/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Superintendencia Financiera promoverá la competencia entre los actores del mercado

  • Cooperativas de ahorro y crédito harán parte del nuevo desarrollo para el mercado financiero.
  • Se incentivará el Ahorro, tarea que saben hacer las cooperativas.

Por: Confecoop Colombia

Fomentar la competencia en el mercado financiero y crear nuevos modelos de desarrollo en el sistema, con reglas de supervisión en condiciones favorables para las cooperativas, será la estrategia que permitirá llegar con inclusión financiera a los rincones más apartados de Colombia.

Así lo reveló el Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari, en el marco de una reunión con cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras realizada en Boyacá, cuyo propósito fue socializar la estrategia de inclusión financiera y, también, escuchar inquietudes de los gerentes y representantes de cooperativas, insumos que fortalecerán la manera en que el gobierno nacional impulsará la economía en el país.

Una de las acciones que adelantará la Superintendencia para ampliar el mercado financiero será crear elementos que beneficien a las comunidades que hoy por las condiciones de regulación no han podido acceder a servicios de la banca tradicional. Y en este aspecto el Superintendencia hizo una invitación a las cooperativas para que promuevan el ahorro.  “Lo primero que tenemos que hacer es aumentar el ahorro; a mayor ahorro mayor capacidad para financiar el desarrollo productivo del país”. Señaló Ferrari.

Indicó: “Las cooperativas pueden ser los agentes no tradicionales que fomenten la inclusión para que la economía popular cuente con acceso a servicios financieros, de ahorro, crédito y/o financiamiento para la producción, insumos, comercio de unidades productivas.”

Dijo que la Superintendencia Financiera se encuentra trabajando en promover a las cooperativas como nuevos agentes del mercado, pero con simetría, condiciones y reglas de juego favorables para la operación.

“Para poder desarrollar la estrategia de inclusión crediticia y financiera las cooperativas deben trabajar con innovación tecnológica y apoyarse entre cooperativas a través de la inter cooperación”. Enfatizó Ferrari.

Finalmente dijo el Superfinanciero Ferrari “Si queremos que la economía crezca y sea incluyente necesitamos transformar algunos aspectos del sistema financiero colombiano; el primero es fomentar la competencia entre los mercados y modificar algunos aspectos de la regulación”.

Para Confecoop, es importante resaltar que el verdadero valor agregado de ser parte de una cooperativa es poder participar de un proyecto de vida social, económico y cultural, basado en la ayuda mutua, que atiende integralmente las necesidades de sus asociados más allá del simple servicio financiero, el cual resulta necesario pero instrumental en el objeto social de las cooperativas, cuyo propósito es el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y su contribución a la creación de riqueza colectiva.

La reunión contó con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Colombia, y participaron entidades como Canapro, Coovitel, Comultrasan, Coasmedas, Coomuldesa, Coeducadores, Norboy, Comerciacoop, Confiar y Bancoomeva, así como Confecoop Boyacá y Banca de Oportunidades.

Related Posts