/* ]]> */
abril 27, 2024
PAÍS

Fedepalma emite recomendaciones para prevenir incendios forestales durante el Fenómeno El Niño

Por: Fedepalma
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) con el apoyo de las corporaciones autónomas del Cesar y Magdalena, dan a conocer 10 buenas prácticas para la prevención de incendios forestales durante la temporada del Fenómeno de El Niño en las regiones palmeras del país.
Estas 10 buenas prácticas están enfocadas en tres ejes con base en la planificación en entornos palmeros; el cultivo de palma de aceite; y generales para la prevención de incendios en las zonas rurales.
¿Cuáles son las 10 buenas prácticas?
Planificación en entornos palmeros
1. Establezca un plan de emergencia. Este debe incluir el establecimiento de barreras cortafuegos, puntos de captación de agua, kit de primeros auxilios, equipos contraincendios, rutas de evacuación y puntos de encuentro. En caso de emergencia, comuníquese con las autoridades competentes para la atención de desastres y emergencias de su municipio o región.
2. Trabaje de la mano con la comunidad. Reporte ante las entidades gubernamentales y/o juntas de acción comunal sobre cualquier tipo de quemas de residuos o el uso indiscriminado de fuego para evitar que se propague en áreas de cultivo de palma de aceite o en plantas de beneficio.
3. Capacite al personal. Organice brigadas de emergencia para la prevención y control de incendios, y de atención de emergencias.
4. Programe y realice inspecciones periódicas. Identifique cuáles son los posibles focos de incendio dentro de su área de influencia para corregirlos a tiempo o minimizar los impactos posibles.
Buenas prácticas en cultivo de palma de aceite
5. Aplique las mejores prácticas agrícolas. Refuerce las labores de campo como el plateo y aprovechamiento de la biomasa al interior del cultivo, para facilitar la conservación de la humedad en el suelo. Evite la acumulación de pilas (arrumes) de biomasa o de material seco por más de tres (3) días.
6. Implemente un plan de manejo fitosanitario. Siga las mejores prácticas establecidas por Cenipalma y dé cumplimiento a la normativa establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el fortalecimiento del estatus fitosanitario de su plantación.
7. Mantenga las podas de la palma al día. Evite la acumulación de material vegetal seco y de otros residuos orgánicos que puedan facilitar la propagación del fuego.
Prácticas generales de prevención de incendios
8. No realizar quemas de residuos. No queme cualquier tipo de material a cielo abierto en las fincas, ya que, por las condiciones de sequía se incrementa el riesgo de generación y propagación de incendios en zonas de vegetación.
9. No arrojar cigarrillos, fósforos, residuos de vidrio, metal o plástico al suelo u otros materiales. La combinación de estos materiales con condiciones de alta temperatura y sequedad, puedan generar un incendio y/o potenciar su propagación.
10. Evitar el uso de maquinaria que puedan generar chispas en zonas con vegetación seca. Supervíselas e inspecciónelas durante y después de su uso.

Related Posts