarán 16 millones 486.463 pasajeros desde las terminales y 21 millones 215.000 desde los aeropuertos, por lo cual el Gobierno desplegará cinco mil mujeres y hombres en 110 áreas de prevención y control, en el territorio nacional, desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – Ditra.
La Superintendencia de Transporte, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intensificarán su presencia en las infraestructuras del transporte y carreteras del país.
Del 7 al 10 de junio, cuando inicia la temporada alta de mitad de año, se espera la movilización de 1´557.348 pasajeros en 153.118 vehículos desde las terminales de transporte y 1´207.000 viajeros por el modo aéreo.
Habrá restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) para el puente festivo ´Día del Sagrado Corazón´, del viernes 7 al lunes 10 de junio.
En las vacaciones
Para todo el período de vacaciones, que finaliza el 29 de julio se esperan 16´486.463 pasajeros en 1´700.442 vehículos en modo terrestre y 21´215.000 de pasajeros por vía aérea, siendo los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y Pereira, los de mayor demanda.
La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, dijo que las vacaciones se iniciarán con la presencia en 26 terminales, 28 aeropuertos, 18 cuerpos de agua, y 20 peajes, realizando labores de orientación y sensibilización para empresarios y usuarios.
“Es importante hacer un llamado contundente para que todos propendamos por la seguridad vial, pues no podemos permitir que la ilegalidad cause más accidentes y siniestros que afectan la integridad de los ciudadanos”, dijo la funcionaria.
Agregó que la revisión técnico-mecánica es obligatoria, así mismo, tener los documentos al día de los vehículos tanto particulares como de servicio público, para lo cual anunció que “estaremos ejerciendo nuestras funciones de manera rigurosa y tomaremos las decisiones correspondientes a que haya lugar”.
Mediante las campañas ´Puente Festivo Seguro´ y la ´Super Responde´ la Superintendencia de Transporte ejercerá sus funciones de promoción y prevención en esta temporada alta, a través de orientaciones y sensibilizaciones a empresarios y usuarios del sector.
Según el Director de la Aerocivil, Sergio París, serán 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos dispuestos para garantizar una operación aérea eficiente en esta temporada, “además esperamos buen comportamiento por parte de los pasajeros”.
Mascotas
París recordó que si se viaja con mascotas, se debe tener la documentación correspondiente determinada por la autoridad competente (ICA), y notificar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo.
Así mismo, llegar con anticipación de 3 horas para vuelos nacionales y 4 horas para internacionales, y, “revisar si el destino exige visas, certificados de vacunación u otros documentos necesarios para viajar con menores y mascotas”.
Agencia Nacional de Seguridad Vial 
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estará presente en 15 corredores viales en Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Tolima, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba, y Guajira.
Realizará acompañamientos a los más de 150 controles viales en zonas urbanas.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial creo el aplicativo ESRI para recibir reportes diarios de las acciones de control de los grupos de control DITRA durante este puente festivo y la temporada de vacaciones.
Prevención para millones de personas
De acuerdo con las proyecciones de movilidad se estima que en toda la temporada de vacaciones circulen 3´759.829 vehículos por las carreteras nacionales, 1´149.388 por las vías del departamento de Cundinamarca y 621.932 en Bogotá.
“Desplegaremos 110 áreas de prevención y control, con la misión de contribuir a la reducción de los siniestros viales, en las vías nacionales. Nuestra invitación en este puente festivo y temporada alta es celebremos en familia por la seguridad vial”, resaltó la Coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Operativos de la ANI
Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, en los 43 proyectos concesionados, se dispondrán más de 6.500 personas en los corredores.
La ANI cuenta con 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).
En cada uno de los 43 proyectos de concesión se cuenta con Centros de Control y Operación (CCO), desde los cuales se monitorean las condiciones de transitabilidad de los corredores viales. Estos Centros verifican la operación mediante 1.393 cámaras.
Medidores de velocidad y atentos a contingencias
Así mismo, se dispondrán 50 medidores de velocidad. Para facilitar la movilidad de viajeros durante este fin de semana festivo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito.
Para atender cualquier evento que llegara a presentarse, el Invías cuenta con 2.000 microempresarios y 70 administradores viales en 270 frentes, dispuestos a atender de manera inmediata cualquier contingencia.
Adicional a lo anterior, de la mano con las Fuerzas Militares y Policía de Carreteras se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos con un total de 839 efectivos.
Foto: cortesía Prueba de Ruta

Related Posts