/* ]]> */
abril 29, 2024
EN RED PAÍS

Neiva cuenta con política pública para la Economía Solidaria

Por: Redacción Dimensión Cooperativa

Con la firma del alcalde Gorky Muñoz, hoy 28 de junio quedó sancionada a través del Acuerdo 009 la Política Pública de Economía Social, Solidaria y Popular en el Municipio de Neiva.

Esta es una iniciativa que nació del seno del sector cooperativo, a la que se le viene dando forma desde ya hace tres años. “Es un proceso que se llevó a cabo finalizando el 2020, arrancamos con un foro donde hicimos el análisis y un diagnóstico con el sector cooperativo y asumimos la vocería del sector cooperativo dentro de la corporación, empezamos a transitar el proceso de elaboración y posterior debate. Hoy son dos ciudades capitales las que tienen política pública y la segunda ciudad es Neiva, pero hay que decirlo que también es el primer municipio en implementar política pública con economía popular” explicó el concejal Jaime Alberto Unda Celada, líder del proceso.

Precisamente la inclusión de la economía popular y comunitaria en esta política, es un logro muy significativo, según advirtió Yael Garaviño Rodriguez, presidente del consejo de administración de la Cooperativa UTRAHUILCA: “esto quiere decir que más adelante tenemos que estar vigilantes que se nos coloque una persona de cumplimiento que gestione ese tipo de economías y poder liderar procesos que tengan que ver con capital semilla, asistencia técnica y todo lo demás”.

Esta política pública fortalece aún más el trabajo en la región surcolombiana y la reafirma como un territorio solidario.

El compromiso de la institucionalidad pública – Alcaldía, Concejo- fue primordial para cristalizar este sueño cooperativo, sobre todo porque está la confianza y convicción en los beneficios comunitarios, así lo planteó el alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz: “esta es la segunda ciudad del país que está implementando una estrategia que genera beneficios hacia la gente, hacia las cooperativas, hacia las asociatividades, hacia los tenderos, el vendedor informal, hacia las asociaciones de vivienda”. La tarea ahora será revalidar y garantizar la implementación de la misma.

La política pública estará enfocada en la construcción de un territorio solidario para el buen vivir de todas las personas. Ayudará a disminuir fenómenos como el individualismo, la polarización, la desconfianza, la violencia, la injusticia social a través del modelo solidario; afianzada en los valores de autoayuda, autogestión y cooperación como pilares. “Hemos logrado que Neiva tenga un marco normativo jurídico que incluya todos los programas y proyectos para el fortalecimiento, la promoción y la inclusión financiera en materia de la economía solidaria. Esta politica está alineada con la política del plan nacional de desarrollo, ‘Colombia potencia mundial de la vida’, que estamos seguros va a haber una gran articulación”, concluyó Israel Silva Guarnizo, director de Asocooph.

El aporte de secretarías como la de competitividad, agricultura, educación,
hacienda entre otras, así como las organizaciones cooperativas y solidarias fue fundamental.

 

Nota Original

#IncidenciaPolítica| Hoy fue sancionado por el Alcalde Gorky Muñoz, el Acuerdo 009 del 2023, 🖋por medio del cual se implementa la 𝗣𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹, 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗣𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮.

𝙇𝙚𝙚𝙧 𝙢𝙖́𝙨 👉 https://acortar.link/txILYs

Related Posts