/* ]]> */
junio 25, 2024
BOLSA DE EMPLEO INVITADOS TECNOLOGÍA

GridX, mayor company builder biotech en la región, busca científicos y emprendedores colombianos

❖     Los equipos de GridX ofrecen soluciones que van desde la remediación ambiental y la generación de biocápsulas autónomas para insumos agrícolas hasta dispositivos médicos para enfermedades cardíacas.

❖     Forman parte del ecosistema Deep Tech, que representa un mercado de US$8 mil millones y tiene un potencial de crecimiento de 20 veces en la próxima década.

❖     El objetivo de GridX es que la ciencia pase del laboratorio al mercado para poder transformar el conocimiento en startups de alto impacto en la calidad de vida de las personas.

Colombia-2024. | GridX es una company builder de empresas de base biotecnológica que todos los años realiza un programa llamado IGNITE. Ahí se capacita a veinte proyectos de toda la región para que logren su desarrollo empresarial. Desde su fundación en 2017, GridX ha impulsado a sesenta y seis startups. Su premisa es aprovechar la biodiversidad regional para crear soluciones sostenibles.

Su portafolio es el más grande de startups biotecnológicas de América Latina. Cuenta con compañías de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. De estos países provienen algunas de las empresas biotech con mayor impacto en la actualidad. En Colombia se destaca la siguiente:

FunfiLife: se trata de un desarrollo que permite la utilización de hongos como una alternativa para reemplazar los surfactantes sintéticos derivados del petróleo con ingredientes obtenidos mediante la biotecnología fúngica. Esto tiene un impacto directo sobre la calidad de los alimentos, ya que el 96 % de los surfactantes proviene del petróleo, lo que los torna tóxicos y no biodegradables.

IGNITE: Cómo transformar una idea en una startup científica de alto impacto

Para enfrentar los desafíos más urgentes de nuestros tiempos, necesitamos transformar la ciencia para que potencie el talento, la tecnología y los recursos de Latinoamérica de la mano de la biotecnología.

En este sentido, Matías Peire, CEO de GridX, se expresa así: “creamos un proceso donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para desarrollar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso”.

Ya han logrado avances significativos en la producción de medicamentos, la obtención de alimentos más nutritivos y resistentes a enfermedades, la generación de biocombustibles y la limpieza de suelos contaminados. Además, esta disciplina juega un papel fundamental en la lucha contra enfermedades, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Quiénes pueden aplicar a IGNITE 2024?

  • Científicos y científicas de toda América Latina que tengan un proyecto científico con potencial de impacto.
  • Personas del mundo de los negocios o la industria que estén interesados en emprender junto a científicos.

Acá se encuentran el formulario y sus bases para aplicar al programa IGNITE 2024.

Inversión en biotecnología en América Latina

Chile, Brasil y Argentina también desempeñan un papel central en cuanto a la valoración total de las startups regionales (representan el 25 %, 23 % y 23 % del valor agregado, respectivamente). Sin embargo, en los próximos años, “anticipamos que México y Colombia ganarán mayor influencia y que nuevos países construirán sus propios ecosistemas” (Deep Tech, la nueva ola, IBD). En el caso puntual de Colombia, se trata todavía de un país en desarrollo en lo que respecta a estas tecnologías. De ahí, en parte, la relevancia de company builders como GridX.

Aproximadamente la mitad de las startups colombianas en 2023 se encuentran en algunos de estos sectores: FinTech (15,3 %), RetailTech (8,1%), HealthTech (7 %), DeepTech (6,7 %), AdTech / MarTech (6,7 %), y Gestión de Negocios (6,1 %), según Colombia Tech Report. De acuerdo con este estudio, no se computabilizan desarrollos notorios exclusivos en biotecnología.

Mientras que, a nivel regional, la biotecnología representa la mayor parte (61 %) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que nuclea el 11 % de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech. En este caso, nos referimos específicamente a las startups que utilizan IA para abordar desafíos complejos, como el desarrollo de alternativas basadas en plantas para productos animales que sean atractivas y nutritivas.

Otros sectores emergentes incluyen la nanotecnología (6 % de las startups), tecnología limpia (5 %), spacetech (4 %), movilidad avanzada (4 %), robótica (2 %), fabricación avanzada (2 %), tecnología de la salud (2 %), materiales avanzados (1 %), dispositivos médicos y otros (<1 %).

Se espera que la biotecnología siga siendo un campo prominente debido a sus conexiones con la alimentación y la agricultura, la disponibilidad de biodiversidad y la abundancia de profesionales talentosos.

Sin embargo, los avances y la disminución de los costos en plataformas clave como cohetes reutilizables, IA, automóviles autónomos, paneles solares y robótica humanoide se espera que fomenten un mayor crecimiento y diversificación en varias tecnologías, al hacer que sean más accesibles y factibles para las startups de los países de América Latina y el Caribe.

 

Related Posts