/* ]]> */
abril 29, 2024
Economia SOCIALES

¿Qué alcohol puede dejarlo ciego? el INCI advierte sobre los riesgos del licor adulterado

Desde la campaña de salud visual “Cuida tus ojos” el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, hace un llamado de prevención en estas fiestas decembrinas para evitar el consumo de licor adulterado ya que produce secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte.

El director del INCI, Carlos Parra Dussan, y persona con discapacidad visual explica: “el metanol, afecta directamente el nervio óptico de las personas. Cabe resaltar que la discapacidad visual no es un impedimento para cumplir nuestros sueños, pero si podemos prevenirlo, hagámoslo cuidando nuestros ojos”.

El metanol es extremadamente tóxico y, aunque una parte se elimina a través de los pulmones y los riñones, el resto se difunde por el cuerpo y se concentra especialmente en los tejidos ricos en agua, como los ojos, pudiendo generar la pérdida de visión.

Pero los efectos no se notan exclusivamente en los ojos: la ingesta de metanol también puede conllevar un fuerte dolor de cabeza y dolor abdominal, dificultad respiratoria, fallos renales e, incluso, un coma o la muerte. 

José Audelino Castillo es una persona ciega como consecuencia al beber licor

adulterado “A la edad de 27 años, en una noche compartiendo con amigos, nos

vendieron una botella de aguardiente adulterada con metanol. Duré tres meses

hospitalizado, con diferentes tratamientos. Sin embargo, el daño fue muy grave al

nervio óptico de mis ojos”. 

 

Recomendaciones del INCI

La mejor manera de protegerse es evitar por completo el consumo de licores de fuentes no autorizadas y optar siempre por bebidas alcohólicas de calidad y reguladas por las autoridades:

Presentación del licor. 

Verifique que la tapa esté completamente sellada y la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tengan estampillas, cuya información debe corresponder con el producto: Marca, volumen, departamento.

Cerciórese que tenga etiqueta frontal con los siguientes textos legales: 

Leyenda “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” 

Capacidad o contenido neto 

Grado alcohólico 

Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote

a la basura. 

Destruya las tapas.

Solicite la factura. Si el consumidor, proveedor o comercializador desea verificar la autenticidad de la estampilla, lo podrá hacer a través de SYCTRACE una aplicación hecha para consultar la trazabilidad y legalidad de los licores, proteger su salud y evitar fraudes.

Visualice el contenido. Para revisar la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido, éste no debe tener impurezas o partículas.

Compre en establecimientos de confianza. Cerciórese del lugar donde va a comprar el licor, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales. Sospeche de los precios bajos.

Denuncie lo sospechoso. Policía

Riesgo para la salud

Cabe recordar que tomar licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, hepáticas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de metanol pueden ser mortales.

Los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo normal. Las personas que consumen el licor adulterado pueden registrar intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, no dude en acudir al centro de salud más cercano.

 

Related Posts