/* ]]> */
junio 19, 2024
EDITORIAL

No vamos a pagar por obras no realizadas: Ministro de Hacienda

El 60 por ciento del presupuesto nacional está comprometido en su ejecución, pero no se van a pagar obras, tecnologías o servicios que no se han ejecutado, como se hacia en el pasado, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

El funcionario citado en la Comisión tercera del Senado, para responder por una presunta baja ejecución del Presupuesto Nacional, señaló que en el pasado el paìs estaba acostumbrado a depositar sus recursos en fiducias  y a pagar obras no ejecutadas, que se conocen como elefantes blancos.

El funcionario insistió que la alta deuda pública adquirida por el país durante los períodos anteriores, no fue ejecutado en obras, como se le exige al ejecutivo en esta ocasión. Las deudas internacionales en años de la pandemia no fueron destinados para la inversión en obras o capacidad y esto genera una gran duda sobre los procesos realizados durante el Gobierno anterior, de Iván Duque.

Ricardo Bonilla señaló que durante el período 2019 -2022 se barrió la practica de los últimos 30 años de ajustar los precios de los combustibles a los precios internacionales mes a mes. Lo que generó un problema para controlar la inflación, pues el compromiso del Fondo de Estabilización de los Precio a los Combustibles generó un deficit entre el 75 y 85 billones de pesos que deberá cubrir el país sobre las cuentas de Ecopetrol en los próximos tres años.

El funcionario explicó que si Colombia quiere recuperar su grado de inversión  debe mantener su política de pago de la deuda pública. Pago que ha llegado al 64 por ciento en deuda externa y 65 por ciento de la deuda interna comprometida para este año, explicó el funcionario.

 

 

Related Posts