/* ]]> */
abril 29, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO MUNDO

La integración cooperativa latinoamericana, camino por recorrer

César Zepeda Prado, miembro del Consejo Directivo Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) y Gabriel Isola, coordinador general de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) afirmaron que la integración cooperativa implica una participación en las decisiones del modelo económico y eso se logra a través de la política.

En el diálogo los expertos señalaron que la integración cooperativa latinoamericana se debe expresar en un proceso de colaboración y de integración económica de escalas que se exprese en un intercambio entre cooperativas de la región.

“Pues mira, te quiero compartir que ahora que venía en camino acá en el aeropuerto de Bogotá compré el libro de Joseph Stiglitz uno nuevo que se llama: Capitalismo progresista; y dice eso, que nos alerta; dice si quieren cambiar el modelo económico primero tienen que cambiar el modelo político. Este nos obliga a las cooperativas a participar en política. Tal vez no en partidos políticos, tal vez no involucrarnos en el gobierno, pero sí en política y las cooperativas en general debemos estar integradas, unidas y trabajando en política en favor de nuestro sector. Hemos sido muy tímidos en esa participación. Considero que se ha confundido, a veces este, el principio de autonomía, que para nosotros es sagrado. Quizás uno de los más importantes, con una posición neutral, no es neutralidad lo que nosotros estamos pretendiendo, nosotros tenemos un proyecto económico social a construir que es el cooperativismo y allá tenemos que llevarlo con fuerza a todos los lugares, incluso este en el ámbito Político Nacional e internacional”, dijo César Zepeda Prado.

G.S. El sr. Gabriel Isola destacó que en los países de América Latina se sufre de los mismos problemas; por ejemplo ustedes (Colombia y México) en su legislación como cooperativas de ahorro y préstamo como en Uruguay tienen una legislación que los mete en las empresas comerciales.

-En el caso Uruguayo las empresas solidarias han tenido que ganarse su espacio para ser reglamentadas como cooperativas. Esa es la falta de claridad en el marco jurídico, en el derecho cooperativo, como tal para que el legislador comprenda que hacemos. cuales son nuestras diferencias y pues se tiende mucho a mezclar el marco jurídico para empresas mercantiles y para empresas cooperativas. Entonces todo el tiempo tenemos que estar luchando empujando y tratando de que se reconozcan esas diferencias para que haya un marco adecuado claro. Uruguay lo vive igual o tienen una posibilidad mayor de una reglamentación que los reconozca. A ver, nosotros hemos ido mejorando todo lo que es el marco normativo. Yo comentaba hoy la importancia que tuvo la Ley General de 2008, pero todavía nos falta mucho, por ejemplo la ley general reconoce el acto cooperativo, pero después la traducción económica concreta es muy vaga. Sí, tenemos, como creo que pasa en buena parte de América Latina determinadas exoneraciones en particular la renta, que es en definitiva lo que la traducción más importante de porque no somos una empresa con fines lucrativos Pero esto de entender que desarrollar ampliar la cantidad de cooperativas operando en un país hace que el país se vuelva más económicamente democrático todavía no se termina de entender.

Explicó Isola que en el caso uruguayo Cudecoop representa unas 3.600 cooperativas que asocian un millón de personas; en un país de tres millones y medio de personas es decir que uno de cada tres es cooperativista.

Entre tanto Concamex el gremio de cooperativas de Ahorro y Crédito de México representa unos once millones de cuentahabientes de los cuales nueve y medio millones son personas adultas que son los que se consideran socios legalmente y dos millones de ahorradores infantiles o menores de edad . que legalmente no son considerados socios. “En porcentaje representamos más o menos del siete por ciento de la población de personas que pertenecen a una cooperativa de ahorro y préstamo» dijo Zepeda Pardo.

Uruguay que tiene dentro de sus cuadros a Graciela Fernández presidenta de la cooperativa de las Américas ha liderado un proceso de mayor participación del cooperativismo dentro de los organismos internacionales. “se ha dado un reconocimiento por un conjunto de organismos con los que antes no había ni vínculo. Hoy tenemos con la Cepal con la OEA la Aladi… bueno con distintos ámbitos que en definitiva marcan también la agenda de las políticas de los países en nuestra región Y es ahí también donde el cooperativismo debe presentar su propia agenda explicó Isola.

Esta visión latinoamericana se debe completar con el reconocimiento propio de un cooperativismo latinoamericano, que ha acumulado conocimientos y experiencia, destacó Zepeda Prado.

El dirigente mexicano dijo: “fíjate que es muy común que los latinoamericanos digamos vamos a hacer una pasantía a las cooperativas alemanas, vamos a Mondragón a España, en vez de voltearnos a ver el ombligo. Andamos queriendo ir a Europa a conocer las cooperativas cuando lo más real y lo más parecido a las cooperativas latinas, somos las cooperativas latinas”.

G.S.: ¿Cuándo podríamos tener una multinacional cooperativa latinoamericana?

De izquierda a derecha Gabriel Isola. Coordinador General Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). Maria Eugenia Pérez Zea. Directora Ejecutiva. Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP). César Zepeda Prado. Miembro del Consejo Directivo Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX). José Alves de Souza Neto. Presidente de Uniodonto do Brasil – Miembro Consejo Organización de Cooperativas de Brasil (OCB). quienes participaron en el Panel: Fundamentos para avanzar hacia un auténtico movimiento cooperativo, en el Congreso del gremio en Cartagena

 

Ante la pregunta los directivos no negaron su ilusión, pero reconocieron que esa posibilidad se aprecia muy lejana en el tiempo. “Cada quien estamos atendiendo nuestros problemas internos y solo en estos espacios, como en este congreso, es que podemos compartir ideas y le dejamos la tarea de integración más bien a los organismos internacionales, pero podemos hacer más. Considero que nosotros podamos ser más por integrarnos, más que por integración, por intercooperación, sin necesidad de de pertenecer a un organismo, sin decir que es un organismo popular, es más bien como tejemos redes para intercooperar cómo le compramos a una Cooperativa de Brasil de Colombia, de Nicaragua y hacemos que el sector o el movimiento económico que generan las cooperativas sea más grande, dijo Zepeda Prado.

A lo que agregó el representante uruguayo. “Sin lugar a duda, si el poder del movimiento está en su capacidad económica, esa es la realidad, digamos y en el control de conocimientos, sin lugar a dudas también. Y eso lo tenemos que fomentar intercoperando. Hay algunas iniciativas interesantes. En Uruguay nosotros tenemos la cooperativa más importante del sector seguros más importante que es Surco jugando fuerte en el mercado, es una cooperativa de segundo grado, integrada por cooperativas agrarias, de ahorro y crédito, de consumo uruguayas y de otros países en Uruguay.

-”Y en México no se permite que haya cooperativas de seguros, por la reglamentación.

Nosotros no podemos anunciarlos en la televisión nacional como lo hacen las grandes empresas, entonces se hace más difícil, por eso, considero que nos mantenemos en el boca a boca, en la recomendación y esto hace más lento nuestro crecimiento”, dijo Zepeda Pardo.

Por su parte Gabriel Isola señaló como una encuesta de opinión realizada en Uruguay mostró como el 75 por ciento de los encuestados, sin importar su ideología política, de izquierda o derecha hacen un reconocimiento al positivo papel del cooperativismo en relación al desarrollo de su país.

G.S.: Llegar al corazón de la gente, por ejemplo, ha faltado mercadeo? para contar más los beneficios y características del cooperativismo.

Ese es un tema fundamental, pero la otra es el diseño país. Hay países donde reconocen plenamente que existen las cooperativas, que es un sector fuerte que le ayuda al país a salir adelante, y mientras sea reconocido, pues la gente también lo va a reconocer si hay un país que no reconoce plenamente esto pues la gente siempre va a tener desconfianza, entonces nos dejan la tarea solo al sector, donde los recursos siempre son escasos para llegar a todo mundo.

 

Related Posts