/* ]]> */
abril 26, 2024
Documentos

El negocio criminal trasnacional de cigarros en Latinoamérica

Por: Brig. Gral. (R) Juan Carlos Buitrago Arias
CEO de Strategos BIP & Líder Iniciativa COEPA

 

Resumen Ejecutivo
La criminalidad y los mercados criminales han aumentado globalmente entre 2021 y 2023, con Colombia y México entre los países con mayor criminalidad. Se observa una tendencia de gobierno de manera sigilosa detener la lucha contra los grupos de delincuencia organizada. Viendo un aumento en el poder de las estructuras criminales, extendiendo su alcance a nivel internacional y diversificando sus actividades, como la
venta ilegal de fauna y flora, extracción ilegal de minerales y contrabando, especialmente de cigarrillos.

Palabas Clave: Latinoamérica, cigarros, contrabando, comercio ilícito, mercado criminales, crimen trasnacional, delincuencia organizada

Abstract
Criminality and criminal markets have increased globally between 2021 and 2023, with Colombia and Mexico among the countries with the highest crime. There is a sneaky government tendency to stop the fight against organized crime groups. Seeing an increase in the power of criminal structures, extending their reach internationally and diversifying their activities, such as the illegal sale of fauna and flora, illegal extraction of minerals and smuggling, especially of cigarettes.

Key Words: Latin America, cigars, smuggling, illicit trade, criminal markets, transnational crime, organized crime

El negocio criminal trasnacional de cigarros en Latinoamérica

A nivel global la criminalidad y los mercados criminales, de 2021 al 2023, han ido en aumento. 1 Colombia y México, se encuentran dentro del top 3 de los países con mayor criminalidad en el mundo. Teniendo como características comunes en la criminalidad: fragmentación, diversidad, competencia y violencia. 2 Ambos con un índice arriba de 7, por el Índice Global de Crimen Organizado, siendo 10 la máxima puntuación e indicando que todos los aspectos de la vida social se ven afectados por el crimen.

Cada vez es mucho más difícil distinguir en que sectores el crimen organizado no se encuentra inmerso, sector licito o ilícito, la política, el entrenamiento, el comercio, y tristemente, su influencia ha llegado hasta en la cultura de un país.

 

Recientemente Brian Winter, público que, algunos países están renunciando silenciosamente a la guerra contra las drogas, asemejándolo a las razones por las cuales personas renuncian silenciosamente a su trabajo, por agotamiento o falta de compromiso. De Winter estar en lo correcto, puede que sea por lo que, en países como Colombia, el país dónde se produce el 60% de la coca mundial, registra un crecimiento
del 65% en el cultivo de esta. 3 México también se añade a la lista, permitiendo el fortalecimiento y expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Cártel de Sinaloa. El CJNG es considerada una de las cinco organizaciones de crimen trasnacional más peligrosa del mundo.

Los Cárteles después de su fragmentación y la pandemia por COVID-19, así como resultado de buscar explotar las oportunidades, resultado de la globalización y el uso de tecnologías, pasó de dedicarse exclusivamente a la producción, transporte y venta de droga, a diversificar sus actividades. El objetivo, obtener mayor ingreso, al no depender de una sola fuente de ingresos, incluyendo en su catálogo de delitos, la extorsión, el secuestro, robo, venta ilegal de fauna y flora, extracción ilegal de minerales, trata de personas y contrabando.

Un producto de gran interés para grupos de delincuencia organizada es el cigarro. Es pequeño, ligero, altamente lucrativo y con un bajo riesgo de detección. El comercio ilícito de tabaco representa aproximadamente el 11% del comercio total de tabaco a nivel mundial. Su eliminación podría incrementar los ingresos fiscales globales en unos 47.400 millones de dólares al año.

5 En México, el comercio ilícito de cigarrillos es del 18.2% 6 , esto conlleva pérdidas fiscales de alrededor de 13.5 millones de pesos.

7 Sin embargo hay países, como Ecuador, que solo le dejan el 16% de participación al comercio legal y Colombia el 35% del comercio del tabaco es ilegal.

8 En México, se ha identificado al Cártel del Tabaco, aliado del CJNG, como uno de los principales actores en el comercio ilícito. El crimen organizado ha explotado el inmenso volumen de comercio entre Asia y Latinoamérica para ocultar los cargamentos de cigarros de contrabando o falsificados, y obtener las ganancias producidas por el narcotráfico. Las operaciones del narcotráfico y las del contrabando, que en muchas ocasiones se unen en una sola. Estos factores explican al menos en parte la tendencia al alza en el comercio ilícito de cigarrillos en el país; de acuerdo con un estudio del gobierno, se detectó un incremento de 9% del mercado ilícito de cigarrillos en solo seis años

9 . El año pasado, se enviaron diversas cartas de congresistas para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la preocupación de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) este involucrado en el contrabando de tabaco y en su posibilidad de diversificar operaciones al contrabando de cigarrillos mentolados y de sabores para financiar en tráfico de fentanilo en Estados Unidos. Preocupación que resulta de la propuesta de prohibición de estos cigarrillos por la FDA.

10. Por su parte, Ecuador ha vivido al inicio de año una crisis de seguridad, con actos de violencia por parte de grupos de la delincuencia. Ecuador se ha convertido en el principal puerto de salida de cocaína de acuerdo con UNODC. El Puerto de Guayaquil tiene características similares al Puerto de Colón, por lo que existe una disputa entre cárteles mexicanos (Cártel de Sinaloa y CJNG), colombianos (ExFARC), europeos, el tren de Aragua y el Primer Comando Capital (PCC) por adquirir el monopolio de las rutas de salida e ingreso de cocaína y contrabando, que principalmente ocurre en las fronteras norte y sur. El mercado local se encuentra inundado de productos falsificados, entre ellos la ropa y aparatos electrónicos. Se estima que el comercio ilegal de cigarrillos, en Ecuador es del 84%. 11 Se ha identificado al grupo delincuencial ‘Los Lobos’ como el grupo que lidera y controla el mercado ilícito de cigarros, principalmente en el centro histórico de Quito.

Para algunos gobiernos de Latinoamérica, los grupos de delincuencia organizada parecen ya no ser un enemigo del Estado. Como resultado, podemos ver que, en los últimos años y después de una pandemia, la tendencia de criminalidad y mercados ilícitos ha ido en aumento. Grupos de la delincuencia han diversificado sus actividades.

Se convierte en una necesidad tener políticas y mecanismos efectivos y accionables contra el crimen organizado en Latinoamérica. Con el objetivo de reducir el campo de acción de los cárteles y atacar las economías ilícitas.

Los cárteles ya no solo se dedican a la producción y venta de droga, han acaparado nuevos mercados y uno de sus favoritos el del cigarro. Convirtiéndose en una sus principales fuentes de financiamiento. Ha diferencia de lo que muchos piensan el comercio ilícito de cigarrillos si tiene víctimas, tres: el estado, el consumidor y la empresa privada. Actualmente, nos encontramos en un momento decisivo de detener lo
que ha sucedido con el cigarro, y detener la creación de una mina de oro para el crimen organizado, todo recae en la regulación del cigarro electrónico o vapeador.

 

1 Global Initiative. (2023). Global Organized Crime Index. Disponible en: https://ocindex.net/report/2023/03-global-
overview-results.html
2 Jargiello, A. (febrero 2023). La nueva categoría del crimen organizado. Disponible en:

La nueva categoría del crimen organizado


3 Winter, B. (2024). Algunos países están renunciando silenciosamente a la guerra contra las drogas. Disponible en:
https://www.eltiempo.com/amp/mundo/latinoamerica/algunos-paises-estan-renunciando-silenciosamente-a-la-guerra-
contra-las-drogas-853555
4 Carol D. Miller. (11 diciembre 2023). Menthol Ban Letter to Biden. Disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1xEeS_cFRLj5tjW3y8zizM_TS3KpeXCgf/view

5 WHO FCTC. (12 febrero 2024). Global meeting to combat illicit trade in tobacco products begins in Panama.Disponible en: https://fctc.who.int/newsroom/news/item/12-02-2024-global-meeting-to-combat-illicit-trade-in- tobacco-products-begins-in-panama
6 Sáenz-de-Miera B, Reynales-Shigematsu, Méndez I, Grilo G, Welding K (2024). El comercio ilícito de cigarros. Un desafío para el control del tabaco en México. Cuernavaca, México: INSP. https://insp.mx/control- tabaco/proyectos/measuring-the-illicit-cigarette-market-in-mexico-a-follow-up-study.
7 Oxford Economics. (septiembre 2021). Comercio ilícito de cigarros en México. Disponible en: https://www.oxfordeconomics.com/resource/illicit-cigarette-consumption-in-mexico/.
8 El Publique. (febrero 2024). La Coepa, bajo el liderazgo del Brigadier General (r) Juan Carlos Buitrago, sigue
visibilizando el problema del contrabando de cigarrillos como una amenaza para la salud y la economía en América
Latina. Disponible en: https://www.elpublique.me/2024/02/coepa-bajo-el-liderazgo-del-brigadier.html
9 Op. Cit. Sáenz-de-Miera, B.
10 Op. Cit. Carol D. Miller.

11 El Universo. (31 enero 2024). El 84 % de los cigarrillos que se consumen en Ecuador son ilegales, según estudio.
Disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/informes/el-84-de-los-cigarrillos-que-se-consumen-en-ecuador-
son-ilegales-segun-estudio-nota/

BIBLIOGRAFÍA
Carol D. Miller. (11 diciembre 2023). Menthol Ban Letter to Biden. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1xEeS_cFRLj5tjW3y8zizM_TS3KpeXCgf/view
El Universo. (31 enero 2024). El 84 % de los cigarrillos que se consumen en Ecuador son ilegales, según estudio.  https://www.eluniverso.com/noticias/informes/el-84-de-los- cigarrillos-que-se-consumen-en-ecuador-son-ilegales-segun-estudio-nota/
El Publique. (febrero 2024). La Coepa, bajo el liderazgo del Brigadier General (r) Juan Carlos Buitrago, sigue visibilizando el problema del contrabando de cigarrillos como una amenaza para la salud y la economía en América Latina. Disponible en: https://www.elpublique.me/2024/02/coepa-bajo-el-liderazgo-del-brigadier.html Global Initiative. (2023). Global Organized Crime Index. Disponible en: https://ocindex.net/report/2023/03-global-overview-results.html Jargiello, A. (febrero 2023). La nueva categoría del crimen organizado. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/la-nueva-categoria-del-crimen-organizado/ Oxford Economics. (septiembre 2021). Comercio ilícito de cigarros en México.
Disponible en: https://www.oxfordeconomics.com/resource/illicit-cigarette- consumption-in-mexico/ Sáenz-de-Miera B, Reynales-Shigematsu, Méndez I, Grilo G, Welding K (2024). El comercio ilícito de cigarros. Un desafío para el control del tabaco en México.
Cuernavaca, México: INSP. Disponible en: https://insp.mx/control- tabaco/proyectos/measuring-the-illicit-cigarette-market-in-mexico-a-follow-up-study.
WHO FCTC. (12 febrero 2024). Global meeting to combat illicit trade in tobacco products begins in Panama. Disponible en: https://fctc.who.int/newsroom/news/item/12- 02-2024-global-meeting-to-combat-illicit-trade-in-tobacco-products-begins-in-panama
Winter, B. (2024). Algunos países están renunciando silenciosamente a la guerra contra las drogas. Disponible en: https://www.eltiempo.com/amp/mundo/latinoamerica/algunos-paises-estan- renunciando-silenciosamente-a-la-guerra-contra-las-drogas-853555

 

 

 

Related Posts