Sura anuncia su retiro del sistema de salud
En un comunicado de prensa la empresa anunció su decisión.
A nuestros afiliados, empleados, prestadores. A todos los colombianos: Queremos comunicarles la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como Compañía. Hoy radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS SURA del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, a través de un Programa de Desmonte Progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente.
Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores, como clínicas, IPS y hospitales.
En estos 30 años, de la mano de miles de compañeros de trabajo y de una amplia red de prestadores, aliados y proveedores, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible. Los logros de EPS SURA han sido un aporte significativo para el país y el sistema, representado en indicadores como menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el COVID y un modelo
adecuado de gestión de cáncer de mama, entre otros ejemplos.
Durante esta difícil coyuntura, desde EPS SURA hemos comunicado la desafiante situación por la que pasamos al Gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general. Hemos realizado un gran esfuerzo por continuar en el sistema protegiendo la salud de nuestros afiliados, hemos cambiado nuestra forma de hacer las cosas para ser más eficientes, hemos fortalecido los modelos de atención que promuevan la prevención y el manejo oportuno de la enfermedad, hemos conversado con clínicas y hospitales para buscar soluciones conjuntas a este problema estructural, hemos buscado caminos para mantener un rol en el sistema, inclusive, analizando mecanismos dentro del contexto legal actual y reformas que el Gobierno ha propuesto al país.
Sin embargo, el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que le impida a EPS SURA cumplir con sus obligaciones.
Tal y como lo hemos reiterado, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado.
Aspectos como el aumento en la longevidad de las personas, el perfil epidemiológico de la población, el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades y el aumento en el consumo de salud, demandan más servicios y, por ende, mayor financiación. Además, actualmente existen muchas más coberturas de las que se tenían hace tres años, sin que los recursos asignados mediante la Unidad de Pago por Capitación cubran en su totalidad el costo asociado.
Por otra parte, los Presupuestos Máximos establecidos para lo que no está incluido en el Plan de Beneficios en Salud, tampoco son suficientes y agravan la situación, por las deudas acumuladas por este concepto en los últimos años.
Sumado a lo anterior, esta coyuntura se agudizó por el traslado masivo de usuarios hacia las EPS que continúan. Por todo esto, el sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad.
En EPS SURA hemos perdido entre el 2022 y el 2023, 360 mil millones de pesos, lo que agotó nuestro patrimonio, tal y como lo advertimos al Gobierno Nacional desde julio de 2023. Sin embargo, hoy aún contamos con las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha.
Nuestra propuesta de Desmonte Progresivo tiene recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permiten seguir cumpliendo con las expectativas de servicio de nuestros afiliados, y realizar una transición coordinada y planificada, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas.
El programa prevé también mecanismos para proteger los dineros que actualmente hay en las reservas técnicas de la compañía, para gestionar las obligaciones con los distintos públicos de interés, como clínicas, IPS y hospitales.
Esta decisión que, insistimos, se deriva de una problemática que nos supera como Compañía, está basada en el respeto que tenemos por nuestros afiliados y por la red de aliados y prestadores que nos han acompañado durante todo este tiempo. Por eso solicitamos de manera respetuosa al Gobierno la aprobación de esta propuesta. El Programa de Desmonte Progresivo cuenta con unos tiempos legales establecidos para dar respuesta por parte de la Superintendencia y, en caso de que sea aceptada por el Gobierno, a partir de ese momento se iniciaría su ejecución.
Mientras ello ocurre, desde hoy y hasta el último día, continuaremos siendo su EPS. Seguiremos prestando servicios y cuidando a nuestros afiliados, con la responsabilidad que nos ha caracterizado. Los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones se seguirán prestando de forma habitual. Asimismo, los canales de atención continuarán habilitados para responder cualquier inquietud.
Gracias por 30 años de confianza en EPS SURA. Asegurar el cuidado de la vida es nuestra determinación.