/* ]]> */
abril 27, 2024
PAÍS

Avanza programa “Mujeres Cafeteras Juan Valdez” en el Valle del Cauca

  • En esta ocasión serán 41 mujeres, de diferentes zonas cafeteras, las beneficiarias del proyecto que fortalecerá diferentes aspectos. En total,
    ellas tienen 69 hectáreas sembradas en café.
    • Promoción de empoderamiento social y económico, es una de las líneas de acción de esta iniciativa.
    • El Comité de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores Cafioccidente brindarán acompañamiento técnico y social.

Consumidores de Colombia y el mundo, tienen la hermosa oportunidad de probar el café que se produce en el Valle del Cauca, pues Juan Valdez y su programa “Mujeres Cafeteras” han puesto sus ojos en las caficultoras de la comarca.

Desde hace varios años, un grupo de caficultoras ha sido proveedor del café y, en esta ocasión, serán 41 de ellas quienes se beneficiarán del proyecto “Mujeres Cafeteras Valle”, una iniciativa enmarcada en el Programa “Mujeres Cafeteras”, y que busca fortalecer y visibilizar el rol de la mujer en la cadena de valor del café, promoviendo su empoderamiento social y económico, con enfoque familiar de equidad de género, a través de la comercialización de su café premium para abrirles así nuevas oportunidades y fortalecerlas como empresarias rurales.

Las mujeres vallecaucanas que participan en este proyecto se han vinculado activamente a espacios de formación e intercambio de ideas acerca de Equidad de género, Autocuidado, Productividad y Calidad y cata de café, a través de talleres liderados por Solidaridad Network Colombia, organización internacional con experiencia en mercados sostenibles e inclusivos.

Esta iniciativa, desarrollada por Procafecol S.A. en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y la Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle, también brindará orientación a las caficultoras en cuanto a restauración ecológica en sitios de interés en finca y reconversión tecnológica del proceso de beneficio húmedo y seco, así como reducción de emisiones.

María Camila López Rojas, Directora de Sostenibilidad de Procafecol S.A. indicó que estas productoras ya son proveedoras del café Mujeres Cafeteras. “Vamos a fortalecer, específicamente, a las 41 mujeres en diferentes aspectos para hacerlas mucho más productivas, sostenibles y competitivas”, agregó. Por su parte, Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, enfatizó en la importancia de iniciativas de este tipo ya que su impacto positivo en la comunidad cafetera es relevante. “Sabemos que el café Mujeres Cafeteras es el resultado de un arduo trabajo de valiosas mujeres y, ahora 41 caficultoras vallecaucanas, van a fortalecer sus conocimientos para continuar siendo expertas en entregar lo mejor de su cultivo.”, destacó.

Estas mujeres hacen parte de un gran grupo de caficultoras del Valle del Cauca y de otros departamentos del país que se han beneficiado del programa “Mujeres Cafeteras”, que refleja el compromiso de Juan Valdez con la generación de valor compartido a las familias caficultoras y la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo para el sector cafetero colombiano.

Related Posts