/* ]]> */
abril 28, 2024
MUNDO PAÍS

Colombia se reúne en el Foro Económico Mundial con inversionistas y líderes internacionales

Presidente Petro y el Papa Francisco se reunirán para hablar de la paz de Colombia y el mundo

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

“De Davos, Suiza, partimos a reunión con el Papa Francisco”, indicó el mandatario al partir hacia la nación europea desde Guatemala, donde asistió a la posesión del presidente Bernardo Arévalo.

El Vaticano informó este lunes que el Papa está “profundamente apenado” por las víctimas de los derrumbes en el departamento del Chocó.

 

Colombia llega a la 54ª versión de la Reunión Anual del Foro Económico (WEF por sus siglas en inglés) con el objetivo de presentar sus avances en materia de transición energética, sostenibilidad ambiental e infraestructura turística, para dar a conocer las oportunidades de inversión en estos segmentos y para posicionar a Colombia, el País de la Belleza como destino para el turismo sostenible a través de la promoción de sus regiones turísticas.

Con esa carta de presentación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a ProColombia y en articulación con la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Cancillería y la Embajada de Colombia en Suiza, liderarán actividades de promoción para atraer más turismo e inversión extranjera en el marco del WEF que reunirá a jefes de estado y líderes mundiales del 15 al 19 de enero de 2024 en Davos, Suiza.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en este foro internacional impulsaremos los proyectos estratégicos para el país, buscando captar recursos de inversión extranjera alineados con la política de atracción de inversión del gobierno del presidente Gustavo Petro. Queremos una inversión que genere progreso técnico, permita a las empresas integrarse en cadenas internacionales de valor y un incremento del capital humano”.

El alto funcionario indicó que las inversiones que se buscan deben tener un enfoque de sostenibilidad, y prioridad en la dimensión ambiental y social, además de la económica, que ayuden al país a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Reiteró que el Gobierno del Cambio ofrece a los inversionistas extranjeros seguridad jurídica; cuenta con un entorno macroeconómico favorable; una política de reindustrialización y un marco de justicia ambiental, social y económica, además de avanzar en su política de paz total.

Para promover el portafolio de inversiones que impulsa el Gobierno del Cambio, el  ministro Umaña Mendoza se reunirá con líderes de países y empresas que han expresado su interés por invertir en Colombia.

La estrategia, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por ProColombia, busca incrementar la inversión extranjera en el país, orientada a la atracción de proyectos que tengan la capacidad de despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor.

Un tema fundamental en la atracción de esta inversión tiene que ver con que estas iniciativas contribuyan a la descarbonización de la economía, la construcción de confianza y elevar el posicionamiento del país como destino de inversión, turismo, negocios y plataforma exportadora.

Al interior del recinto donde se llevará a cabo la cita del WEF se contará con dos estaciones de café, en un espacio exclusivo para Colombia, donde baristas ofrecerán degustaciones de la bebida insignia del país de las empresas Entorno Coffee, del departamento de Huila, y Café Las Margaritas, del Quindío.

Reuniones de alto nivel en la Casa Colombia

Por primera vez en el marco de la reunión anual del WEF, se abrirá la ‘Casa Colombia’, un espacio que incluirá degustaciones gastronómicas, muestras culturales, así como reuniones y conversatorios con potenciales inversionistas.

A diferencia de otros foros internacionales, en el WEF no operan los stands, y las empresas o países que buscan visibilizar sus iniciativas de gobierno o potenciar sus proyectos de inversión y turismo usan el formato de ‘Casas’ para reunir su oferta.

Allí se realizan las reuniones con inversionistas y las actividades promocionales diseñadas para potenciar el mensaje que los países y empresas desean comunicar.

También en la calle principal de Davos, llamada Promenade, habrá una exhibición de un vehículo promocional alusivo al país de la belleza, que tendrá la misión de promover e invitar a los transeúntes a la Casa Colombia.

Entre las actividades que se desarrollarán al interior de la Casa Colombia están la exhibición de una pareja de baile de salsa de Ensálsate; el mejor barista del país, Diego Campos, quien preparará bebidas de café; y la realización de reuniones y espacios de relacionamiento entre el Gobierno nacional y empresas con potencial de inversión o reinversión en Colombia, con el propósito de fortalecer el enfoque incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo en términos de atracción de inversión extranjera directa.

En estas reuniones con inversionistas, el foco estará en la infraestructura turística junto con todas las inversiones que puedan llegar a ser habilitantes del turismo, tales como las de infraestructura vial (férrea, aérea, marítima y terrestre); ecoparques e infraestructura recreativa sostenible; hoteles; redes y telecomunicaciones; y movilidad sostenible.

“Los ejes estratégicos del Foro, centrados en la creación de confianza, conciencia, la toma de decisiones informadas y la acción colectiva, proporcionarán al país una plataforma única. Con acceso a 10 centros temáticos, desde fabricación avanzada hasta transformación urbana, Colombia podrá abordar retos globales clave”, añadió la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Además, como país miembro del Foro, Colombia facilitará conexiones exclusivas con líderes de organizaciones influyentes y responsables de decisiones del sector público. Este nivel de participación no solo permite colaboración en temas comunes, sino también oportunidades integrales de comunicación a lo largo del año, desde publicaciones de autor hasta participación en diálogos público-privados.

El país, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia, tendrá acceso a la participación de iniciativas y grupos de trabajo para ayudar a abordar los retos globales y para la toma de decisiones informadas. Esto incluirá contenido seleccionado por expertos, herramientas digitales, mapas de transformación y estudios de investigación de clase mundial.

Sobre el Foro Económico Mundial

La reunión anual del Foro Económico Mundial congrega todos los años a aproximadamente 2.700 participantes de 130 países, entre los que se encuentran directivos de compañías, líderes políticos y de organizaciones internacionales, reconocidos representantes de la sociedad civil, expertos académicos, jóvenes y -guras del mundo del arte, la cultura, ciencia y tecnología.

El Foro, que llega a su versión número 54, tiene como mensaje este año “Construir confianza”, principalmente en tres niveles fundamentales: nuestro futuro, dentro de las sociedades, y entre las naciones.

Además, tendrá cuatro líneas de trabajo:

  1. Adaptar la política a la nueva era.
  2. Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía: Ordenamiento territorial en torno al agua. – Transformación productiva para la vida y acción climática.
  3. La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad: Reindustrialización digital.
  4. Lograr la cooperación entre la competencia: Convergencia Regional.

Related Posts