AL DÍA BOLSILLO EN RED

Ataques de ciberseguridad efectivos crecen un 400% en el último trimestre de 2022

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las industrias, empresas y negocios con el fin de velar por el cuidado de su información y la de sus clientes, según cifras de la Fiscalía General de la Nación solo en el primer semestre del año se registraron más de 20.500 crímenes cibernéticos en el país.

Asimismo, según cifras de GMS Colombia, multinacional especializada en seguridad, en el último trimestre la cantidad de ataques digitales se ha incrementado en un 400% en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con esta multinacional los sectores más vulnerables y más reciben ciberataques en América Latina son: las entidades públicas (20.0%), seguido de la industria de alimentos (16.0%), empresas de retail (16.0%), el sector financiero (12.0%) y el sector de seguros y salud (12.0%)

Alejandro Navarro, gerente general de GMS Colombia explica que hoy, a pesar de que existan mayores casos en un sector determinado, no existe negocio o empresa que no sea vulnerable a ataques cibernéticos. El robo de información, el desvío de fondos o el hackeo de cuentas puede ocurrir en una gran empresa, así como también en un pequeño emprendimiento, provocando en ambas pérdidas irreparables que pudieron prevenirse.

Pese a la gran cantidad de ataques, en la mayoría de los casos las empresas no visibilizan la importancia de este componente en sus estructuras. Por esto, aquellas compañías que cuentan con tecnología y protocolos de ciberseguridad logran destacarse en sus industrias, ofreciendo un factor diferenciador a sus clientes, sobre todo en el resguardo de su información personal.

El último informe de ESET Security Report (ESR) que evalúa el estado de la seguridad de la información en las empresas de América Latina arrojó que una de cada dos organizaciones aseguró haber sufrido un incidente de seguridad informática, y el 24 % de estos incidentes fueron provocados por malware, siendo las principales vías de ataque el phishing y la explotación de vulnerabilidades.

Una de las principales causas para que la ciberseguridad no sea aún una prioridad empresarial es además el déficit que existe en profesionales de la rama. Según el estudio Global Information Security Workforce en Latinoamérica el déficit llega hasta los 701.000 profesionales y, a pesar de la inminente necesidad, la cifra sigue en crecimiento.

Bajo este contexto, el 26 de octubre en Colombia y Ecuador se llevará a cabo uno de los evento de ciberseguridad más importantes de la región. El Congreso “Ciberseguridad de clase mundial” organizado por GMS Seguridad reunirá a las 20 marcas más importantes del mundo en seguridad informática.

Decenas de personas entre empresarios, técnicos y público en general podrán conocer de primera mano las soluciones tecnológicas que marcarán la tendencia en ciberseguridad para el 2023, soluciones adaptadas exclusivamente a las necesidades de la región.

El evento se llevará a cabo de forma presencial e híbrida y de forma simultánea en Colombia y Ecuador. Para ser parte de este importante evento las personas pueden registrarse de forma gratuita en www.conferenciagms.com y obtener inmediatamente su pase de ingreso.

Por: Valeria Morales Rivera

Periodista invitada

Follow Me:

Related Posts