/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día Economia

Buen momento para invertir la prima en vivienda: Fedelonjas

– Ahora que la inflación cede y las tasas de los créditos están bajando, es un buen momento para adquirir vivienda propia usando la prima de mitad de año.

“Faltan pocos días para que cerca de 9 millones de trabajadores reciban su prima de mitad de año, un ingreso que las familias pueden invertir en la compra de su techo propio ahora que las tasas de interés y la inflación continúan bajando”, indicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.

“Las tasas de interés siguen bajando porque la inflación va cediendo, pasamos de 13% a 7%, y la confianza del inversionista está subiendo gracias a que el contexto macroeconómico va mejorando. Este escenario más positivo indica que es un buen momento para que las familias inviertan en comprar su vivienda”, agregó el líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país.

Debido a que 40,25% de los hogares viven en arrendamiento, también es momento ideal para que quienes buscan potencializar sus ahorros inviertan en un inmueble que les ofrezca renta desde el corto plazo y valorización con el paso de los años. Precisamente la alta demanda por arrendamientos ha aumentado el apetito por invertir en viviendas usadas impulsando al sector inmobiliario que creció 3 veces más que la mayoría de los sectores en 2023.

Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por Fedelonjas, se observa que hay una demanda en aumento por comprar vivienda en zonas como el Eje Cafetero, Bogotá y Antioquia. Allí se evidencia que los inmuebles con áreas entre 40 y 80 metros cuadrados ubicados en estratos 3 y 4 son los que tienen mayor oferta.

Por ejemplo en Bogotá, los precios de oferta de una vivienda entre 60 y 80 metros cuadrados en estrato 4 tienen un valor promedio de 5,3 millones de pesos; mientras que en el Eje Cafetero se ofrecen a un valor promedio de 4’200.000. El Informe indica que hay variaciones positivas frente a los valores que se presentaban en marzo de 2023 esto nos dice que en el segmento, donde el deseo de comprar existe, las viviendas se están avaluando y es un buen momento para invertir.

Lo más importante de invertir es hacerlo bien, por eso los expertos inmobiliarios de Fedelonjas hacen estas recomendaciones a la hora de comprar:

1. Antes de invertir, es importante investigar el mercado inmobiliario: precios de propiedades similares, tendencias del mercado y los riesgos y beneficios de invertir en bienes raíces. Ahora bien, si apenas está empezando y sabe poco de este tema, es recomendable buscar un experto inmobiliario con experiencia y conocimiento avanzado.

2. Investigar sobre las opciones de préstamos hipotecarios en varios bancos: tasas de interés, plazos de pago y los requisitos para calificar.
3. Informarse sobre los impuestos a la propiedad, los impuestos a las ganancias de capital, y otros gastos relacionados al realizar la compra como los gastos notariales y de registro de instrumentos públicos.

4. Solicite un certificado de tradición y libertad para verificar la titularidad y el historial de la propiedad, así como cualquier gravamen o problema legal que pueda afectarla. Este puede ser expedido virtual o presencialmente en las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

5. Suscribir la promesa de compraventa, asegurando que todos los términos y condiciones de la negociación estén claramente establecidos por escrito en un contrato legal. Para ello, es recomendable buscar asesoría legal de un abogado experto en derecho inmobiliario.

6. No olvidar que no es suficiente con firmar la escritura pública, lo más importante es registrarla en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio donde está ubicada la propiedad para que el comprador aparezca como propietario en el Certificado de Tradición y Libertad.

Related Posts