/* ]]> */
abril 28, 2024
INVITADOS PAÍS

El dengue está en aumento advierten expertos en foro académico en Cartagena

Por: Paula Sánchez

Asesora de prensa

 

El 2023 prendió las alertas por casos de dengue en Colombia, afectando a los pobladores de 825 municipios de todo el país. Según el último boletín epidemiológico de dengue del Instituto Nacional de Salud los casos de alerta están por encima de lo esperado, registrando, para finales de octubre del 2023, 100.384 casos acumulados de dengue, entre los cuales hubo 44 muertes por esta enfermedad; 27 de ellas fueron menores de 15 años.

 

Frente a este panorama creciente del dengue, se llevó a cabo el foro Dengue en Colombia: retos y oportunidades en inmunoprevención, en la ciudad de Cartagena, una de las regiones donde la enfermedad no da tregua. El evento tenía como objetivo promover una discusión entre los principales actores sobre la necesidad de una actualización de la política de inmunoprevención del dengue en el país. El encuentro contó con la participación de líderes de sociedades y organizaciones relevantes en el tema como la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación de Epidemiología de Colombia (ASOCEPIC), la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), los Secretarios de Salud de Cali, Cundinamarca y Cartagena, la Universidad de los Andes, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Cartagena, entre otros.

 

Entre los dos paneles y las tres conferencias se discutió la urgencia de atender, de manera multidisciplinaria y territorial, una enfermedad en aumento en Colombia y Latinoamérica, invitando la participación del sector privado, público y académico a crear conocimiento científico avanzado y sensibilización preventiva en las comunidades.

 

El doctor Germán Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) recordó en su intervención que el dengue es una enfermedad inmunoprevenible y sobre la importancia del manejo integral de esta enfermedad. «Es fundamental dejar de pensar en el dengue como una enfermedad olvidada. Hay que estar atentos a los signos tempranos de dengue en los primeros niveles de atención, de tal forma que los síntomas no empeoren y sean tratables. Además, es necesario pensar en las prioridades en los planes de vacunación que necesita Colombia, pensar si se busca vacunación global, focalizada en ciertos grupos, ciertas regiones; todo eso es importante.», expresó.

 

El segundo panel, moderado por el doctor Mauricio Guerrero de la Sociedad Colombiana de Pediatría, analizó las oportunidades en la política de inmunoprevención del dengue en Colombia. Se discutieron las estrategias de prevención nacionales y locales dependiendo las cargas de enfermedad y la presión que esta ejerce en los servicios de salud, reconociendo la necesidad de fortalecer el muestreo probabilístico y los exámenes diagnósticos.

 

«La manera de erradicar el dengue es que todos trabajemos en conjunto, que entendamos que la salud tropical es un ecosistema y que así el dengue no nos mate, es una enfermedad de alta gravedad en cualquier caso», añadió el doctor Carlos Eduardo Pérez Díaz, Infectólogo y Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de dengue podrían llegar a máximos históricos a consecuencia del calentamiento global y a finales de septiembre su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) recomendó que se valore la posibilidad de utilizar la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003) que fabrica el laboratorio Takeda, en los lugares con una elevada carga de dengue y una alta intensidad de transmisión, a fin de lograr el máximo impacto en la salud pública y reducir el riesgo de enfermedad sintomática y la hospitalización por dengue.

 

Related Posts